Programa de visitas guiadas a monumentos en restauración

Home \ ©Al dia \ Programa de visitas guiadas a monumentos en restauración
Paular011-960x600

Paular011-960x600
Paular011-960×600
Podrán visitarse el Castillo de San Fernando de Figueres (Girona), los restos arqueológicos del ala Este del Monasterio de El Paular en Rascafría (Madrid) y la Nave de Varetas de las Reales Fábricas de Riópar (Albacete)
Las visitas, guiadas por especialistas, serán gratuitas y tendrán lugar los sábados y domingos, desde el 8 de agosto al 31 de octubre
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), pone en marcha la quinta edición del Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración, que permitirá a los ciudadanos acceder de manera gratuita a recorridos guiados por el Castillo de San Fernando de Figueres (Girona), los restos arqueológicos del ala Este del Monasterio de El Paular en Rascafría (Madrid) y la Nave de Varetas de las Reales Fábricas de Riópar (Albacete). Las visitas guiadas comenzarán el próximo 8 de agosto y se realizarán hasta el 31 de octubre.

Este programa comenzó en el verano de 2011 y ya han participado en él más de 11.000 personas. Se trata de una oportunidad excepcional para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras y conocer de primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en la protección y conservación del Patrimonio Cultural.

Castillo de San Fernando, Figueres
El castillo de San Fernando de Figueres, declarado Bien de Interés Cultural, constituye uno de los ejemplos más brillantes de la ingeniería militar española. Su construcción se inició en 1753 y se prolongó durante más de veinte años, quedando inacabadas varias de las edificaciones que en el castillo se integran. La intervención se centra en la cortina sureste, formada por dos muros que cierran una sucesión de casamatas. Las obras tienen como objetivo recuperar en todo lo posible el aspecto original del conjunto.

Monasterio de El Paular, Rascafría
El Monasterio Real de Santa María de El Paular, situado en el municipio de Rascafría, es uno de los conjuntos de mayor valor y significación histórica y artística de la Comunidad de Madrid. El monumento está declarado Bien de Interés Cultural y es de titularidad estatal. El proyecto impulsado por el IPCE tiene como objetivo realizar las operaciones necesarias para la consolidación, adecuación paisajística y puesta en valor de los restos arqueológicos del área Este del monasterio. Para ello, en la zona de las celdas se llevará a cabo una consolidación de los restos excavados, manteniendo visible su estructura de muros y parterres.

Nave de Varetas, Riópar
La nave de Varetas forma parte del Conjunto Industrial de las Reales Fábricas de Riópar, declarado Bien de Interés Cultural bajo la denominación de Monumento. La Real Fábrica de latón de San Juan de Alcaraz fue fundada en 1773 y es la primera fábrica de latón creada en suelo español y pionera en la experimentación metalúrgica e ingenios hidráulicos aplicados a la producción en serie dentro del contexto europeo de la primera revolución industrial. Esta actuación del IPCE se enmarca dentro del Plan Director del Conjunto Industrial, pero dotándole a la antigua serrería de una mayor prioridad dado su mal estado de conservación. Los objetivos primordiales de la intervención son la restauración, consolidación y conservación del edificio como muestra de un recinto industrial histórico y modélico en su concepción.

Visitas guiadas por especialistas
Las inscripciones para las visitas, que serán realizadas por guías especializados, se podrán realizar a través de la página web http://www.visitasrestauracion.com donde además se encontrará información detallada sobre fechas, horarios y número de personas por grupo para cada uno de los bienes culturales que se pueden visitar. Las inscripciones se adjudicarán por orden de recepción de solicitud.

Vista de las excavaciones que se realizan en el Monasterio Real de Santa María de El Paular, situado en el municipio de Rascafría

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: