Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

EE.UU. multa a Barclays y cuatro operadores con 345 millones por manipular los precios de la energía

La compañía también deberá reembolsar 26,5 millones de euros, más intereses, por los ‘injustos beneficios’ que logró con estas operaciones. La Comisión Federal de Regulación de la Energía de Estados Unidos (FERC por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 453 millones de dólares (345 millones de euros) a Barclays y cuatro de […]

barclaysLa compañía también deberá reembolsar 26,5 millones de euros, más intereses, por los ‘injustos beneficios’ que logró con estas operaciones.
La Comisión Federal de Regulación de la Energía de Estados Unidos (FERC por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 453 millones de dólares (345 millones de euros) a Barclays y cuatro de sus operadores por manipular los precios de la energía en California y otros mercados del Oeste del país entre noviembre de 2006 y diciembre de 2008, según informó el organismo en un comunicado.

Al mismo tiempo, la FERC ha ordenado a Barclays reembolsar 34,9 millones de dólares (26,5 millones de euros), más intereses, por los «injustos beneficios» que logró con estas operaciones a los programas de ayuda energética para hogares de bajos ingresos de Arizona, California, Oregon y Washington.

El organismo estadounidense considera que Barclays, Daniel Brin, Scott Connelly, Karen Levine y Ryan Smith actuaron con el propósito «fraudulento» de manipular índices de precios para beneficiar la posiciones de swaps financieros de Barclays.

«La FERC considera que sus acciones demuestran un esfuerzo afirmativo, coordinado e intencionado para desarrollar un plan de manipulación, violando la Ley Federal de Energía y la normativa anti-manipulación de la FERC», agrega.

En concreto, «dada la gravedad de las violaciones y la falta de cualquier esfuerzo por parte de Barclays y los operadores de ponerle remedio», ha impuesto una multa de 435 millones de dólares (330,9 millones de euros) a la entidad, de 15 millones de dólares (11,4 millones de euros) a Connelly y de 1 millones de dólares (760.500 euros) a Brin, Levine y Smith.