Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Hablemos de la gestión monetaría, imprescindible en nuestro trading

Primero vamos a ver el concepto como tal para luego pasarlo al trading.

ratio beneficio riesgo
ratio beneficio riesgo

Nuestro lector Luis Ivan Vivar nos sugerió este fin de semana que hablaramos sobre este tema que tantos disgustos lleva a la mayoría de los traders.

Cuando hablamos de tener una correcto gestión de nuestro capital, lo que vamos a intentar es minimizar el riesgo para obtener el máximo de ganancias, ¿suena bien, eh?, pues así es básicamente.

Cuando uno está operando en el mercado sólo hay dos caminos, que gane o que pierda, si lo aplicásemos así de radical no sería una gestión sino hablamos de probabilidades o azar, pero si entramos en materia, podemos hacer varias alternativas.

La primera, que todo el mundo reniega de ella, pero se aplica desde un cliente retail hasta el institucional, es la martingala. Consiste en aumentar la posición estableciendo un punto de entrada cuando se va a la contra de tu operativa ganadora, con ello vamos doblando cada vez que volvemos a entrar, pero si aumentas la posición, aún sin doblar cuando vas en pérdida, también se considera martingala, por ello mirar toda vuestra operativa ya que una parte se basa en esto.

La segunda sería la antimartingala o martingala inversa, que esto son las coberturas de las posiciones. Con ello paramos nuestra pérdida y siempre digo lo mismo, ¿ahora qué?, porque si es verdad que no estás perdiendo, pero tampoco ganando. Por ello hay que tomarlo muy en serio cuando uno cubre su posición.

Se puede estirar mucho más cada una de los dos tipos de gestiones ya que estoy englobando más técnicas pero tienen esos dos principios, porque promediar a la baja es acumular posiciones, entonces es una martingala. No cerrar y abrir posiciones contrarias, es una antimartingala…, si estáis interesados y alguno se anima, podemos ampliar estos conceptos.

Ahora bien, es también muy importante el volumen de la operación, tamaño del lote, tamaño de la posición…, para conseguir un equilibrio en las dos técnicas descritas, vamos a verlo desde lo más básico, sabiendo que un lote son 100.000 dólares y entendiendo que el apalancamiento de cada cuenta es un multiplicador, de pérdidas y de ganancias por igual, tenemos que hacer una sencilla tabla de Excel dónde se muestre nuestro capital, el balance de la cuenta, apalancamiento y la equidad (dinero real) que tenemos en cuenta.

Con todo esto vamos a calcular las probabilidades de ruina de nuestro capital aplicando nuestra técnica ordenada, esto no es más que ir teniendo en nuestra tabla cuando debemos abrir otra posición, su volumen y así hasta completar nuestra pérdida total o ruina.

Ahora sí que es el momento de salir al mercado y tenemos claro todos los escenarios posibles, alguno dirá que solo hemos visto las pérdidas, pero no es así, porque cuando uno está calculando las perdidas tiene también el ratio de su ganancia y debemos de ir actualizando en tiempo real todas nuestras entradas en dicha tabla que hemos creado, porque en el momento que el escenario cambie, no tenemos que dudar y seguir haciendo el trading que tenemos marcado, sin más, sin pensar, sólo actuando conforme nuestra tabla nos indica. Esto nos quita emociones y nos hace ser fríos en el mercado.

Espero que los aspectos aquí mostrados sean lo suficientemente claros para que no tengáis problemas para salir a ganar al mercado, disciplina y gestión monetaria.

Un saludo Fernando y comparte en tus redes sociales

Twitter–> @elnuevoparquet

Fan Page FB–> https://www.facebook.com/scudoelnuevoparquet/

Google +–> https://plus.google.com/u/0/b/101037543920867332893/+Elnuevoparquet28000

Youtube–> https://www.youtube.com/channel/UCeSfp1vUvc5QC8KEKNWpuQA

Los comentarios están cerrados.