Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

El ICO ha distribuido en Castilla La Mancha 70 millones de euros en préstamos en 2014

Esta cifra supone un 191% más con respecto al mismo período de 2013.

A través de las Líneas ICO se financiaron 1.075 operaciones de préstamo de pymes y autónomos.

Se destinaron más de 20 millones de euros a impulsar la salida al exterior de las empresas de Castilla la Mancha.

ico El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió financiación por importe de 70 millones de euros a las empresas de Castilla la Mancha en lo que va de año. Esta cifra representa un incremento de un 191% con respecto al mismo período de 2013. A través de las Líneas ICO se han financiado un total de 1.075 operaciones, tanto de inversión como de liquidez.

La línea más demandada fue la de Empresas y Emprendedores, destinada a financiar nuevos proyectos de inversión y necesidades de liquidez en España. A través de esta línea se concedieron 904 préstamos por importe de 48,9 millones de euros.

Por provincias, Toledo fue la que más volumen de financiación ha recibido, con un total de 22 millones de euros, que permitieron financiar 357 operaciones. Por volumen de préstamos, Toledo es seguida por Ciudad Real y Albacete en tercer lugar.

El grueso de la financiación ICO se dirige a microempresas o autónomos: el 70 % de las operaciones se han concedido a microempresas de entre 1 y 9 empleados, y el 52% de los préstamos son de un importe inferior a 25.000 euros. Esto pone de manifiesto la gran capilaridad de los préstamos ICO, que llegan a empresas de muy pequeño tamaño.

Resultados 2013

En el año 2013 el ICO concedió financiación por importe de 420 millones de euros a las empresas de Castilla la Mancha, a través de 6.635 operaciones. La línea más demandada fue la de Empresas y Emprendedores, a través de la cual se concedieron 6.211 préstamos por importe de 360 millones de euros.

El Instituto de Crédito Oficial ha dado a conocer estas cifras en la jornada sobre ¿Apoyos de ICO a la Internacionalización Empresarial¿, celebrada hoy en Toledo en colaboración con el ICEX. El objetivo de esta jornada, a la que han asistido numerosos empresarios de la región, ha sido dar a conocer el catálogo de productos internacional que el ICO pone a disposición de autónomos y empresas para apoyar su salida al exterior. En 2013, el ICO financió 402 proyectos de internacionalización y exportación desarrollados por empresas de Castilla la Mancha. El importe total de estos préstamos fue de 57,5 millones de euros. Desde enero hasta mediados de marzo de 2014, el ICO ha financiado 170 proyectos de internacionalización y exportación de empresas de Castilla la Mancha por un importe total de 20,6 millones de euros.

Este catálogo integral de productos permite cubrir todas las necesidades de financiación de las empresas españolas para su internacionalización: deuda, «equity» o cuasi capital y garantías. El conjunto de productos desarrollado por el ICO tiene básicamente tres líneas de actuación: la financiación de inversiones que realicen las empresas en el exterior, la financiación de exportaciones a corto, medio y largo plazo y un programa de garantías y avales para empresas que acudan a licitaciones internacionales.