ACCIONA Energia pone marcha primer parque eolico Costa Rica

Home \ ©Al dia \ ACCIONA Energia pone marcha primer parque eolico Costa Rica

acci El socio local Ecoenergía participa con un 35% en el capital de la empresa promotora de la instalación.

ACCIONA Energía ha puesto en operación comercial el parque eólico de Chiripa, de 49,5 MW, el primero de la compañíaen este país. La instalación, propiedad de un consorcio en el que ACCIONA participa con el 65% y el socio local Grup oEcoenergía con un 35%, ha supuesto una inversión total de 125 millones de dólares USA (92 millones de euros al cambio actual).

El parque es resultado de la adjudicación al citado consocio del contrato de compraventa de energía procedente de una central eólicade hasta 50 MW, en la licitación convocada en su momento por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La energía generada por el parque será vendida al ICE mediante un contrato a 20años.

El parque eólico está integrado por 33 aerogeneradores AW77/1500, de tecnología ACCIONA Windpower, de 1,5 MW de potencia y77 metros de diámetro de rotor, asentados sobre torres deacero de 80 metros de altura.

La instalación se sitúa en el municipio de Tilarán, provincia deGuanacaste, al noroeste de Costa Rica, un emplazamiento de elevadorecurso eólico, que permitirá al parque producir anualmentemás de 200 millones de kilovatios hora (kWh). Una producción queequivale al consumo de 80.000 hogares costarricenses y que evitarála emisión a la atmósfera de unas 192.000 toneladas de CO2 encentrales térmicas de carbón.

La materialización del parque de Chiripa supondrá un impulso aldesarrollo eólico de Costa Rica -que cerró 2013 con 249 MWacumulados- y contribuirá al objetivo estratégico de laAdministración costarricense para reducir la huella de carbono delpaís.

Durante la construcción del parque, ACCIONA ha puesto en marchaun plan de gestión social orientado a la población del entorno, quese ha concretado en incentivos a las empresas encargadas dela obra civil para contratar empleo local, y en actuacionesajustadas a necesidades importantes de las comunidades que pudieranefectuarse con los medios disponibles en las obras.

Mayor presencia internacional

Con este parque eólico, ACCIONA Energía alcanza los 2.364 MWoperativos en propiedad fuera de España en el conjunto de lasenergías renovables -de los que 2.254 MW son eólicos, 64 MW sontermosolares y 46 MW fotovoltaicos-.

La compañía construye en el momento actual en Sudáfrica unparque eólico de 138 MW – que estará operativo en el primersemestre de 2015- y una planta fotovoltaica de 94 MWp (75 MWnominales) -que se prevé poner en marcha antes de final de año-.Ambas instalaciones son propiedad de un consorcio en el que ACCIONAparticipa con un 51%.

ACCIONA Energía construye asimismo un parque eólico en propiedadal 100% en Chile, de 45 MW de potencia, que estará operativo afinales de 2014.

De esta forma, la compañía concluirá el año con instalaciones enpropiedad en 14 países fuera de España.

ABOUT THE AUTHOR: Belaruss

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: