El CAD puede debilitarse incluso si el BoC mantiene sus tasas

Home \ ©Al dia \ El CAD puede debilitarse incluso si el BoC mantiene sus tasas

marshall gittler
marshall gittler
Inteligencia del Mercado: El CAD puede debilitarse incluso si el BoC mantiene sus tasas sin cambios, tal y como se espera

El Banco de Canadá (BoC) se reúne este miércoles para establecer su política de tasas de interés. Los 31 economistas sondeados por Bloomberg esperan que no se modifiquen las tasas, por lo que básicamente podemos descartar dicha posibilidad.

El párrafo clave en la reunión previa fue, como es habitual, el último:

El Banco juzga que los riesgos en torno al perfil de inflación están esencialmente equilibrados. Entretanto

, mientras QUE las vulnerabilidades financieras en el sector de la vivienda siguen repuntando al alza, los riesgos para la estabilidad financiera evolucionan según lo esperado. Si tenemos todos estos acontecimientos en consideración, el Banco juzga que nuestra actual postura en política monetaria sigue siendo apropiada. Por consiguiente, el objetivo para la tasa de interés a un día sigue en el ½ por ciento.

Ponga en práctica las indicaciones de análisis de nuestros expertos en el mercado y ¡OPERE CON LAS NOTICIAS YA!

El mercado juzga que hay poca probabilidad de un recorte en las tasas. A un año vista a partir de hoy el mercado considera más probable que haya una subida (33,3%) que un recorte (18,1%).

Un motivo para este optimismo puede ser la estrecha conexión entre las economías canadiense y estadounidense. Como puede verse a continuación, la economía canadiense ha seguido en gran medida la trayectoria de su vecino de mayor tamaño en el sur, aunque recientemente hay divergencia entre las dos. Esta conexión no es sorprendente, dado que el 74% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos.

Con las dos economías tan estrechamente entrelazadas, los ciclos de tasas de interés de ambos países también están muy alineados, o al menos lo han estado en el pasado. También aquí hay divergencia reciente: Canadá inició un ciclo de normalización que llevó las tasas de nuevo hasta el 1% entre junio y septiembre de 2010, pero este año las ha recortado dos veces, bajándolas de nuevo hasta el 0,5%.

Los analistas podrían estar asumiendo que con la economía de EEUU a buena marcha y la Fed con ánimo de endurecer sus tasas, no es probable que el BoC siga su propio camino.

Sin embargo, el entorno que afronta el BoC no es tan benigno como puede que el mercado esté suponiendo. Primero de todo, el valor de las exportaciones de materias primas del país ha caído significativamente incluso desde la última reunión del 21 de octubre. Por ejemplo, el precio del crudo Western Select ha caído un 13% sólo desde entonces. Esto es importante, ya que los productos energéticos dan cuenta del 24% de las exportaciones del país.

Con las caídas en los precios de la energía y el incremento del déficit en los intercambios comerciales no energéticos, la balanza comercial del país se está comenzando a inclinar hacia el déficit. Es probable que esto sea una preocupación para el BoC. Los embarques manufactureros del país descendieron un 0,6% en agosto y un 1,5% en septiembre, lo que indica que el sector no energético también está padeciendo.

Finalmente, podemos ver que la declaración previa del BoC decía que “El Banco juzga que los riesgos en torno al perfil de inflación están esencialmente equilibrados”. Hemos visto recientemente que otros bancos centrales, en particular el BCE, no comparten este punto de vista: ellos creen que los riesgos, definitivamente, están sesgados a la baja (aunque también es cierto que la Fed mantiene una perspectiva alcista sobre la inflación). Muchos bancos centrales atribuyen sus expectativas de menor inflación a la idea de que los precios del crudo van a mantenerse más bajos durante más tiempo de lo previsto. Si este es el caso, entonces la inflación canadiense debería mantenerse incluso más baja que en otros lugares, y el riesgo para la inflación canadiense no estaría equilibrado, sino sesgado a la baja.

En definitiva, pienso que es posible, incluso probable, que la política monetaria canadiense siga desacoplándose de la de Estados Unidos. Mi expectativa es que el BoC adoptará una postura más acomodaticia que la que espera el mercado, y esperaría que el USD/CAD se mueva al alza tras el anuncio del BoC.
http://elnuevoparquet.com/wp-content/uploads/2015/11/fxprimus.jpg

Saludos cordiales,
FXPRIMUS SUPPORT
El lugar más seguro para operar

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: