Los simuladores incorporan las mejoras que se han ido desarrollando para el Ejército de Tierra durante los últimos años, entre las que cabe destacar la simulación de la nueva pistola de combate, la optimización del consumo de los equipos o la inclusión de nuevos ejercicios.
El sistema Victrix integra un entorno táctico inteligente que permite recrear de forma virtual, en una pantalla de grandes dimensiones, situaciones a las que normalmente se enfrentan los efectivos que participan en misiones internacionales. Simula por ejemplo el avance por una calle en un entorno urbano hostil, el establecimiento de un punto de control en una ciudad o una acción conjunta con fuerzas de otro país. El soldado debe aprender a reaccionar de forma adecuada, distinguiendo las situaciones de peligro de las que no lo son.
Para ofrecer el mayor realismo posible, el simulador permite al soldado utilizar su propia arma real, adaptándola con un láser y un sistema de aire comprimido, que reproduce el efecto de retroceso. Se consigue así que pueda entrenarse con la misma arma que utilizará en operaciones reales, ya se trate del fusil H&K G36 que emplean las Fuerzas Armadas españolas o de otras armas de uso común.
El sistema también permite fijar diversos ejercicios de agilidad y precisión, como los que se realizan en una galería de tiro. Entre las ventajas del sistema, destaca la flexibilidad que ofrece al instructor para diseñar los ejercicios y para determinar el grado de dificultad. Asimismo, mejora sensiblemente la habilidad del soldado al permitirle entrenar mayor número de horas.
Los simuladores Victrix de Indra se implantarán en la Base General Morillo de San Andrés de Figueirido, en Pontevedra; el Acuartelamiento General Gabeiras de Ronda, en Málaga; el de Santa Bárbara, en Murcia; el de San Bernardo de Jaca, en Huesca; el de Puerto Rosario de Fuerteventura; el de Hoya Fría, en Tenerife; y en la Base General Almirante, en Valencia.