Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Los expertos piden una reforma de las instituciones que mejore el funcionamiento de la democracia y conforme un Estado más eficiente

Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2013 , elaborado por PwC Los panelistas del Consenso Económico prevén que en 2013 la economía española cierre con un crecimiento del -1,28%. Para 2014, los encuestados sitúan en el -0,08% la caída del PIB. Madrid, 2 de junio de 2013. Los expertos y empresarios apuestan inequívocamente por […]

informe-consenso-economico-2-trimestre-2013-1-pConsenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2013 , elaborado por PwC
Los panelistas del Consenso Económico prevén que en 2013 la economía española cierre con un crecimiento del -1,28%. Para 2014, los encuestados sitúan en el -0,08% la caída del PIB.
Madrid, 2 de junio de 2013. Los expertos y empresarios apuestan inequívocamente por una reforma de las instituciones políticas que mejore el funcionamiento de la democracia y conforme un Estado más eficiente. Así lo refleja el Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2013, que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 400 expertos, empresarios y directivos, y que, en esta ocasión, incluye un monográfico sobre la reforma de las instituciones políticas del Estado. La opinión entre los panelistas es meridiana: el 76,6% afirma que en España la división de poderes no es suficiente y que en nuestro país el poder se encuentra excesivamente concentrado. Para subsanar esta situación, los expertos proponen una serie de medidas que afectan a diferentes ámbitos.
En lo político, el 86,6% cree que las fuerzas políticas deberían suscribir un acuerdo, fuera del periodo electoral, para cambiar la ley de partidos. Un consenso que, para el 82,2%, debería impulsar las listas electorales abiertas y para un 77,7% conseguir que tanto el funcionamiento de los partidos como la toma de decisiones se hagan con una mayor participación de los militantes.
Hay, por ejemplo, casi unanimidad -90%- entre los que piensan que el Senado, tal y como está concebido actualmente, sólo sirve para complicar el proceso legislativo y para gastar más y que debería reconvertirse en una verdadera cámara territorial o desaparecer. La gestión de los recursos humanos en las Administraciones Públicas es otra de las preocupaciones de los panelistas. El 88,9% se confiesa plenamente o bastante de acuerdo en que ésta es muy deficiente, lo que redunda en una baja productividad y en costes excesivos. Sea o no fundada, es significativa la impresión que tienen los expertos y directivos sobre las empresas, sociedades, consorcios y fundaciones públicas: el 84,4% asegura que sólo sirven para burlar los controles y que deberían desaparecer
En el ámbito presupuestario, el 92% de los panelistas pide la renovación del funcionamiento del Tribunal de Cuentas dotándole de agilidad, de más recursos profesionales y tecnológicos y de mayor capacidad jurisdiccional. Además, los integrantes del Consenso son partidarios -94,3%- de la celebración de un amplio debate nacional cada año coincidiendo con la liquidación de los presupuestos, al igual que sucede ahora con su presentación, que permita a los ciudadanos tener una visión más real de en qué y cómo se han empleado sus impuestos.
La gestión económica de los ayuntamientos es otro de los puntos de mejora para los expertos. El 88,8% estima que ésta debería estar supervisada por la recién creada Agencia Fiscal Independiente, que advierta de la solvencia y sostenibilidad de sus finanzas. De hecho, el 87,7% afirma que la mayoría de los 8.117 ayuntamientos que hay en España son muy pequeños y no tienen recursos para prestar los servicios públicos necesarios y habría que agruparlos en entidades más grandes. Los panelistas también consideran -85,5%- que es necesario simplificar y reducir las excesivas trabas administrativas que soportan los ciudadanos y, para ello, proponen la creación de una Comisión Nacional de expertos que valore los procesos de concesión de licencia e inspecciones de los ayuntamientos. Además, un 72,7% piensa que las competencias en urbanismo deben corresponder a la Administración Central y que éstas, junto con otras relacionadas con actividades económicas, se le deberían retirar a los municipios para evitar la corrupción.

En la línea de reducir los costes de la estructura político-administrativa del Estado, los directivos y expertos cuestionan el papel de las Diputaciones. El 82,6% se muestra plenamente o bastante de acuerdo en que, tal y como están, no tienen cabida en el nuevo Estado de las Autonomías porque duplican organismos y aumentan el coste de los servicios públicos.

Finalmente, los panelistas se pronuncian sobre nuestros organismos de supervisión, regulación y coinciden –88,7%- en que estos no actúan con suficiente independencia de los gobiernos. El 89,8% cree que la selección de los miembros directivos de estos organismos debería estar regulada de forma mucho más estricta, obligando a los candidatos a pasar por un control parlamentario de idoneidad e independencia.

Economía española

Los panelistas del Consenso Económico prevén que en 2013 la economía española cierre con un crecimiento del -1,28%. Para 2014, los encuestados sitúan en el -0,08% la caída del PIB.

Aumentan en diez puntos, hasta el 28,8%, los expertos y directivos que califican como mejor la situación actual de la actividad en nuestro país respecto al Consenso anterior y aumentan en la misma proporción, hasta el 52,5%, los que creen que la caída se desacelerará en los próximos meses, aunque siempre en un contexto general de atonía. Esto se concreta, por ejemplo, en que la situación financiera de las familias es calificada como mala por el 84,5% de los encuestados y para el 80,4% seguirá siendo igual dentro de seis meses. El consumo permanecerá estancado para el 53,1% o, incluso disminuirá, para el 43,7%. Y la compra de vivienda tendrá una evolución casi idéntica.

¿Cuál cree usted que será el crecimiento del PIB de media anual para 2013?
En el caso de la situación financiera de las empresas, aumenta en casi 14 puntos –hasta el 71,8%-, los que la consideran mala y crece nueve puntos -hasta el 73,9%- el porcentaje de los que consideran que seguirá igual dentro de seis meses. Sólo las opiniones relacionadas con la evolución de las exportaciones destilan optimismo: aumentan del 70,7% al 79,3% los que aseguran que crecerán nuestras ventas en el exterior y aumentan en siete puntos –hasta el 50,5%- los que creen que la situación y perspectivas de los mercados exteriores irán a mejor en los próximos seis meses. La creación de empleo permanecerá estable o disminuirá para el 94,8%.

¿Cómo cree que evolucionarán las exportaciones durante los próximos seis meses?
Los integrantes del Consenso Económico -60,6%- esperan una mejora de la economía mundial gracias, primero, a una evolución más positiva de la actividad en EE.UU -68,4%- y, sobre todo, a una mejora de las expectativas en Japón, coincidiendo con su nueva política monetaria expansiva. Para la UE, las expectativas no avanzan: caen del 65,4% al 49,7% los que aseguran que la actividad mejorará y aumentan del 26,1% al 41% los que dicen que permanecerá igual