Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

HOREQ resuelve las necesidades de equipamiento de un sector que lidera la recuperación económica

El canal Horeca, que representa cerca del 12% del Producto Interior Bruto de España (PIB), mejora su competitividad gracias a modelos de gestión y aprovisionamientos más eficientes

horeq 2013La tecnología, tanto en Hotelería como en Restauración, se convierte en un activo fundamental no sólo para reducir costes sino para incrementar ventas

La expectativa de alcanzar los 59 millones de turistas en 2013, volviendo a cifras record, previas a la crisis económica, ha dinamizado el sector hotelero y de la restauración en un contexto, además, donde ya se han realizado importantes ajustes estructurales y las empresas cuentan con modelos de gestión más eficientes.

Un indicador de la evolución positiva del sector es la mejora en el número de afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería que asciende, en octubre, a 1.328.691 trabajadores, según datos del Ministerio de Empleo sobre afiliación media del mes. 1.001.360 corresponden al régimen general, cifra un 1,2% superior (12.190 trabajadores más) a la del mismo mes de 2012. Los trabajadores autónomos suman 326.105, un 0,5%, con un aumento de 1.515 personas. Según las cifras del Ministerio, el empleo en el sector hostelero registra cifras similares a las del sector en 2011.
¿El futuro? Responde Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en declaraciones a Ifema:
“La palabra clave es “cliente”. Y en nuestro sector, en lo que se refiere a los hoteles y a los alojamientos turísticos, la segunda palabra clave es “turismo”. Para la cuenta de resultados de nuestras empresas es muy importante que el turismo vaya bien porque eso se traduce en clientes. Pero también lo es, y ahí HOREQ es un punto de encuentro ineludible, la adecuada gestión de las empresas, de los negocios, y en ese apartado

son importantes las compras, los aprovisionamientos de productos y servicios que nos permitan ser más eficientes, más rentables, mejorando las ventas al tiempo que ajustamos los costes. Si trabajas bien esta segunda parte y el turismo responde como lo está haciendo este año, el balance del ejercicio 2013 puede ser muy bueno”.
¿Nuevos modelos de gestión? Antonio Gil, de Secretario General AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid):
“El sector ya ha hecho todos los ajustes posibles para mantener y mejorar el nivel de servicio. Estamos en el límite. Es el momento de aumentar los ingresos. Por un lado, ya lo hemos señalado, la Administración, y me refiero a las madrileñas, que es donde nosotros trabajamos, tiene que asumir su responsabilidad, y pensar en esa gran campaña de imagen. Por otro, los empresarios del sector también tenemos nuestra cuota de responsabilidad, la de no bajar la guardia, la de seguir esforzándonos por ser aún más eficientes. Y esa la estamos asumiendo cada día. El reto es mejorar el servicio sin incrementar los costes. O reducir los costes sin menoscabo del servicio. Estoy seguro de que en HOREQ vamos a encontrar caminos en ese sentido, de que los profesionales y empresas participantes van a acudir a la feria con soluciones de producto y servicio para ayudar a los hoteleros a ser más competitivos. Estoy convencido, además, de que no sólo será una feria de negocio, que es algo vital en el contexto económico actual, sino que también será una feria para intercambiar conocimientos y experiencias, un espacio para anticipar tendencias de futuro. HOREQ es el escenario idóneo para hacer más y mejor sector entre todos”.
El equipamiento, clave. En palabras de Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos del Área de Operaciones Hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero:
“El equipamiento es, en un sector maduro como el sector de la hostelería española, uno de los principales puntos de reflexión para el gestor de hoteles, bares y restaurantes que encuentran en el estado de sus instalaciones uno de los puntos clave del buen funcionamiento del negocio. En este sentido, HOREQ 2013 se caracteriza por su espíritu innovador, pasando a ser una feria de difusión de conocimiento para la mejora de la productividad del gestor del negocio, aparte de acoger a las principales marcas de equipamiento en los ámbitos más variados (iluminación, maquinaria de cocina, mobiliario, espacios de baño, etc”.

“En un entorno como el actual donde parte de esos resultados se han reducido por la inexistencia de nuevos proyectos hoteleros, resulta importante considerar qué soluciones de equipamiento contribuyen a mejorar y optimizar la explotación de un establecimiento hotelero creando un negocio más rentable a corto, medio y largo plazo”.
“Al mismo tiempo, los consumos energéticos constituyen la segunda partida de gastos más importante de un hotel, después de los costes de personal. Muchas empresas de equipamiento están desarrollando sus estrategias comerciales orientadas a verticalizar sus productos, y el sector hotelero es uno de sus principales objetivos, especialmente en materia de iluminación, domótica, sistemas de aire acondicionado, etc”.
“HOREQ 2013 será la cita ineludible en España para los profesionales de equipamiento y la hostelería, y un punto de encuentro que ofrecerá mejoras a todos estos aspectos clave para el negocio hotelero”.