Categorías
©Al dia De Economia Empresas

Martingala, antimartingala o simplemente piramidar

Escalar posiciones (piramidar), pero de forma correcta

Parte 1: Aplicar de forma correcta el escalado de posiciones
Escalar correctamente para tener más o menos posiciones es de facto una de las técnicas más poderosas de las que dispone un trader para maximizar sus beneficios y minimizar sus pérdidas. En esta serie de artículos se le mostrará cómo funcionan estas técnicas. El escalado incorrecto puede tener consecuencias drásticas para su rentabilidad a largo plazo. En la primera parte, trataremos los errores clásicos del escalado y cómo hacer para que funcione correctamente.

trading
trading

Las expectativas marcan la diferencia
El escalado puede aplicarse a cualquier método de negociación. Lo utilizan, por ejemplo, por los gestores de carteras institucionales. Los profesionales maximizan sin excepciones sus operaciones ganadoras y minimizan sus perdedoras con el fin de lograr un mayor beneficio medio respecto a la pérdida media a largo plazo. Sin embargo, en algunas situaciones, se aplica incorrectamente. Lo mostraremos en este artículo. Para entender cómo funciona el escalado a largo plazo, primero debemos considerar el valor esperado de un método que describe la cantidad que se ganará o perderá de media con la estrategia. La fórmula es:

Probabilidad de una operación ganadora x beneficio medio + probabilidad de una operación perdedora x pérdida media

Matemáticamente, cada operación tiene una probabilidad del 50% de que el precio suba o baje. Por ejemplo, un trader va a largo y compra 2 lotes del par EUR/USD en 1.1260 con un límite de pérdidas de 80 pips por debajo del precio de entrada y un nivel para la toma de beneficios de 80 pips. Esta configuración tiene una tasa de éxito del 50% y un ratio de ganancias/pérdidas (y también de riesgo/razón de riesgo – CRV) * de 1. Después de un número ilimitado de operaciones, el resultado neto de este enfoque está en su punto de equilibrio (sin costes de transacción). La explicación es muy simple y es la siguiente:

  • La pérdida es siempre de -1600 dólares (2 lotes x -80 pips x 10 $/pip).
    • El beneficio es siempre $ 1600 (2 lotes x + 80 pips x 10 $/pip).
    • El valor esperado se calcula de la siguiente manera: (50% x 1600 $) + (50% x -1600 $) = 800 $ – 800 $ = 0 $

Error: Acumular posiciones en pérdidas
Un error típico del escalado es acumular posiciones cuando tenemos pérdidas. Esta técnica se usa cuando un trader quiere mejorar el precio medio de una operación. Ejemplo (figura 1): Un trader quiere operar la subida de precios del EUR/USD y compra un lote (un lote equivale a 100.000 unidades de la divisa base) a 1,1260 (primera flecha azul). Su nivel de toma de beneficios está a 40 pips, al igual que su límite de pérdidas (línea roja). El precio ahora cae 40 pips y en vez de parar sus operaciones, el trader compra otro lote en 1.1220 (segunda flecha azul). Tras pasar mucho tiempo en 1.1260, vuelve a comprar otro lote a largo en 1.1220. Su primera posición es de -40 pips y menos 400 dólares. Si el precio sube 20 pips hasta 1.1240, su primera posición generará -20 pips (- 200 US $) y la segunda posición +20 pips (más 200 US $). Su trading acaba de alcanzar su punto de equilibrio (flecha negra), con su acumulación el precio de compra se sitúa en los 1.1240. ¿Dónde está la supuesta ventaja? Si el trader no hubiera hecho las compras, el EUR/USD habría tenido subir un total de 40 pips para que la operación volviese al punto de equilibrio. Con el fin de obtener un beneficio, el precio tendría que subir aún más. Dado que se acumula, el mercado tiene tan sólo que aumentar 20 pips, para que el trader esté de nuevo en el punto de equilibrio. Si el mercado crece en 40 pips, su posición total obtendría ahora incluso 20 pips, mientras que la posición original estaría en equilibrio.

ejemplo acumulación en gráfico
ejemplo acumulación en gráfico

Sin embargo, este método puede tener consecuencias catastróficas para un trader en el largo plazo. Por ejemplo, si un trader entra con una operación a largo en el EUR/USD en 1,1260 y el mercado cae a su límite de pérdidas, el mercado le dirá al trader que su supuesta posición (EUR/USD sube) es errónea. Por razones psicológicas, la incapacidad de aceptar una pérdida es un hecho, por lo que el trader espera que el mercado vuelva a subir un poco para tener un menor coste y escapar de su operación. El trader no quiere, o no puede, cortar las pérdidas por razones de ego e incluso espera a que la operación vuelva de nuevo al lado positivo, pensando que le «recompensará» tras su «mal» comportamiento. La consecuencia psicológica provoca que el trader se acostumbre a la acción incorrecta, que incurra en graves riesgos negativos a largo plazo. ¿Qué sucede si el precio no sube de nuevo, por ejemplo otros 40 pips (figura 2)? Bajo ciertas circunstancias el trader acumula de nuevo y aumenta su riesgo al triple. El trader está ahora largo en 1.1260, 1.1220 y 1.1180 (flechas azules). La opinión mental del trader, es que el precio debe subir tan sólo a 1,1220, para que la posición vuelva de nuevo a la posición de equilibrio. Sin embargo, el mercado puede caer más y más. El problema entonces es que si un trader arriesga un 1% por operación, su primera posición que está en el nivel de 1.1140 obtendrá un -3%, su segunda posición -2% y su tercera posición -1%.

En suma, la pérdida de -6% se obtiene de una sola idea de trading. El problema psicológico está en no aceptar la pérdida y fortalecerla con cada nueva posición. Su valor esperado, si el trader sólo acumula una vez (de nuevo con 40 pips en su límite de pérdidas), se calcula de la siguiente manera:

  • El beneficio es de 400 dólares (1 Lote x + 40 Pips x 10 $/pip).
    • En el punto de equilibrio se obtienen 0 dólares (1 Lote x -20 Pips x 10 $/pip y 1 Lote + 20 Pips x 10 $/pip)
    • La pérdida es de -1.200 dólares (1 Lote x -80 Pips x 10 $/pip y 1 Lote x -40 Pips x 10 $/pip).
    • Expectativa: (50% x 400 $) + (50% x 2/3 x -0 $) + (50% x 1/3 x -1200 $) = 200 $ – 0 $ -200 $ = 0 $
martingala
martingala

Aplicado a largo plazo significa que el trader gana de media 0 dólares por operación. Intuitivamente tiene sentido, ya que la acumulación “per se” no tiene ninguna ventaja. El problema del escalado incorrecto (acumulación) es que el trader está en contra de la actual tendencia predominante del mercado. De hecho, el trader añade más posiciones a las que ya tiene en pérdidas, en lugar de limitar tan pronto como pueda sus pérdidas y ejecutar sus ganancias, lo que le llevaría al éxito operativo a largo plazo.

Escalado aplicado de forma correcta
En lugar de aumentar el tamaño de su posición al tener una pérdida, le mostramos a continuación lo que le favorecerá para acabar con beneficios. Le vamos a ilustrar el escalado correcto con el siguiente ejemplo (figura 3): Un trader entra a largo y compra 2 lotes en el EUR/USD en 1.1260 con un límite de pérdidas de 80 pips por debajo del precio de entrada y un toma de beneficios de 80 pips. Una vez que el precio cae 40 pips (flecha roja), el trader vende y obtiene una pérdida de 400 dólares. Como el segundo lote sigue abierto, pero se negocia a menos de 80 pips, el trader se da cuenta de que la pérdida es ahora de $ 800 más. El total de la operación se va de nuevo a -1200 dólares. ¿Y qué sucede cuando el precio aumenta (flecha verde)? En este caso, el trader añade un lote en +40 pips desde su posición original y ahora tiene 3 lotes a largo. Al alcanzar su objetivo de más 80 pips, cierra los 2 lotes originales con un beneficio de 1600 dólares (2 lotes x 80 pips x 10 $/pip) y cierra su tercer lote con un beneficio adicional de 400 dólares (1 Lote x 40 pips x $ 10/Pip). La operación tiene un beneficio total que asciende a más de 2.000 – 800 dólares respecto a su pérdida máxima. Tenga en cuenta que cuando se compró el tercer lote en 1.1300, el límite de pérdidas se ajustó desde 1.1280 a 1.1180 y se estableció un límite de pérdidas en 1.1260 para el tercer lote, de modo que el límite de pérdidas pagará la posición recién agregada.

escalado correcto
escalado correcto

Conclusión
Escalar posiciones que están en pérdidas aumenta enormemente el riesgo total operativo y no se debe aplicar. Sin embargo, en el caso opuesto en el que estamos en ganancias, el escalado es una herramienta útil que compensa el mayor riesgo con los beneficios. En el mundo real, por supuesto, es necesario incluir los costes de las transacciones. Además, debemos tener en cuenta que el precio fluctúa de forma no lineal aunque que finalmente alcance nuestro objetivo de pérdidas y/o ganancias. En la siguiente parte de esta serie analizaremos de la misma manera a la piramidación.«

“El articulo se ha publicado originalmente en la revista TRADERS’, edicion de Abril, y pueden suscribirse de manera GRATUITA rellenando este cuestionario