Categorías
©Al dia

¿Y si el banco empezase a pagarte por tu hipoteca?

Cliente de Bankinter que en 2006 firmó una hipoteca en francos suizos referenciada al Líbor a 1 mes

logo bankinter
logo bankinter
Imagínese que, como cada mes, el banco le remite la letra de su hipoteca, pero, en lugar de tener que pagar, es el banco quien le paga intereses a usted. Eso es, precisamente, lo que le acaba de ocurrir a un cliente de Bankinter que en 2006 firmó una hipoteca en francos suizos referenciada al Líbor a 1 mes, que actualmente está a -0,8 %, más un diferencial de 0,5 puntos porcentuales, lo que ha dado como resultado un interés negativo de -0,30 %. Resultado: Bankinter se ha visto obligado a pagar el cliente al que le prestó el dinero.

¿Cuáles son los casos en los que nos podría llegar a ocurrir?

Se podría llegar a tener intereses negativos si se diesen algunas de las circunstancias siguientes, teniendo en cuenta que la mayoría de las hipotecas españolas están referenciadas al Euríbor:

Primero, si el Euríbor a 12 meses alcanzase tipos negativos. Por ejemplo, en el caso de una hipoteca referenciada al Euríbor más un diferencial del 0,25 %, sí el índice llegase a situarse en un hipotético -0,5, la diferencia entre índice y diferencial sería de -0,25 %, por lo que, en teoría, el banco tendría que pagarle intereses al cliente.

Segundo, si la hipoteca estuviese vinculada a otro tipo de Euríbor, por ejemplo, al Euríbor a 1 mes que actualmente ya está a -0,025.

Tercero, si se firmó una hipoteca en divisas que actualmente tenga un valor inferior al euro, como está ocurriendo con el franco suizo, que esta semana ha llegado a costar 0,97 euros. Cuanto mayor sea la devaluación de la divisa con respecto al euro, más posibilidades hay de que el banco tenga que pagar al cliente.

En cualquier caso, lo mejor es conseguir un diferencial lo más bajo posible que, además de garantizar una cuota menor, ofrecerá más posibilidades de que esto llegue a ocurrir. En estos momentos las hipotecas más baratas están referenciadas al Euríbor a 12 meses más un diferencial de entre 1 punto y 1,5 puntos.

Kutxabank, por ejemplo, comercializa una hipoteca a Euríbor más 1 % con una comisión de apertura y de estudio del 0,25 % con un mínimo de 400 euros, una comisión de novación del 0,5 % y de amortización también del 0,5 %. Requiere asumir cinco productos vinculados.

Entre las hipotecas más baratas del momento se encuentra la Ecohipoteca de Triodos Bank a Euríbor más 1,35 %. No tiene comisión de apertura ni de estudio y la comisión de novación y de amortización es del 0,5 % en ambos casos. Tiene cuatro productos vinculados (nómina, seguro de hogar, seguro de vida y tarjetas).

Con un interés unas décimas superior, destacan la Hipoteca de Banco Santander y la Hipoteca de ING Direct, ambas a Euríbor más 1,49 %, así como la Hipoteca Inteligente EVO y la Hipoteca Sin Más de Bankinter a Euríbor más 1,50 puntos. Ninguna de las cuatro tiene comisiones de apertura, de estudio, de novación o de amortización.