Los 10 principales errores y mitos del Social Media

Home \ ©Al dia \ Los 10 principales errores y mitos del Social Media

Social media on SmartphoneEl Social Media solo ha existido durante unos pocos años, pero durante este corto periodo de tiempo, los especialistas en marketing y los investigadores han descubierto algunas cosas muy interesantes. Anteriormente, sitios como MySpace, Friendster o Facebook eran simplemente lugares en los que te podías poner en contacto con tus amigos a través de la red. Ahora, sin embargo, los negocios se están empezando a aprovechar del potencial de las redes sociales, incorporándolas a sus estrategias de marketing. Esta aproximación les ha proporcionado unos resultados extraordinarios. Pero no es tan fácil como parece, pues se debe aprender cómo usar de forma efectiva las redes sociales.
Basándonos en el viejo método del “ensayo y error” (y, por supuesto, también en estudios con gran fundamento), estos son los errores y malentendidos más comunes que se producen a la hora de usar las herramientas de Social Media.

Error nº1: No tener un plan.
Es vital que cualquier negocio que decida promocionarse en las redes sociales tenga un plan de acción establecido. Debes fijar las metas que quieres alcanzar. Debes determinar los objetivos que cada uno de los sitios web debe cumplir. ¿Estás intentando conseguir un 10% más de seguidores cada mes? ¿Con cuánta gente te gustaría interactuar cada semana? Hay tantos aspectos diferentes vinculados a una estrategia de Social Media que necesitas tener un plan si no quieres perderte en su inmensidad.
Error nº2: El tamaño no importa.
Pensar que el tamaño de tu audiencia es lo más importante. Eso es un error. El tamaño no importa; la actividad es lo verdaderamente relevante. Es mejor tener un grupo reducido de seguidores que verdaderamente estén interesados en ti y que estén constantemente interactuando los unos con los otros que tener miles de seguidores complacientes que apenas te hacen caso. Más seguidores y más tráfico no se traducen necesariamente en más dinero, por lo que necesitas que la gente adecuada sea la que se vincule a tu negocio.
Error nº3: No dedicar tiempo a todas tus cuentas.
Cada cuenta de cada red social en tus herramientas de Social Media debe recibir una cantidad adecuada de atención por tu parte. Evita coger más de lo que puedes abarcar. Si solo tienes tiempo para Facebook o Twitter, está bien. Simplemente asegúrate de hacer en esas dos redes todo lo que puedes. No crees una cuenta de Pinterest, Foursquare o Tumblr si no tienes los medios necesarios para mantenerlas activas.
Error nº 4: Hablar de tu negocio en todos y cada uno de tus posts.
Introduce variedad en tus posts, de forma que no estés hablando siempre de tu negocio. Algunas veces tienes que pensar en tu negocio como si fuera una persona de verdad. No seas como esa gente que está hablando todo el rato de lo geniales que son. Cuanto más fuerces cualquier tipo de información sobre tu audiencia, menos probable es que ellos respondan de la forma que tú quieres.

Error nº5: Errores gramaticales y de ortografía.
Relee y revisa varias veces el material que vayas a postear antes de dar al botón de enviar. No solo parecerás torpe si cometes estos errores, sino que también dañarás tu credibilidad.
Error nº6: No prestar atención a tus estadísticas.
Las estadísticas son muy importantes en las campañas de marketing. Cada vez más redes sociales ofrecen a sus usuarios análisis e informes para que puedan estar al tanto de la cantidad de personas que ven, leen, comparten, cuelgan información y realizan todo tipo de actividades relacionadas con tu cuenta en dicha red social. Esta es una información muy valiosa porque te mantiene informado de a qué posts responden mejor tus seguidores, de manera que puedes colgar más posts de este tipo para tener una mayor repercusión.
Error nº7: Carecer de personalidad online.
Las redes sociales dan a tu negocio la oportunidad de tener una presencia pública fuerte y única. ¡Suéltate el pelo! Sé abierto, profundo, divertido –ejemplifica todas las características que pienses que deben describir a tu negocio.
Error nº8: No conseguir enganchar a tu audiencia.
¡Haz preguntas! ¡Examina tus comentarios! ¡Empieza discusiones! Plataformas como Facebook y Twitter te dan una oportunidad que no te proporciona ningún otro canal de promoción: la oportunidad de interactuar y conectar con tu audiencia de una manera pública y social. Esto no solo fortalece las relaciones entre el negocio y sus consumidores, sino que también proporciona una mayor actividad a tu empresa.
Error nº9: Tomarte los comentarios negativos como algo personal u ofenderte por ello.
Seamos sinceros, Internet está lleno de gente de todas las clases. Y por desgracia no todo el mundo va a ser amable o va a estar de acuerdo con la política o la imagen de tu negocio. Mantente tranquilo y enfréntate a ese tipo de comentarios negativos con elegancia. Recuerda que todo el mundo puede ver lo que publiques en las redes sociales. En estas situaciones, es mejor quedar bien que granjearse una mala imagen ante el resto de tu público.
Error nº10: ¡Darse por vencido!
¡Construir tu estrategia de Social Media te llevará algo de tiempo! No te des por vencido. Mantente activo. Ten paciencia. Tus esfuerzos tendrán su recompensa; simplemente, tendrás que esperar un poco para conseguirlo.
Cometer errores supone una parte fundamental de cualquier proceso de aprendizaje. Si descubres que has cometido algunos de estos, no te preocupes. Simplemente, analiza el resultado y saca enseñanzas positivas de esos errores que has cometido. Así que, ¡sal ahí fuera y conquista el mundo del Social Media!

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: