Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción tienen como objetivo recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción, proceso que se agrava cada vez que optamos por productos estandard, a menudo tan baratos como poco duraderos. La importancia de estos oficios radica en que son los que han dado lugar al patrimonio que hoy admiramos. Sin estas artes, y los que las llevan a cabo, la conservación de la tradición arquitectónica está condenada al olvido.
Los galardones se dividen en cuatro categorías: carpintería, trabajos en piedra, azulejería y otros acabados decorativos y forja y vidrio. El ganador en cada disciplina recibirá un premio en metálico de 10.000€. Además, entre los cuatro galardonados de cada edición, el jurado seleccionará a uno de ellos, concediéndole un apoyo económico de 10.000€ para la formación de un aprendiz durante un año.
El jurado está formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), el Premio Rafael Manzano, el arquitecto y dibujante José María Pérez González, Peridis y el Marqués de Santa Cruz, Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Esta iniciativa forma parte de las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural y está financiada por Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust a través de INTBAU* y cuenta con la colaboración del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Entre los proyectos que Richard H. Driehaus, ha creado y financiado en España estos últimos 6 años destacan, el Premio de Arquitectura Rafael Manzano, que reconoce la labor de arquitectos nacionales e internacionales respetuosos con las tradiciones arquitectónicas españolas y portuguesas y el Concurso de Arquitectura Driehaus, que busca recuperar el patrimonio olvidado de pueblos y ciudades españolas y la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, un directorio online que recoge a los más destacados de estos profesionales. Además de organizar seminarios y talleres internacionales de Arquitectura en España. La suma de todos los proyectos de la Fundación hasta 2017 en nuestro país superan los dos millón de euros.