Categorías
©Al dia De Economia

#OIL – Cómo prepararse para operar un Activo

Hablemos del Petróleo … Voy a contaros cómo organizo el TRADE de un activo, en este caso, el OIL WTI. Quiero publicarlo, porque mi intención es ayudar y orientar (en lo posible) a traders que encaran la operatoria de ciertos activos, sin tener mucha idea de lo que hay “entre bambalinas” en ese mercado, sobre […]

Hablemos del Petróleo …

Voy a contaros cómo organizo el TRADE de un activo, en este caso, el OIL WTI.

Quiero publicarlo, porque mi intención es ayudar y orientar (en lo posible) a traders que encaran la operatoria de ciertos activos, sin tener mucha idea de lo que hay “entre bambalinas” en ese mercado, sobre todo, cuando me preguntan sobre ciertas acciones o commodities.

Hace unos días atrás, me preguntaban que opinaba de Boeing.

Mi respuesta fue, que “hacen buenos aviones”.

Esta persona me dijo: “ si, eso ya lo sé, preguntaba por las acciones…”

Le respondí, no tengo ni idea, pero lo que sé, es que por año caen unos 10 aviones grandes y que este mes, creo que todavía no ha caído un avión, lo que eleva notablemente las probabilidades de que caiga un avión en estos días.

Esto hizo que la conversación se desvíe hacia esta afirmación, ya que este señor, dentro de unos días va a hacer un viaje a USA. Y si… creo que todavía está pensándolo, jajaja.

Pero volví a llevar la conversación al tema de las acciones, y le dije que “si vas a invertir en Boeing, a parte de ver el CHART y las curvas que hace el precio, es importante saber estos datos, ya que la caída de un Boeing siempre lleva hacia abajo las acciones y que si quería invertir en Boeing, lo ideal es esperar un mes donde no haya habido accidentes y ponerse CORTO con un CFD de Boeing, a la espera de un accidente aéreo.”

Si, es tétrico, pero así es el juego. Puede gustar o no, pero así gira el mundo.

“Y si no estamos de acuerdo con esta forma de especular (seguí en la conversación) entonces lo ideal es esperar a que haya un accidente aéreo y comprar las acciones baratas, ya que en los próximos 30 días, no habrá otro accidente, las causas del último accidente se aclararán, y todos volverán a confiar en una gran empresa que fabrica aviones de excelente calidad.”

Esto ya es menos tétrico, ¿no?

Digamos que moralmente, ya es más aceptable.

 

Pero tranquilos, no opero acciones de Boeing, ni de Commodities donde los Países Africanos tengan importancia, ya que el drama humanitario que hay en toda África, me afecta.

Hace muchos años, vi cómo el Aluminio pegaba bandazos un día antes de que asesinaran al Presidente de Guinea Conakry, primer exportador de Bauxita del mundo.

El precio se movió un día antes del atentado…

Un dato curioso es que en la última década, el año que menos aviones sufrieron accidentes y que menos personas murieron y con diferencia, fue el año 2013.

Para que luego digan que el 13 trae mala suerte.

Yendo al tema, lo que quiero que entendáis, a la hora de elegir un Activo, sobre todo un Commodity o una Acción, es fundamental empaparse de los factores que mueven el precio porque luego vienen los dolores de cabeza. Lo digo por experiencia.

El Petróleo es un mercado interesante, muy interesante. Y lo increíble, es que está llegando a su fin, dado que en los próximos 20 años, veremos el fin del Petróleo como lo conocemos, las nuevas energías (que no son tan renovables como lo pintan) van a ocupar una parte muy grande del mercado de la energía.

Voy a aportar un pensamiento a nivel conspiratorio…

¿No os parece raro, que a pocos años de que la Industria Automotriz, lance al mercado de forma masiva los coches eléctricos, en el momento que el sector de los combustibles tendrá que hacer grandes cambios, la empresa Española más grande de Energía Renovable, ABENGOA, se presenta en concurso, deja de producir y ve seriamente comprometido su futuro ?

A mi si me parece raro.

Volviendo al Petróleo y dejando Cuarto Milenio y a Iker Jiménez de lado, estamos viviendo un momento muy interesante en el Petróleo.

Antes de dar mi visión, quiero contarles cómo preparo el Trade en un activo.

Por ejemplo, los mayores productores de Petróleo del Mundo son

Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos, casi en igual cantidad de barriles.

Un poco más lejos, China, Canadá, Iraq, Emiratos Árabes, Irán

Luego volveré con esta lista de petroleros.

En los Mercados, hay dos grandes OIL:

El OIL WTI

  • El OIL BRENT.

También están el OIL Dubai y el OPEP, pero en los Brokers Europeos la oferta se centra en WTI y BRENT.

El BRENT, es el Petróleo europeo. Es la mezcla de quince tipos de crudo procedentes de una región del mar del Norte. Este campo petrolífero fue descubierto por Shell-Esso en 1971. Se trata de un petróleo de alta calidad que tiene bajo contenido en azufre y baja densidad. Justamente el crudo que presenta estas dos cualidades es el más apropiado para producir gasolina, queroseno y gasóleo, que son los derivados del petróleo más demandados. De ahí su alto precio. Y su nombre, atención, viene del Brent Goose, es decir, un ganso. Si, habéis leído bien, un ave. La gente de Shell nombran a sus zonas de explotación de petróleo, con nombres de animales.

El WTI, significa West Texas Intermediate. El Petróleo de USA que es de mejor calidad que el Brent y es más fácil de refinar para conseguir gasolina.

Cuando invertimos, lo que estamos comprando o vendiendo son BARRILES de Petróleo. Cada barril tiene 42 galones o 149 litros.

El precio de ambos, es en USD.

Hace muchos años que el petróleo no va en barriles, ha quedado como medida estándar.

Interesante, ¿no?

¿Sabíais que las mayores Reservas de Petróleo están en …?

Si, si, en Venezuela . Y son comparables con las reservas de Kuwait, Rusia y Emiratos Árabes juntos.

Increíble, ¿no?

En España (y esto ya es como dato curioso) la energía que más se consume proviene del Petróleo, casi 50%, Gas 25% y el otro 25%, Nuclear 10% y Renovables 10% y Carbón 5%.

Si bien, estamos lejos de el 75% del gasto Petróleo-Gas, es interesante que los Renovables ya están al nivel de la energía nuclear. Va a ser interesante, en los próximos años, con la aparición de los coches eléctricos, cómo se van a mover estas cifras y lo que se usará para generar la electricidad necesaria. Veremos cómo se mueve el Sector.

Regresemos de nuevo al Mundo Oil.

Os podría llenar hojas y hojas (¡más!) hablando de lo que ha pasado en los últimos meses, sobre las decisiones que han tomado los Países Productores. El viernes pasado, ha habido importantes noticias. Pero esos datos, están por todos lados y en estos días he leído varios análisis muy interesantes, sobre lo que ha pasado, las decisiones que se toman a diario y lo que han dicho los distintos responsables del “Oro Negro”.

Pero con gran sorpresa no he leído mucho, acerca de los conflictos que están ocurriendo en Medio Oriente.

Digo conflictos, para no agregarle dramatismo porque la situación es muy complicada. Da para escribir libros pero trataré de resumirlo.

Es muy difícil hablar de todo lo que ocurre con imparcialidad pero digamos que nadie ha hecho bien los deberes.

Tenemos a USA metiendo sus garras en distintos territorios estratégicos; tenemos a la UE (que no olvidemos que casi no tiene petróleo, por ejemplo Francia y Alemania son grandes consumidores de petróleo); Rusia que se mete por distintos intereses y la realidad interna que existe en Medio Oriente, con conflictos ancestrales y que no se olvidan de lo que una etnia le hizo a la otra, por más que hayan pasado 1500 años.

Cuando USA con su “benevolencia ilimitada”, puso “orden” en Irak, creó conflictos internos, más si caben, entre distintos grupos, conflictos que vienen desde la segunda guerra mundial, cuando se crearon varios Estados con fronteras que no obedecían a la realidad geográfica de las etnias, dejando grupos étnicos de un lado y otro de las fronteras, lo que hace ingobernables esos Países.

Los combatientes iraquíes que perdieron en el Conflicto del Desierto, se esparcieron por los Países vecinos, se reorganizaron, Rusia los apoyó, USA apoyó a otros, Arabia apoyó a unos, luego a otros, los que se quedaron solos, se enfadaron y se pusieron celosos, y todos se pelean unos y otros, todos contra todos y de golpe vemos, armas de USA en el bando contrario a USA, armas de Rusia junto a misiles con bandera de la UE, terroristas con Hummers, coches bombas de marcas Japonesas, terroristas con camisetas de equipos de fútbol europeos luchando contra trompas de la UE …

Y en medio de todo esto, pozos de petróleo.

Dato curioso… hace un año, la Guardia Civil encontró 3 contenedores con 20.000 uniformes de guerra, con destino a Siria, supuestamente para el DAESH. Y lo más interesante es que unos grandes almacenes españoles, parece ser el proveedor. Por suerte, eso ya ha sido callado y ocultado y todo vuelve a la normalidad. No seamos malos, todo esto es supuestamente, ya saben, parezco el Telediario, colocando supuestamente a todo, pero la información si la buscáis, está.

En medio de todo esto, todos los Grandes Países Productores de Petroleo, tomando partido del conflicto.

La guerra de Siria, muy comentada, enmascara otra guerra, la que el Estado Islámico, está librando en IRAK, sobre los pozos de petróleo de uno de los grandes productores del Mundo.

La situación en Mosul es de guerra, el Daesh domina toda la zona de Pozos de Petróleo y Refinerías y los “Aliados” ,están avanzando para recuperar terreno. El Daesh, que ahora resulta que al Estado Islámico no le gusta que los llamen así, para defenderse queman petróleo.

Pero como está tranquila la cosa … Rusia decide agregar más “chicha” al conflicto y envía un grupo naval compuesta por el portaaviones Kuznetsox, el destructor nuclear Pyor Velikiy, dos buques antisubmarinos, y varios barcos más, que se dirigen al Cabo de Finisterre, Galicia, para seguir bajando, pasar por Gibraltar, Marbella, Ibiza, Islas Griegas y si no fuera que van armados hasta los dientes, parecería un Costa Cruceros !

Pero no, van a la costa de Siria.

¿Y por qué esa obsesión con Siria si tiene poco petróleo?

Porque Siria es el puerto del Petróleo y el Gas, al Mediterráneo y a eso se le agrega que el Presidente Sirio, Bashar Al Assad, quiere crear en Siria un centro energético, con la alianza de varios Paises árabes y de RUSIA. Si, así es, Rusia.

Qué malos, no han invitado a la fiesta ni a USA, ni a Europa.

Y los guerrilleros del DAESH , sospechosamente se hacen con armas Made in USA.

Pero tranquilos, que las tropas de DAESH también tienen armas fabricadas en Rusia, China e incluso la Unión Europea.

Vamos, que el gran negocio es ser “comerciante de armas”.

Lo más interesante va a ser cuando la flota rusa llegue a las costas de Siria. ¿Luego qué? Sinceramente, no lo sé.

Pero lo que si creo, es que el Petróleo barato, fue una estrategia de varios Países, para mantener a raya las intenciones de Rusia y que ese precio no le viene bien a nadie. Mucho menos a Rusia, el que está enviando un par de “barquitos” para avivar el fuego.

Hay que estar atentos a lo que ocurra en los próximos días, ya que esa flota rusa, en una semana estará en Siria.

Y USA no se va a quedar con los brazos cruzados. Por el momento, dos barcos ingleses, los están escoltando, no sea cosa que quieran invadir Gibraltar y les quiten el negocio del contrabando de tabaco a varios habitantes de La Línea de la Concepción.

Y el precio del petróleo por arriba de 50.00 (precio que anticipé hace varios meses atrás) creo que es barato.

Dicho de forma más profesional, el OIL tiene bastante recorrido alcista.

Por ahora tenemos, un soporte en 40.00 (que es lo que más me interesa) y mientras no estemos cerca de ese nivel, seguiré pensando en LARGOS.

Es verdad que hay una fuerte resistencia en 51.00 que es el precio en que nos movemos ahora pero de romperse ( y tiene muchas ganas de hacerlo) nos vamos por arriba de 60.00 sin dudarlo, luego ya veremos.

Espero que hayáis llegado hasta aquí ! Pero quería mostrar cómo organizo el trade cuando me planteo un activo.

Hay que informarse mucho, porque es fundamental para tomar decisiones.

En el caso de una empresa, pasa lo mismo, es muy importante ver cuales son los planes de negocio, quienes son sus directivos, cómo está la competencia, etc.

Ahora resulta, por ejemplo, que había muchos informes acerca de la poca viabilidad de Bankia, lamentablemente en esa época no tenía este Blog, pero a quienes me consultaron, les dije que no lo veía claro, que me resultaba muy sospechos todo el tema Bankia.

Hay que empaparse de información, antes de tomar la decisión de invertir en un activo.

Gracias por vuestro tiempo, ya que juro que he tratado de resumir, pero como veis, estamos en un mundo muy complicado y os aseguro, que esto esta es la información que llega a nuestras manos y que la realidad es mucho más complicada.

Saludos y buen fin de semana.

 

 

http://lachicaqueaprendioforex.com/