El acuerdo suscrito establece como principales acciones a desarrollar la financiación, cofinanciación y la garantía de proyectos de inversión de interés común, principalmente para PYMEs. El acuerdo recoge también otras vías de colaboración como la posibilidad de establecer intercambios de personal, de buenas prácticas financieras y de asistencia técnica.
Esta iniciativa fomentará las relaciones económicas entre España y México a través de la financiación de proyectos conjuntos, y potenciará la presencia de las empresas españolas en el exterior. El acuerdo ratifica el apoyo y compromiso de ICO y NAFIN por respaldar e impulsar el tejido productivo de España y México.
El acuerdo responde al interés del ICO por potenciar las relaciones con entidades homólogas y establecer iniciativas conjuntas de colaboración. Este acuerdo se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Instituto de apoyo a la internacionalización de la empresa española.
El Banco Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, fue creado en 1934 y es la institución de banca de desarrollo de México. Desde su creación ha tenido un papel destacado en la financiación de las micro y pequeñas empresas de México y en el fomento y desarrollo de proyectos estratégicos que favorezcan el desarrollo económico y social del país.