Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Un lunes sin Grecía en el disparadero

Puntos a destacar para hoy: Aparte de Grecia, el principal punto de interés para hoy es la encuesta IFO alemana de febrero. Se espera que los tres índices hayan subido.

Cuando la fuerza irresistible de la democracia se topa con el objeto inamovible de la burocracia, ¿adivinan quién gana? Grecia capituló el viernes, ya que cada vez más dinero abandonaba el sistema bancario griego (se estimaban 800 millones de EUR diarios) y estaba claro que pronto serían necesarios controles de capital si no se alcanzaba un acuerdo. Además, el gobierno griego se hubiera quedado sin dinero en cualquier caso. Grecia básicamente tenía que aceptar virtualmente todas las exigencias de sus acreedores:

solicitar una extensión del detestado programa de reformas, al completo con supervisión de la troika, y prometer no dar marcha atrás en reformas introducidas por gobiernos previos o introducir nuevas medidas que amplíen el déficit. A cambio, los acreedores de Grecia aceptaban extender el actual acuerdo de rescate durante cuatro meses. Sólo puedo ver dos concesiones: 1) la troika se renombró como “las tres instituciones” y 2) Grecia podrá proponer su propia lista de reformas en lugar de que le sean impuestas desde fuera. Pero por supuesto, estas reformas han de ser aceptables para los acreedores, por lo que no hay tanto margen de maniobra.

• Grecia enviará esta tarde al Eurogrupo una lista de las reformas propuestas, como compromisos sobre temas estructurales como evasión fiscal, corrupción y administración pública. Si el Eurogrupo las encuentra satisfactorias, respaldarán la lista, que entonces irá a los diversos parlamentos de la Eurozona para su ratificación. El parlamento griego también ha de aprobar el acuerdo, y algunos miembros de SYRIZA podrían votar en contra.

• Pese a todo el drama que acompaña las negociaciones, el acuerdo es tan sólo una medida temporal que simplemente permite un margen para respirar mientras prosiguen las negociaciones. En primer lugar, el acuerdo deja sin resolver algunos problemas importantes, como el de qué reformas debe adoptar Grecia a fin de conseguir diversos pagos. En segundo lugar, el dinero se destinará a pagar el interés sobre la deuda griega, no para ayudar a la economía griega, por lo que de hecho la troika está aceptando rescatar bancos europeos, no a Grecia. Lo más importante, la financiación dura sólo cuatro meses, lo que significa que termina justo antes de que Grecia deba hacer dos pagos cruciales de bonos al BCE que suman 6,7 mil millones de EUR. Grecia no tiene el dinero para hacer estos pagos, por lo que es probable que comiencen “muy pronto” negociaciones sobre un posible tercer rescate del país.

• Durante cuatro meses las dos partes negociarán el objetivo para la posición fiscal griega. Bajo los acuerdos previos, se suponía que Grecia alcanzaría este año un superávit presupuestario primario –superávit antes de pagar intereses—del 3% y del 4,5% en 2016. La UE quiere que Grecia alcance ese gran superávit para que la deuda del país pueda caer desde el actual 175% del PIB hasta el 110% de aquí a 2022. Llamar a esto “pensamiento ilusorio” es demasiado bondadoso, ya que implicaría que conlleva algún razonamiento además de un deseo, cuando de hecho es tan sólo un deseo. Un estudio de 54 países entre 1974 y 2013 ha encontrado que dichos países han conseguido un superávit primario de al menos un 3% del PIB durante cinco años sólo en torno a un 15% del tiempo, y que los superávits del 4% del PIB durante más de una década eran extremadamente raros (sólo cinco países). Los griegos desean una reducción de su deuda para que puedan conseguir cumplir sus objetivos de deuda/PIB con un superávit primario más razonable, del 1,5%. Una concesión importante: el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem dijo que Atenas podría rebajar el objetivo del superávit presupuestario, algo que era una demanda clave del nuevo gobierno.
Graph23022015No obstante, la negociación sobre este punto probablemente será difícil, ya que abarca una discusión de amplio alcance sobre sostenibilidad de la deuda y sobre la tasa potencial de crecimiento de la economía griega. Podemos esperar una capitulación en el último minuto similar a la que hemos visto en esta ocasión. La diferencia será que esta vez el gobierno salió elegido e inmediatamente se vio arrojado a negociaciones con una fecha límite de dos semanas. No tuvo tiempo alguno para prepararse. La próxima vez, Atenas habrá dispuesto de cuatro meses para imaginarse un “Plan B” en caso de que la Eurozona no acepte sus propuestas. Tener una alternativa bien pensada, que podría incluir abandonar la Eurozona, podría fortalecer sustancialmente la posición negociadora de Grecia. También podría hacer más probable una salida de Grecia (“Grexit”), ya que habrá más tiempo para que ambas partes se preparen para tal eventualidad.

• Impacto sobre el mercado FX: El EUR/USD rebotó de nuevo desde los mínimos del viernes con la noticia, pero no consiguió tocar siquiera los máximos del martes o jueves en 1.1450 y abre en Europa en torno a los 1.1377: virtualmente sin cambios con respecto a su apertura del viernes en los 1.1363. El veredicto del mercado, por consiguiente, parece ser que aunque las conversaciones tuvieron éxito (y por consiguiente no hubo más descensos en el EUR/USD), no tuvieron tanto éxito como para mejorar las perspectivas del EUR. Se mantienen las tensiones subyacentes dentro del euro, junto con la presión del programa de QE que se iniciará el próximo mes. Sigo bajista en el euro.

• Puntos a destacar para hoy: Aparte de Grecia, el principal punto de interés para hoy es la encuesta IFO alemana de febrero. Se espera que los tres índices hayan subido. Tras la fuerte encuesta ZEW publicada el pasado martes, esto se sumaría a la creciente confianza en que la mayor economía de Europa se está reanimando. Podría fortalecer un poco al EUR, pero por supuesto la moneda depende más de lo que suceda con Grecia.

• El Banco Nacional Suizo publica sus datos semanales sobre depósitos a la vista, que podrían mostrar si el Banco intervino en el mercado FX durante la semana terminada el 20 de febrero. Los depósitos no mostraron cambios en la semana anterior, lo que sugiere que hubo poca o ninguna intervención. • En los EE. UU. el pronóstico para las ventas de viviendas existentes durante el mes de enero es que desciendan un poco. Las viviendas iniciadas y las licencias de construcción publicadas la semana previa son consistentes con una mejora en el mercado de la vivienda. Si las ventas de viviendas existentes están en línea con un fuerte sector de la vivienda, esto podría favorecer al USD. También sale el índice manufacturero de la Fed de Dallas.

• En cuanto al resto de la semana, el punto álgido será la comparecencia semestral sobre política monetaria de la presidenta de la Fed Janet Yellen ante el Congreso (el Senado este martes y la Cámara de Representantes este miércoles). También para este martes, el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney y otros miembros del MPC testifican ante el comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes. Este miércoles, el presidente del BCE Mario Draghi testifica ante el parlamento europeo en Bruselas. Finalmente, este miércoles tenemos la usual batería de datos de fin de mes desde Japón, que incluye importantes cifras de IPC.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov