Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Análisis EUR/GBP 26-02-2015

El EUR/GBP se ha movido en tono de consolidación durante la mañana europea del jueves y se ha mantenido por debajo de la resistencia de las 0.7350 (R1).

EURGBP_26Feb2015Durante la mañana europea del jueves el dólar ha cedido frente a casi todas sus contrapartes del G10. Ha seguido bajo presión tras los comentarios monetariamente acomodaticios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su comparecencia semestral, y a la espera del IPC de EE. UU. que conoceremos más tarde. El billete verde tan sólo estaba más alto contra la GBP, mientras que se mantenía sin cambios frente al EUR.

• El euro se ha mantenido estable tras conocerse que el dato GfK de confianza del consumidor para el mes de marzo había subido y que la tasa alemana de desempleo se ha mantenido en febrero sin cambios al 6,5%, su menor nivel desde la reunificación alemana. Esto se suma a los alentadores datos alemanes recientes, lo que apoya el sentimiento positivo hacia el primer trimestre.

• Entretanto, la oferta monetaria M3 de la Eurozona creció en enero un 4,1% en tasa interanual, a un ritmo más rápido que el +3,8% previo y mejor de lo esperado. Los créditos al sector privado, un indicador de salud económica, siguieron cayendo en tasa interanual pero a un ritmo más lento que en diciembre. Ello podría ser un indicio de que las medidas de estímulo anunciadas en junio y septiembre por el BCE podrían estar comenzando a ejercer algún impacto positivo. Esto podría apoyar un poco al EUR, al menos temporalmente.

• La segunda estimación del PIB del Reino Unido en el cuarto trimestre confirmó un +0,5% t/t y un +2,7% en tasa interanual, en línea con las expectativas. El GBP/USD se debilitó un poco, pero se ha mantenido bastante por encima del nivel de soporte de los 1.5500, lo que confirma el apetito general por la libra. El sentimiento positivo general hacia la economía del Reino Unido y el hecho de que el Banco de Inglaterra sigue encaminado a subir tasas de interés probablemente mantendrán apoyada a la GBP, especialmente contra el EUR.

• El EUR/GBP se ha movido en tono de consolidación durante la mañana europea del jueves y se ha mantenido por debajo de la resistencia de las 0.7350 (R1). En el gráfico de 4 horas la estructura del precio sugiere una tendencia bajista de corto plazo, por lo que mi expectativa sería que el par siga bajando y que en el futuro cercano cuestione la zona de soporte de las 0.7230 (S1). En el panorama más amplio, el escape bajista del pasado 18 de diciembre desde la figura de triángulo dio señal de continuación de la tendencia bajista de más largo plazo. Desde entonces la estructura del precio ha sido de máximos y mínimos decrecientes por debajo de las medias móviles de 50 y 200 días, por lo que yo mantendría mi visión bajista sobre el par. Sin embargo, estaría atento a que pudiera estarse fraguando un rebote correctivo antes del siguiente tramo bajista. Esto se debe a que hay divergencia positiva entre el MACD diario y la acción del precio, lo cual indica que, pese a que el precio cae, el descenso se está frenando.

• Soportes: 0.7230 (S1), 0.7100 (S2), 0.7025 (S3).

• Resistencias: 0.7350 (R1), 0.7445 (R2), 0.7500 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov