Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

El ministro Soria presenta a jóvenes y empresas la línea Emprendetur, para la innovación en el sector turístico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha animado hoy a los jóvenes emprendedores y empresas a crear proyectos innovadores vinculados con el sector turístico mediante la línea de financiación Emprendetur, que en su edición de este año está dotada con un total de 150 millones de euros.

emprenDurante su intervención, José Manuel Soria ha subrayado que una de las claves de la recuperación en España son los emprendedores, colectivo con mayor potencial para introducir la innovación en el sector turístico.

Consciente de las dificultades que los emprendedores tienen para acceder a la financiación, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha apostado por la línea de financiación Emprendetur, que facilita el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico español, a la vez que fomenta la incorporación al tejido empresarial de jóvenes emprendedores.

Emprendetur cuenta con la línea de financiación Emprendetur Jóvenes Emprendedores, destinada a proyectos de jóvenes emprendedores en turismo, dotada con 30 millones de euros; y Emprendetur I+D+i, para financiar a empresas con proyectos y actuaciones de carácter innovador en turismo, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros.

A estas dos líneas se les suma la línea de financiación Emprendetur Internacionalización, que contará con una dotación presupuestaria de 40 millones de euros. Tendrá como objetivo contribuir a acelerar y consolidar las distintas fases del crecimiento internacional de las pymes turísticas españolas.

Emprendetur se enmarca en una serie de actuaciones incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT) para estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española y aprovechar las oportunidades de negocio que presenta la riqueza de recursos turísticos aún por explorar en nuestro país.
Proyectos Financiados

Durante el I Encuentro de Emprendedores Turísticos se han presentado cuatro proyectos financiados con Emprendetur en las ediciones de 2012 y 2013.

En la línea de jóvenes emprendedores, se ha presentado el proyecto Sherpandipity, beneficiario de la edición 2012, basado en una propuesta innovadora en la planificación de viajes, ya que propone un marketplace para ayudar a los viajeros con poco tiempo y que buscan aproximarse a la cultura local, a encontrar la inspiración, planificación y disfrute de sus viajes de la mano de las personas locales con sus mismos gustos y aficiones (Sherpas).

Beonprice, beneficiario de la Línea Jóvenes Emprendedores en la edición 2013, ha expuesto una propuesta innovadora en comercialización, ya que permite al hotelero disponer de datos de previsión de demanda para distintos horizontes temporales (corto, medio y largo plazo) y distintas amplitudes geográficas (zona, ciudad, provincia), entre otros aspectos.

En el ámbito de innovación en producto, se ha dado a conocer el proyecto Virtual Marina, plataforma análoga a los GDS’s existentes en el sector del transporte aéreo como por ejemplo Amadeus, pero aplicable a todo el sector náutico y el transporte marítimo, incluyendo chárters, venta de equipamiento náutico, REFIT y mantenimiento.

Por último, la empresa Playthenet, beneficiaria de la Línea I+D+i en la edición 2013, ha presentado un proyecto innovador en producto turístico, ya que ha desarrollado una plataforma en la nube para prestar servicios al turista a través de un innovador canal de información basado en pantallas digitales interactivas localizadas en espacios públicos y teléfonos móviles inteligentes.

Toda la información sobre Emprendetur está disponible en las páginas web: http://www.minetur.gob.es/PortalAyudas/ y www.innpulsaturismo.es. Para cualquier consulta sobre estas líneas se puede contactar con innpulsa@segittur.es.