Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}

Los traders listos leen los precios. Averigüe lo que piensa el mercado

Posted by Fernando Valverde Cortes On agosto - 24 - 2017
Lupa con trader

Lupa con trader

» A primera vista, el trading tendencial es sencillo. Una tendencia está presente si hay una secuencia alcista de máximos y mínimos (Figura 1) o bajista de los mismos (Figura 1). También existen movimientos y correcciones dentro de la tendencia. Las primeras son impulsos en la dirección de la tendencia, mientras que las últimas son retrocesos a corto plazo contra la dirección de la tendencia. La tecnología del software de análisis técnico actual facilita la identificación de las tendencias. Con la ayuda de fórmulas matemáticas, se le puede preguntar exactamente al programa qué tipo de información desea usted recibir. Por ejemplo, avisarle cuando la corrección haya alcanzado al menos el 50% del movimiento anterior. Sin embargo, el apoyo del análisis técnico para la búsqueda de tendencias y correcciones no altera el hecho de que esta información sea puramente matemática y no tenga en cuenta el comportamiento de los demás participantes en el mercado.

La tasa de éxito es de alrededor del 50% en promedio. Lo cual significa que si las configuraciones que funcionan no ganan mucho más dinero que las que no funcionan, será bastante improbable que haya un incremento positivo de su cuenta de trading a largo plazo. Entonces, ¿cómo puede mejorar significativamente su tasa de éxito? Se puede lograr un aumento encontrando, además de la pura señal de trading, otros argumentos que hablen por sí mismos. Por ejemplo, si usted compra una acción con el deseo de venderla más tarde a un precio más alto, entonces sería útil saber por adelantado si hay alguien que vaya a comprar las acciones a un precio más alto. Así que siempre se debe hacer la pregunta: ¿Quién comprará o venderá después de usted? La respuesta a ello nos la proporciona una mirada a los gráficos y el conocimiento sobre las intenciones de los traders tendenciales.

Evolución de la tendencia

Para tener éxito con la tendencia, es importante entender el funcionamiento de la misma y comprender los enfoques operativos de los distintos grupos de traders. En general, hay tendencias alcistas, porque la demanda es mayor que la oferta. Los compradores están dispuestos a pagar precios cada vez más altos para comprar los valores, lo que conduce a la subida de los precios. En tiempos en los que los precios caen, se invierte. El gran número de órdenes de venta es de poco interés para los compradores. Por lo tanto, hay un superávit de pedidos de venta, que disminuye los precios. La base para el desarrollo de las tendencias está siempre formada por 3 movimientos distintos de precios (Fig. 2). Mientras que los 2 primeros funcionan en direcciones opuestas, la tercera asegura la aparición de la tendencia. Sobre esta base, ahora podrá decidir si desea operar con la tendencia o uno de sus componentes. Esta decisión tendrá un fuerte impacto en la planificación de sus operaciones, la fijación de sus objetivos y la gestión de sus límites de pérdidas.

 

Movimiento y corrección

Desarrollo de tendencia

Desarrollo de tendencia

Los movimientos y las correcciones también forman parte usualmente de las tendencias. Son visibles en el mismo gráfico, o en una unidad de tiempo subordinada, y se utilizan para negociar dentro de una tendencia existente. La Figura 3 lo ilustra:

 

  • Las correcciones siempre tienen lugar en la dirección opuesta a la dirección de la tendencia principal. Operar la corrección se debe hacer tan pronto como surja, o continúe, la tendencia en dirección opuesta tras la ruptura de la tendencia del movimiento actual.
  • Para abrir una posición con el movimiento tendencial, observe las situaciones en las que se rompa el movimiento correctivo y se haya creado o continúe la tendencia en la dirección del movimiento de precios del nivel superior.

 

Intenciones de los participantes que forman parte de la tendencia

Ahora que somos conscientes de la aparición y el movimiento de las tendencias, vamos a examinar el comportamiento de los grupos de trading dentro de la tendencia. Por un lado, existen los traders tendenciales los cuales tienen la intención de negociar la tendencia mientras exista. En el mejor de los casos, la primera posición se abre con la aparición de la tendencia. Si se planea una piramidización de la posición (incremento gradual o reducción de posiciones de acuerdo con un patrón fijo), estos traders recibirán una señal de negociación siempre que el máximo actual (punto 2 en la figura 1) exceda en el sentido ascendente a la tendencia al final de la corrección. En el caso de una tendencia bajista, la señal de trading se genera después de la corrección, cuando el precio caiga por debajo del punto inferior actual (punto 2 de la figura 1). En caso de que la tendencia se negocie hasta su rotura, el límite de pérdidas para asegurar la posición se situará en los puntos válidos: 3. Además de los traders tendenciales, también existen aquellos que generan sus ganancias mediante el trading en las correcciones o movimientos dentro de una tendencia. Los traders que operan la corrección inician su actividad cuando la rama del movimiento orientado hacia la tendencia se rompe. Tienen la intención de operar la corrección hasta que termine. Por el contrario, los traders tendenciales sólo están activos si hay signos en el gráfico de que la tendencia correctiva se haya roto. En aras de la integridad nos referiremos a los traders que operarán las rupturas. Dichos traders abrirán una posición extremadamente a corto plazo justo antes del punto 2 y la cerrarán cuando esta marca se rompa.

Inicio de tendencias

Inicio de tendencias

 

Leer el precio

Con el conocimiento del comportamiento de los participantes tendenciales del mercado y el hecho de que todos los actores que operan la tendencia dejan su huella, podremos ver mediante un vistazo en la gráfica lo siguiente:

  • … lugar en donde las tendencias continúan o terminan y los traders tendenciales activan sus órdenes
  • … punto desde el que el movimiento termina y los traders correctivos empiezan a construir posiciones
  • precio al que se rompe la tendencia correctiva y se puede reiniciar el movimiento (movimiento) en la dirección de la tendencia de mayor rango.

 

Tamaño de tendencia

Tamaño de tendencia

Esta información le permitirá determinar el momento óptimo para la apertura de la posición. Además, verá en el gráfico cuáles son los precios a los que probablemente se compra o venda por los otros participantes del mercado. Lo cual facilita la determinación de los puntos en los que se puede asegurar su posición o cerrarla con una toma de ganancias (Fig. 4). Cuando, por ejemplo, un trader correctivo cubre en la tendencia alcista su posición por medio de una orden de compra, mientras que un trader tendencial coloca sus órdenes de venta y cierra su propia posición. Además de la señal de trading puramente técnica, el trading puede planificarse de forma clara y estructural, desde la apertura de la posición, pasando por la cobertura hasta la toma de beneficios, a través de la historia evidente que nos narra el gráfico.

 

Conclusión

En este artículo les hemos relatado los fundamentos necesarios para entender la tendencia, su corrección y su posterior movimiento, así como el comportamiento de los diferentes participantes del mercado. En los siguientes artículos hablaremos sobre las estrategias y les propondremos poner este conocimiento en práctica.

(1396) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Los comentarios estn cerrados

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores