El número de empresas que entró en concurso de acreedores cayó un 27% durante el primer semestre del año, pasando de las 4.905 insolvencias durante los seis primeros meses de 2013 a las 3.557 del mismo periodo de 2014. Este es el principal dato del Baremo Concursal correspondiente al primer semestre de 2014, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el BOE.
Para Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones de PwC, “es destacable que en los meses de febrero, abril y junio se han producido descensos superiores al 35% en el número de concursos publicados respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la bajada menos significativa en enero, marzo y mayo con caídas de entre el 4% y el 24%. Así pues, parece que los cambios de tendencia en los indicadores económicos se están trasladando también a la actividad concursal”.
Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana se mantienen, como viene siendo habitual, como los territorios con más procesos en marcha y aglutinan un 22%, 15% y 13%, respectivamente, del total de los concursos publicados. No obstante, todas ellas registran caídas del 20% (Cataluña), 19% (Comunidad de Madrid) y 30%(Comunidad Valenciana). En otras comunidades como Andalucía (12%), País Vasco (15%) o Galicia (15%) también se producen descensos en el número de concursos publicados.
Por sectores, el inmobiliario y el de construcción son lo que más peso han tenido en la actividad concursal en el primer semestre del año, representando entre ambos el 37% del total, un 19% y 17% cada uno. Sin embargo, el número de concursos de dichos sectores ha descendido un 40% y un 28% respecto al primer semestre de 2013, lo que supone en términos absolutos 444 y 239 concursos menos respectivamente.
La mayoría (65%) de las empresas concursadas en el primer semestre de 2014 cuenta con un activo inferior a dos millones de euros. El peso de empresas con un activo superior a esa cifra no presenta cambios significativos respecto a 2013. Es relevante el descenso del número de concursos con un activo entre 2 y 5 millones, que pasa de 854 a 572 concursos, así como también la reducción de un 34% en empresas con un activo entre 5 y 10 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior.
Por lo que se refiere a número de empleados afectados por las insolvencias, el mayor porcentaje de empresas en concurso son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, el menor lo tienen las que cuentan con hasta 250 profesionales, que representan solo un 5%. En cualquier caso, las cifras absolutas de empleados afectados por concursos se corresponden tan solo con una muy pequeña parte de los trabajadores que han perdido su empleo en este periodo de tiempo. Cabe destacar la bajada producida en el número de empleados afectados por encontrarse las empresas en concurso, situándose hasta el primer semestre de 2014 un 46% por debajo respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone en términos absolutos 38.700 trabajadores menos.