Categorías
De Economia

Wall Street sufre un fuerte retroceso por malos datos macroeconómicos

Efe – Nueva York. La Bolsa de Nueva York cerró hoy con fuertes descensos tras la difusión de datos peores de lo esperado en EEUU y la nueva rebaja de la calificación de la deuda griega, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una caída del 2,22 por ciento. […]

Efe – Nueva York.

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con fuertes descensos tras la difusión de datos peores de lo esperado en EEUU y la nueva rebaja de la calificación de la deuda griega, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una caída del 2,22 por ciento.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 279,65 puntos esta primera jornada de junio, con lo que cerró el día en los 12.290,14 puntos.

Por su parte el selectivo S&P 500 cedió el 2,28 % (-30,65 puntos) hasta 1.314,55 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 2,33 % (-66,11 puntos) hasta 2.769,19 unidades.

El parqué neoyorquino, que ya había comenzado la jornada en números rojos por la difusión de los datos sobre actividad en el sector manufacturero y empleo en el sector privado de EEUU, que decepcionaron ampliamente a los analistas, fue ampliando los descensos a medida que fue transcurriendo la jornada hasta terminar con los retrocesos más pronunciados de toda la sesión.

El recrudecimiento del ánimo vendedor de los inversores se produjo después de que la agencia de medición de riesgo Moody´s anunciase que ha rebajado tres escalones la calificación de la deuda soberana de Grecia y amenaza con volver a degradarla ante el riesgo de una reestructuración y el impago de la deuda helena.

Ante ese panorama tanto en el ámbito nacional como internacional, la totalidad de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-4,31 %), el de aluminio Alcoa (-4,28 %) y la financiera Bank of America (-4,26 %).

Además, seis componentes de ese índice terminaron con descensos superiores a los tres puntos porcentuales, entre ellos el grupo industrial United Technologies (-3,95 %), la aeronáutica Boeing (-3,43 %) y las financieras JPMorgan Chase (-3,42 %) y American Express (-3,28 %).

De hecho el sector financiero en general fue uno de los que más bajaron esta jornada, afectado por descensos como los de Wells Fargo (-5,04 %) o Morgan Stanley (-4,26 %).

Por otra parte la compañía Sealed Air -que fabrica el papel burbuja, entre otros productos de embalaje- cayó el 6,69 % un día en el que anunció que se hará por 4.300 millones de dólares con la firma Diversey, al tiempo que la petrolera Marathon Oil bajó el 2,81 % tras anunciar que adquirirá los activos de Eagle Ford en Texas por 3.500 millones de dólares.

Las acciones del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, perdieron el 4,7 % afectadas todavía por la rebaja de sus previsiones de beneficio, así como por los rumores que aseguran que va a ser adquirida por el gigante estadounidense Microsoft.

En otros mercados, el crudo bajó hasta los 100,29 dólares por barril, el oro ascendió a 1.543,2 dólares la onza, el dólar ganó terreno ante otras monedas como el euro (que se cambiaba al cierre de la sesión por 1,4340 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,94 %.