Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Análisis USD/SEK 17-12-2015

El USD/SEK ha retrocedido durante la mañana europea del martes tras hallar resistencia en las 8.4350 (R1)

USDSEK_17Feb2015Durante la mañana europea del martes el dólar se ha negociado a la baja frente a casi todas sus contrapartes del G10. Sólo estaba más alto contra el JPY y el CHF, en ese orden.

El EUR/USD comenzó a fortalecerse bastante antes de que apareciera la encuesta ZEW alemana de febrero, pero con el dato perdió parte de sus ganancias pese a las fuertes lecturas. Tanto el índice de condiciones actuales como el de expectativas repuntaron por 4ª vez consecutiva, el primero superó el consenso del mercado mientras que el segundo se mantuvo marginalmente por debajo del pronóstico. El índice de expectativas subió hasta 53,0 desde 48,4, mientras que el de condiciones actuales saltó hasta 45,5 desde 22,4. Pese a que esto no será suficiente como para darle la vuelta al sentimiento negativo hacia el EUR, impulsó al precio por encima de 1.1400 y podría poner en marcha una onda correctiva alcista hasta nuestro nivel de resistencia de los 1.1540.

La tasa interanual de IPC del Reino Unido cayó en enero hasta el 0,3% desde el +0,5% de diciembre, por debajo de las expectativas del mercado. Como es habitual los bajos precios del petróleo fueron el principal factor que tiró a la baja de la inflación, ya que el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, aceleró hasta el 1,4% desde el 1,3% previo, en línea con los pronósticos. El enfriamiento en la inflación ha confirmado los comentarios del último informe de inflación conocido el jueves, a efectos de que la inflación podría caer por debajo de cero en los próximos meses y mantenerse cercana a cero durante buena parte de 2015. No obstante, los miembros del Banco de Inglaterra dijeron que mirarán más allá de los efectos del petróleo en las perspectivas de inflación y mantendrán vivo el escenario de una subida de tasas de interés. El GBP/USD cayó con fuerza con el dato, pero se recuperó inmediatamente y ganó más aún puesto que el mercado había descontado ya el descenso tras los avisos del informe de inflación. En nuestra opinión es probable que el par se fortalezca un poco más y ponga a prueba la línea de resistencia de los 1.5430 en el futuro cercano.

La corona sueca se ha fortalecido tras saberse que la deflación del país se había frenado en enero hasta el -0,2% interanual desde el -0,3% previo. El IPC a interés fijo (CPIF, la medida de inflación favorita del Riksbank) subió un 0,6% en tasa interanual desde el 0,5%, en línea con la perspectiva del Banco de que la inflación subyacente ha hecho suelo. El USD/SEK ha caído con fuerza, ya que esto reducirá la presión sobre el banco central sueco para que tome nuevas medidas a fin de asegurar que la inflación subirá hasta el objetivo.

El USD/SEK ha retrocedido durante la mañana europea del martes tras hallar resistencia en las 8.4350 (R1). Si tenemos en mente nuestras señales de impulso de corto plazo, creo probable que veamos al par prolongar la onda bajista y quizás cuestionar el soporte de las 8.3150 (S1). El RSI ha caído por debajo de su línea 50 y en estos momentos apunta hacia abajo al tiempo que el MACD, aunque en positivo, queda por debajo de su línea de activación y apunta asimismo al sur. Una ruptura bajista de las 8.3150 (S1) probablemente tenga como objetivo la línea de tendencia alcista negra trazada desde el mínimo del 1 de diciembre, o la siguiente zona de soporte de las 8.2025 (S2). No obstante, mientras el par se negocie por encima de la citada línea de tendencia yo aún vería un escenario positivo, y trataría cualquier posible extensión del revés de hoy como una nueva oportunidad de compra.

• Soportes: 8.3150 (S1), 8.2025 (S2), 8.1430 (S3).

• Resistencias: 8.4350 (R1), 8.5600 (R2), 8.6000 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov