La UE creará una lista de las jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal

Home \ ©Al dia \ La UE creará una lista de las jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal

banderas

Al anunciar los planes el 15 de Septiembre, la Comisión lanzó una evaluación previa de aquellas jurisdicciones que funcionan como terceros países como Gibraltar, Andorra o Mónaco, de acuerdo a una serie de indicadores. El objetivo es crear una lista común para todos los estados miembros donde se recojan los países que no cooperan en materia fiscal. Estará operativa para finales del 2017.

La nueva lista reemplazará al actual mosaico de ‘listas negras‘ que tienen la intención de castigar a aquellos países no comunitarios que se niegan a cumplir con los estándares internacionales de intercambio de información fiscal. Una lista a nivel europeo también permitirá que las planificaciones fiscales agresivas no abusen de estas jurisdicciones.

Ahora corresponde a los distintos estados miembros de la UE elegir a qué países evaluar con más profundidad para determinar cuáles son aquellas jurisdicciones que no cumplen con las exigencias de transparencia fiscal internacional.

La Unión Europea trabajará en estrecha colaboración con la OCDE para seleccionar aquellos países que deberán incluirse en la lista. Además tendrá en cuenta cada uno de los estándares de transparencia de cada país.

El Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas dijo que la Unión Europea está tomando en serio su compromiso en materia fiscal y que esperaba el mismo interés por parte del resto de sus socios. El principal objetivo es mantener conversaciones con sus socios sobre cuestiones fiscales que conciernen a la comunidad global.

La estrategia que se seguirá para la elaboración de esta lista pasa por las siguientes etapas:

  1. Elaboración de un cuadro de indicadores, un grupo de expertos tomarán las características que consideren apropiadas a la hora de evaluar si su régimen tributario es compatible con los estándares internacionales de transparencia.
  2. Examen: Una vez realizado el cuadro, los estados miembros de la UE someten a terceros países a examen para determinar qué grado de riesgo existe para la evasión de impuestos.
  3. Elaboración de la lista: una vez que se haya determinado con qué países se deben reforzar acuerdos y lazos de intercambio de información fiscal se elaborará una lista para presionar a dichas jurisdicciones a dialogar y cooperar.
ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: