Ferrovial aumenta las ventas un 11% en el primer semestre de 2014, situándolas en 4.159 millones de euros

Home \ ©Al dia \ Ferrovial aumenta las ventas un 11% en el primer semestre de 2014, situándolas en 4.159 millones de euros

ferrovialfrente a los 287 millones del mismo periodo del año anterior, cuando computó 138 millones de euros de plusvalías por la venta del Aeropuerto de Stansted, entre otros extraordinarios, además de la venta por parte de Amey del 40% de la sociedad que agrupa proyectos PFI por 37 millones de libras.
El Resultado Bruto de Explotación (RBE) ha crecido un 4,8% hasta los 435 millones de euros y las ventas se incrementaron un 11% hasta los 4.159 millones de euros, impulsados por la buena marcha de los negocios, principalmente Servicios. La facturación internacional aumentó el 14%, hasta representar el 68% de las ventas totales.

La cartera total se sitúa en máximos históricos, alcanzando los 26.138 millones de euros, de los que 18.841 millones corresponden a Servicios y 7.297 a Construcción. El 68% proviene de fuera de España, siendo un 66% en Servicios y el 71% en Construcción. Entre las adjudicaciones destaca el proyecto para construir, operar y mantener la autopista I-77 en Carolina del Norte; en Servicios, la limpieza viaria y recogida de residuos de Barcelona y Pontevedra, así como la renovación de la red ferroviaria en diversas regiones de Reino Unido; en Construcción, la ampliación de dos autopistas urbanas, una en Australia y otra en Arabia Saudí.

La cartera no incorpora aún importantes contratos por un importe conjunto de 1.100 millones de euros, entre ellos la mencionada I-77 en Estados Unidos, la operación de la red de tren ligero Docklands Light Railway en Londres, los nuevos contratos para la mejora de instalaciones militares en Reino Unido o la construcción de una planta de generación eléctrica en Polonia.

MAYOR FLEXIBILIDAD FINANCIERA

Ferrovial ha cerrado el primer semestre con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.599 millones de euros. Por su parte, la deuda neta consolidada se sitúa en 5.563 millones de euros. El aumento de esta partida con respecto a diciembre de 2013 está motivado principalmente por el impacto de tipo de cambio y las inversiones realizadas en las autopistas en construcción en Texas, la NTE, LBJ Express y NTE 35W.

Durante el periodo destaca la negociación de una nueva línea de liquidez para Ferrovial de 750 millones de euros con 12 bancos, por un plazo de cinco años y un coste actual de 80 puntos básicos. Esta línea estará inicialmente sin disponer, lo que fortalece aún más la flexibilidad financiera de la compañía de cara a aprovechar las oportunidades de inversión que se presenten.

Con posterioridad al cierre del semestre, la agencia Fitch Ratings ha revisado al alza la calificación de la deuda corporativa a BBB con perspectiva estable, la misma que Standard & Poor’s asigna a la compañía desde hace un año. En julio, Ferrovial completó con éxito su tercera emisión de bonos corporativos por 300 millones de euros a diez años y un cupón del 2,5%. Los fondos obtenidos han permitido optimizar el calendario de vencimientos de deuda corporativa y reducir su coste, al tiempo que aumentan la capacidad de inversión de la compañía.

FORTALEZA DE LOS PRINCIPALES ACTIVOS

Desde el punto de vista operativo, los dos principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguen demostrando su fortaleza, como revela el importante crecimiento en su RBE del 10% y el 16%, respectivamente, en moneda local.

Los tráficos también siguieron subiendo: en la 407 ETR se incrementaron en un 3,8%, reflejo del aumento en el número de viajes y en la distancia recorrida, mientras en Heathrow se incrementaron un 1,9%, hasta los 35 millones de pasajeros.

Estos buenos resultados han permitido que la autopista 407 ETR incrementara su dividendo en el semestre hasta los 350 millones de dólares canadienses y Heathrow Airport Holdings (HAH) repartiera a sus accionistas 135 millones de libras. Ferrovial ha obtenido en los primeros seis meses del año 151 millones de euros en dividendos por sus inversiones en estas compañías.

UNIDADES DE NEGOCIOS

En Servicios, la integración de Enterprise y los nuevos contratos en Reino Unido y España sitúan la división como la mayor de la compañía por ventas y RBE, que durante el semestre han aumentado un 28% y un 15%, respectivamente. La cartera logra un nuevo máximo, casi 20.000 millones de euros, incluyendo los contratos que se integran por puesta en equivalencia.

En Autopistas, se consolida la mejora general de tráficos en Europa. Las ventas experimentan un retroceso del 3%, hasta los 200 millones de euros, debido a la reversión de provisiones realizada en 2013 en la autopista Norte Litoral y las condiciones meteorológicas adversas en Estados Unidos, que durante el primer trimestre redujeron la afluencia en la Chicago Skyway e Indiana Toll Road.

En Construcción, destaca el impulso de la actividad internacional, que representa un 75% de la facturación y un 71% de la cartera. Durante el semestre, Ferrovial Agroman ha logrado sus primeros proyectos importantes en Brasil, Arabia Saudí y Australia. Las ventas totales disminuyen un 3%, a 1.804 millones de euros, principalmente debido a la finalización de proyectos en Reino Unido. La cartera no incluye aún contratos relevantes ya adjudicados, entre ellos los correspondientes a Budimex por un valor superior a los 500 millones de euros.

En Aeropuertos, HAH experimenta crecimientos del 7,2% en sus ventas y del 12% en su RBE, ambos en moneda local. Hasta junio transitaron 41 millones de pasajeros por los cuatro aeropuertos de la compañía. Heathrow sigue cosechando valoraciones récord en satisfacción, con un 80% de los viajeros que califica su experiencia de “Excelente” o “Muy buena”, reflejo de las mejoras que se han logrado en puntualidad, seguridad e inmigración.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: