La plataforma datos.gob.es se renueva, ampliando sus servicios y funcionalidades y remodelando su interface e incrementando los servicios que ofrecen a la comunidad. Datos.gob.es está enmarcada dentro de la Iniciativa Aporta y aloja el Catálogo nacional de datos abiertos de la Administración Pública.
Hace cinco años que nació esta iniciativa con el objetivo de convertirse en lugar de consulta, descarga y reutilización de la información de referencia. En la actualidad, tanto ciudadanos como investigadores y reutilizadores tienen acceso libre a más de 12.000 conjuntos de datos y además se trata de un canal de comunicación para dar a conocer las últimas novedades nacionales e internacionales del sector de los datos abiertos, los avances tecnológicos, las actualizaciones normativas o los casos prácticos más novedosos.
Esta evolución ha supuesto una mejora del rendimiento y usabilidad del portal, y amplía los servicios conforme a las nuevas necesidades de los usuarios. De tal modo que no solo ha supuesto un cambio de diseño sino también una evolución tecnológica que facilitará a los organismos publicadores la incorporación de conjuntos de datos al catálogo y, al visitante, la localización de información a través de potentes motores de búsqueda y mecanismos de filtrado de información.
Además, se han incorporado herramientas para la explotación profesional y automatizada de los datos para usuarios técnicamente avanzados. Se trata de una API enriquecida con consultas tipo predefinidas y un punto SPARQL de acceso a la información semántica.
También, se ha añadido un interface multilingüe y diseño responsive que garantiza la navegación en cualquier dispositivo desde el cual el usuario podrá explorar, las diferentes secciones de la plataforma, localizando la información que necesite de forma rápida y sencilla.