Ayer comenté la principal cuestión en relación con la declaración del FOMC de este miércoles, a saber, si retirarían la frase sobre ser “pacientes” en cuanto a subir las tasas de interés. De acuerdo con el FT, a estas alturas mi punto de vista ya es el consenso: la mayoría de la gente piensa que sin duda retirarán esa frase. La Fed desea que su política dependa de los datos, no de los pronunciamientos del FOMC, y por consiguiente eliminar esa guía prospectiva es un primer paso necesario.
• Otros temas a debatir serán los nuevos pronósticos económicos, que incluyen los famosos pronósticos mediante “diagramas de dispersión” para la tasa sobre los fondos federales. Es probable que los miembros del FOMC eleven su apreciación del mercado laboral,
que ha mejorado desde la última reunión, pero también podrían rebajar sus pronósticos de inflación, al menos para este año. Ello probablemente llevaría también a pronósticos más bajos sobre los fondos federales. Sin embargo, la trayectoria de promedios ponderados del “diagrama de dispersión” sigue estando tan por encima de la estimación que hace el mercado sobre la trayectoria probable de las tasas de interés, que no creo que dicha rebaja planteara diferencia alguna al mercado FX. Si de hecho el ritmo de incrementos en la tasa de interés evoluciona siquiera cerca de como pronostica el FOMC, el mercado se verá bastante sorprendido y es probable que el dólar se mueva significativamente más.
• Los largos en el DXY y los cortos en el AUD tocan niveles récord ya que los especuladores abren cortos en casi todo El informe “Commitment of Traders” del pasado viernes mostró dos niveles récord para las posiciones especulativas: un récord en los largos sobre el DXY y otro en los cortos sobre el AUD. Tales posiciones extremas a veces señalan puntos de giro en el mercado. Aunque ciertamente estoy de acuerdo aquí en lo fundamental –yo también estoy alcista sobre el dólar y bajista sobre el AUD—el récord en las posiciones sugiere que en algún punto podría haber alguna cobertura de cortos que llevara a un giro (temporal) en el dólar. En un contexto más amplio, también resulta preocupante que los especuladores estén cortos en todas las divisas cubiertas por el informe “CoT”, excepto sobre el RUB.
• Puntos a destacar para hoy: Durante la jornada europea se espera que la encuesta ZEW alemana del mes de marzo muestre una subida en ambos índices. Esta sería la 5ª subida consecutiva en los índices, lo que se sumaría a los alentadores datos recientes que llegan del país. Se espera, no obstante, que cualquier rebote en el EUR posterior a la publicación sea de corto recorrido y que la moneda común continúe con su tendencia bajista de más largo plazo. También salen el IPC definitivo de la Eurozona para el mes de febrero y la tasa de desempleo del T4.
• El miércoles por la mañana, hora de Nueva Zelanda, se espera que se reduzca el déficit por cuenta corriente en Nueva Zelanda. Esto podría resultar favorable al NZD.
• En cuanto a comparecencias, se reúnen la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente del BCE Mario Draghi, pero no se espera que se haga pública ninguna declaración. También habla el miembro de la junta ejecutiva del BCE Peter Praet.
Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov