Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}

Más beneficios con menos riesgo. Cómo negociar las tendencias con éxito

Posted by Fernando Valverde Cortes On septiembre - 18 - 2017
cabecera más beneficios

cabecera más beneficios

» En esencia, en los mercados financieros se utilizan 2 enfoques para la obtención de decisiones válidas de inversión: el fundamental y el técnico. Ambos tienen en común una característica de base, sólo se puede ganar dinero si se logra estar del lado correcto del mercado; es decir, dentro de sus grandes tendencias.

El análisis fundamental intenta evaluar el valor de una inversión basada en indicadores macroeconómicos o económicos (denominado valor razonable). Este valor se compara con el precio actual. Si es inferior al valor calculado, la inversión costaría demasiado y, por lo tanto, no valdría la pena (sobreestimada). En el caso contrario, la inversión podría valer la pena (subestimada). Los analistas técnicos (AT) eligen un enfoque completamente diferente para la valoración de los activos financieros. Utilizan 3 hipótesis centrales que veremos con más detalle a continuación.

 

Análisis técnico: Supuestos básicos

Series temporales: incluyen parcialmente los datos del volumen de negociación.

En primer lugar, el AT asume que toda la información está contenida en los precios. Por lo tanto, no tiene sentido seguir las últimas noticias corporativas o evaluar los datos macroeconómicos de una amplia gama de economías. Todo está incluido ya en los precios. Por esta razón, un analista técnico sólo necesita las series temporales históricas para realizar el análisis de una acción, divisas o una mercancía, por lo que también se incluye parcialmente al volumen de negociación.

La segunda hipótesis es que en los mercados se repiten constantemente los movimientos más variados. El AT trata de rastrear patrones recurrentes en los mercados, los cuales han ocurrido con una alta probabilidad al comienzo de una fase de tendencia mayor. Basándose en los datos históricos, medirá el éxito de una inversión pasada en base a las reglas aplicadas. Si, con este análisis puramente hipotético y relacionado con el pasado, el resultado tiene un valor de expectativa matemática significativamente positivo, el patrón identificado puede usarse en el trading práctico.

Se supone que los movimientos del futuro serán similares a los del pasado: “La historia se repite”. A quien le parezca esta afirmación demasiado atrevida, también podrá contentarse en el motto “La historia no se repite, pero se intuye muy bien”. El análisis de datos pasados sólo conduce a declaraciones de probabilidad de la forma: “Cuando se ha dado una determinada formación” la tendencia que se dará a continuación tendrá una probabilidad de un “x%”. Nunca se podrá afirmar contundentemente que se dará debido al movimiento de los precios en los mercados. Como tercera y última suposición de los AT, se supone que los mercados buscan las tendencias. Las tendencias se pueden dar en 3 direcciones, que pueden utilizarse de manera rentable de las más diversas maneras: al alza, bajista y lateral (Fig. 1).

tipos de tendencias

tipos de tendencias

 

Secuencia de tendencias como sub-área del análisis técnico

Como el término ya sugiere, los inversores que siguen la tendencia (llamados seguidores de la tendencia) siempre van en la dirección de la tendencia predominante. Como los precios no son lineales, el término “tendencia” incluye la dirección de una serie de máximos y mínimos. Por lo tanto, una tendencia al alza se define por una secuencia de máximos y mínimos ascendentes y una tendencia bajista por una serie de máximos y mínimos descendentes. Los seguidores de tendencias siguen la tendencia, por lo que siguen invirtiendo hasta que cambia. En consecuencia, los seguidores de tendencias siguen siempre la tendencia, de modo que las señales de compra (fin de una tendencia bajista, comienzo de una tendencia alcista) y ventas (fin de una tendencia alcista, comienzo de una tendencia bajista) sólo ocurren cuando la nueva tendencia ya se ha establecido. Los seguidores de tendencias reaccionan al cambio de tendencia con un retardo más o menos grande y por lo tanto, siempre relativamente tarde. Debido a esta respuesta tardía, los seguidores de tendencias tienen bastante éxito en fases con tendencias prolongadas y sostenidas, mientras que en el caso de tendencias laterales, las señales falsas son muy frecuentes.

seguimiento tendencia alcista

seguimiento tendencia alcista

En estos mercados con dientes de sierra, caracterizados por un movimiento mixto a muy corto plazo y estrechamente limitado al alza y bajista, las señales de tendencia a menudo se producen justo antes de que el movimiento cambie de nuevo de dirección La consecuencia es una cadena de señales falsas, que sólo termina cuando el mercado vuelve a marcar una clara tendencia ascendente o descendente.

 

¿Cómo se desarrollan las tendencias?

Las tendencias pueden ser identificadas en casi todas las áreas de la vida. En el ámbito de la moda, la salud, la música, los coches, los viajes y, por supuesto, en el mercado de valores. Una secuencia de eventos común es la principal característica de todas las tendencias. Al principio, algunas personas empiezan a interesarse por una causa en particular. Por ejemplo, si más y más personas telefonean con un iPhone, entonces surge una tendencia. Las tendencias fuertes son visibles cuando se da un número creciente de personas que también estén utilizando un iPhone. Por lo tanto, las tendencias son un fenómeno de masas. Este fenómeno no es nuevo. Ya fue descrito en 1895 por Gustave Le Bon en su libro “Psicología de masas”, un libro que todavía es muy legible porque es contemporáneo.

La tendencia en los mercados funciona según el mismo esquema. Al principio, sólo un pequeño grupo de inversores están interesados en un tema en particular. Tan pronto como el volumen de negociación de la acción exceda al de una masa crítica, cada vez más inversores se sentirán atraídos por dicha acción. Si la demanda de la acción crece, el precio seguirá subiendo mientras el suministro siga siendo el mismo. Según este principio: “El mercado alcista se está realimentando a sí mismo”. En otras palabras, las tendencias tienden a reforzarse. En algún momento, sin embargo, llegará el momento en el que los primeros inversores comiencen a salirse de esta tendencia y vender sus acciones. Así, habrá comenzado un nuevo ciclo, pero esta vez bajista.

movimiento aleatorio

movimiento aleatorio

El dilema reside en el hecho de que pocas personas son capaces de reconocer una tendencia desde el principio. El comportamiento del inversor tanto privado como institucional es con frecuencia y generalmente el mismo para los dos. La psicología de los inversores juega un papel esencial en el movimiento de las tasas de cambio. Lo cual hace que la previsión de los movimientos futuros sea difícil, ya que la psique humana no puede ser confinada en una fórmula tangible. Además, los intereses de los innumerables inversores son demasiado diversos para sacar conclusiones uniformes de ellos. Puede encontrar un gráfico adaptado y un especial de psicología, adjuntos al artículo “Comprar en máximos, y vender en el mínimos”. En este contexto, el error típico del inversor es el descuido de la regla “beneficios grandes y pérdidas mínimas”. La causa es un punto de referencia equivocado. El inversor sólo se basa en el precio de entrada o salida, siendo éste exactamente el punto decisivo para seguir a la tendencia de trading. En el caso de la tendencia, los inversores se orientan por los precios que da el mercado.

Procedimiento del seguidor de tendencia en base a un ejemplo de tendencia alcista ideal

Con el fin de aclarar la diferencia crucial con el inversor emocional, vamos a examinar el enfoque de un trader seguidor de tendencias, utilizando el ejemplo de una tendencia al alza de tipo ideal. Consideraremos el gráfico estilizado de una tendencia alcista de la Figura 2. Empezaremos en el punto A en donde comienza una nueva tendencia. En este momento nadie lo sabe. Algunos inversores están comenzando a invertir en este mercado. Sin embargo, los traders que tratan de entrar en el mínimo del mercado a menudo acaban mal y no tienen éxito a largo plazo. Después de que la tendencia alcista ya ha comenzado un poco desde el mínimo anterior, los inversores que siguen la tendencia reciben su señal de entrada en el punto B. Lo cual ocurre cuando se cruza el movimiento del precio con el indicador de la otra tendencia. En este caso, se trata de una media móvil (MA) *. A partir de ahora, el precio de la MA es el único punto de referencia para nuestro inversor tendencial. Esta es la única diferencia decisiva para un inversor emocionalmente activo. Sus puntos son sólo reconocibles como tales a posteriori. Para decirlo sin rodeos: los seguidores de tendencias siempre entran en la tendencia un poco más tarde y salen un poco más tarde de la nueva tendencia. Lo cual se debe al hecho de que los indicadores de seguimiento de tendencia se mueven con cierto retraso debido a su diseño.

linea de 200 días en Adidas

linea de 200 días en Adidas

Lo que inicialmente parece ser una desventaja, resulta ser una ventaja decisiva si hacemos una inspección más detallada. Debido a que el retraso incorporado asegura que generalmente sólo se hacen inversiones en las tendencias establecidas. Esto reduce drásticamente el número de operaciones falsas. Dependiendo del horizonte temporal, las estrategias de seguimiento de tendencias tendrán mayor éxito en las tendencias ascendentes y descendentes a largo plazo. Sin embargo, en los laterales (mercados en dientes de sierra), se pueden obtener falsas operaciones.

Los distintos modelos de tendencia tienen algunas características especiales. Son, por un lado, pronósticos, ya que siguen una tendencia. Por otro lado, siguen la vieja sabiduría bursátil “dejar correr las ganancias y limitar las pérdidas”. Al mismo tiempo, las estrategias de seguimiento de tendencias tienen un alto grado de transparencia, ya que se rigen por normas y sus resultados pueden determinarse claramente en las distintas fases del mercado, tanto históricamente como a partir de mercados simulados.

 

El azar

Al principio vimos que las tendencias son el resultado de un fenómeno de masas y que dependen de los inversores involucrados. Ahora mostraremos que la historia de un movimiento tendencial también puede explicarse desde un ángulo muy diferente.

Para este propósito, se muestra el movimiento de la Fig. Es sorprendente que este gráfico se parezca tanto, y de forma engañosamente similar, a la evolución de los precios de un mercado financiero real. En realidad, este gráfico lo hemos generado en base a precios generados al azar. Es el famoso “paseo aleatorio” (movimiento al azar), con el que las series temporales se suelen modelar según la matemática financiera moderna.

El resultado es sorprendente: Las tendencias también pueden suceder al azar, sin lógica alguna. Las medias móviles mostradas en el gráfico de periodos 50 (MA (50)) y 200 (MA (200)) muestran que estas tendencias pueden ser muy estables incluso durante largos períodos de tiempo. Obviamente, si acabáramos de invertir mientras el precio estuviera por encima la media mayor (200), habríamos podido operar muy rentablemente. El punto a tener en cuenta es: No tenemos que preocuparnos por la información macro o los informes de las empresas, ni incluso vincularlos lógicamente. Simplemente aceptaremos que los movimientos se desarrollan por pura casualidad. Por lo tanto, los traders técnicos seguidores de tendencia nunca se preguntan el porqué de la evolución de los precios. Simplemente no es relevante para su análisis.

 

Las medias móviles nos medirán las tendencias

Hay muchas maneras de identificar y medir las tendencias. Por ejemplo, regresión lineal, Elliott Wave Analysis *, tecnología de gráficos y numerosos indicadores técnicos que se calculan en base a datos históricos de precios. A continuación, presentaremos la técnica más importante: medias móviles. Los precios de las acciones no se mueven al alza o bajista en línea recta. Al contrario, muchos días lo más probable es que se desarrollen como fluctuaciones aleatorias. Los matemáticos y los estadísticos lo describen como “ruido”. El mismo principio también se aplica a un transmisor de radio. Las señales esenciales, el habla o la música, se superponen a frecuencias de interferencia. Este ruido se suprime con filtros, de modo que tan sólo sean el moderador o la canción la que se puedan escuchar al final.

trading con DAX en 200 días

trading con DAX en 200 días

 

Filtrar los precios de las acciones

Con las medias, las fluctuaciones aleatorias se suprimen y, por tanto, se filtran. El resto es una línea suavizada que refleja la tendencia de un índice, una acción o cualquier instrumento financiero. Cuanto más largo sea el intervalo de tiempo seleccionado para la formación de la media del precio, más lisa será la curva resultante. El cambio diario de una MA (200) es relativamente bajo. Lo cual significa que una MA (200) es bastante lenta. Lo cual es necesario ya que los valores extremos apenas juegan un papel en nuestro análisis.

 

Aplicación de la media (200): Señales

Ahora podremos construir una línea coherente a partir de los valores diarios recientemente determinados con la MA (200). La comparación con el precio actual nos indicará entonces si los valores en cuestión están en tendencia alcista o tendencia bajista. Si el precio está por debajo de la MA (200), asumimos una tendencia descendente predominante. Si la línea del movimiento cruza la MA (200) en la siguiente fase, el valor subyacente cambiará a una tendencia al alza. Sin embargo, si el movimiento cruza la MA (200) de arriba a abajo, la acción cambiará de tendencia alcista a bajista.

La Figura 4 muestra un ejemplo de la acción de adidas, que ha estado particularmente en tendencia alcista durante mucho tiempo. También se muestra un período de 3 años comprendido entre julio de 2011 y julio de 2014. También se dibuja la MA (200) (línea azul). Con una vertical azul hemos marcado la señal de compra del 21 de diciembre de 2011. El precio de adidas en este momento estaba justo por debajo de 50 euros. Los seguidores de tendencias habrían comprado las acciones en este momento. Adidas continuó creciendo de manera constante, por lo que la línea de 200 días en la base de precios de cierre no se redujo nunca hasta finales de enero de 2014, con un período de más de 2 años. El precio de cierre se situó por debajo de la MA (200) el 30 de enero de 2014. Para los seguidores de tendencia, ésta fue la señal de la salida. En el gráfico, marcamos este día con una línea vertical roja. La acción se podría haber vendido el 31 de enero de 2014 en la apertura a un precio de aproximadamente 83,50 euros. En general, esta operación habría generado una ganancia de alrededor del 67% en 2 años.

 

Ventajas y desventajas de la línea de 200 días

señales DAX con modificación 200 días

señales DAX con modificación 200 días

Hemos visto en el ejemplo de adidas que la línea de 200 días se puede utilizar para generar beneficios bastante directos sin gran esfuerzo. Con las tendencias estables a largo plazo, esta estrategia es uno de los mejores enfoques de la historia.

Sin embargo, hay una pequeña idea a tener en cuenta: los seguidores de tendencia esperan un mayor movimiento de la tendencia hacia la nueva tendencia después de un cambio de tendencia. Si, sin embargo, una tendencia cruza muy rápidamente, entonces se generará una señal falsa desde el punto de vista de la tendencia siguiente. Estas pueden ocurrir frecuentemente en las fases laterales, ya que los precios entonces oscilan constantemente alrededor de la MA (200). Del mismo modo, en el ejemplo de adidas, hemos identificado las pérdidas laterales como considerables para los seguidores de tendencia de la Fig. 5. Sin embargo, podemos reducir drásticamente las desventajas de estas fases laterales mediante un pequeño truco. La idea es tan sencilla como ingeniosa: ponemos una banda alrededor de la línea de 200 días y sólo la cambiamos cuando los límites de esta banda se superen al alza o la baja. Como impacto o rebote desde la MA (200), elegimos un múltiplo del rango de variación de la media diaria, también conocido como el rango promedio verdadero (ATR) *. Alternativamente, sin embargo, se puede seleccionar un porcentaje de distancia a la línea de 200 días, entre el 1 y el 3%.

 

La MA (200) con banda de seguridad

Utilizando el ejemplo del DAX, ahora le mostraremos las diferencias entre la aplicación convencional de la línea de 200 días y el método modificado con la ayuda de una banda de seguridad. Para ello, le presentaremos primero al DAX con una MA (200) y todas las señales de compra y venta para el período desde el 1995 a 2016 en la Fig. 6. En el caso de las señales de venta, sólo cerramos la posición larga. No tuvimos en cuenta las posiciones cortas. El movimiento de la hipotética curva de capital (patrimonio) se puede ver por debajo del precio. Los cuales también se indican en puntos DAX para una mejor comparación. Usted puede ver que con este método capturamos las grandes tendencias. Sin embargo, el éxito también cuesta. En el caso lateral, se generan muchas señales falsas por el cruce frecuente de la MA (200). Aunque son, sin embargo, muy pequeñas en cada caso, se suman con el tiempo. Sin embargo, esta simple regla de trading tiene un resultado significativamente mejor que una estrategia de compra y retención. Para compararlas, hemos resumido algunas de las cifras clave en la Tabla 1. Desde el valor inicial de 2.123 puntos, el DAX aterrizó en 10.457 puntos al final del período de revisión, con un beneficio neto de 8.330 puntos o 390%. Sobre una base anual, el retorno de la inversión logrado es del 7.50% con una inversión continua en el DAX. Los seguidores de tendencias, que se basan en la línea de 200 días, habrían obtenido algo más de 2.000 puntos en el mismo período hasta los 10.208 puntos. Después de todo, es un 100% más desde el valor inicial, incluso si la cifra de 8,50% de rentabilidad anual no es tan abultada. Sin embargo, no debe subestimarse el efecto de la tasa de interés. En el siguiente paso, hemos variado esta simple regla de trading de tal manera que sólo recibamos una señal de compra cuando el DAX haya superado la línea de los 200 días en base a un triple ATR. La posición sólo se cerró después de que el DAX con el doble ATR hubiese caído por debajo de la línea de 200 días. Sólo se tuvieron en cuenta las posiciones largas. Se muestran en la Fig.7 las señales de trading y el movimiento de la curva de capital.

Reconocemos que el número de operaciones ha disminuido significativamente. El resultado de 11.472 puntos del DAX fue significativamente mejor. Con este propósito, hemos resumido las cifras relevantes en la Tabla 2. El número de operaciones se ha reducido significativamente de 55 a 9. De estas 9 operaciones, 8 podrían acabar con una ganancia, con un beneficio total de más de 1.000 puntos. Con el tiempo, se logra un rendimiento del 9% anual con poco esfuerzo.

Al final de las 2 tablas, también hemos incluido el factor de ganancia. A grandes rasgos, el factor de ganancia indica cuántas unidades de ganancia hacemos por unidad de pérdida. El valor de 3,24 en el enfoque “normal” con la MA (200) sobre el DAX muestra que se podrían obtener un promedio de 3,24 puntos por punto de pérdida. Este número aumenta a un notable 41,2 puntos en el enfoque modificado. Lo cual nos lleva a lo que es probablemente al punto más importante en el trading de seguimiento tendencial usando la media de 200 días: la reducción clara del riesgo.

curva de capital con MA 200 días

curva de capital con MA 200 días

Minimizar las pérdidas y mantener los beneficios

El enfoque basado en normas reduce el riesgo medio de forma considerable. En el otro gráfico, hemos comparado la curva de capital del enfoque modificado de la MA (200) con la del margen de seguridad en el DAX (Fig. 8). Se ve inmediatamente una ventaja clave de esta estrategia: en fases de correcciones mayores, los seguidores de la tendencia no invierten y miran los eventos desde la barrera. Las líneas horizontales del patrimonio muestran que el sistema no invirtió durante las tendencias bajistas. Éste es el secreto básico de la inversión exitosa. La gráfica ni siquiera incluye el hecho de que la liquidez generada pueda utilizarse para otras inversiones más rentables. Durante las fases tendenciales fuertes del DAX para batir al índice es necesario usar apalancamiento. La mayoría de los gestores de fondos también van por detrás del rendimiento del índice durante estos períodos alcistas. Sólo se pueden lograr ganancias espectaculares a largo plazo si se evitan enormes pérdidas. Esto se logra manteniendo el capital de inversión en las grandes tendencias durante el mayor tiempo posible. Por otro lado, el rápido cierre de posiciones perdedoras libera capital para oportunidades de inversión más rentables.

 

Conclusión

Una estrategia de seguimiento tendencial basada en reglas es capaz de obtener buenos beneficios manteniendo el riesgo bajo control. Lo hemos demostrado por medio de un ejemplo básico simple, que se podría desarrollar aún más si se quisiese usar en la práctica. Las razones principales por las que los sistemas de seguimiento tendenciales son la estrategia técnica más utilizada son la obtención de rendimientos altos con un menor riesgo. Como nuestro sistema se sale de aquellos mercados que están en tendencia bajista a largo plazo, el capital liberado se podría invertir en otros instrumentos financieros rentables, los cuales nos permitirían generar nuevos rendimientos adicionales. «

 

(113) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Postee su comentario

You must be Conectado como comentario del post.

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores