Indonesia se convierte en importador neto por primera vez en medio siglo

Home \ ©Al dia \ Indonesia se convierte en importador neto por primera vez en medio siglo

indonesia campoEl país ha pasado de ser netamente exportador, principalmente de materias primas, a un comprador. Los expertos hablan de un cambio de tendencia. La decimosexta economía del mundo obtuvo el año pasado su primer déficit comercial en más de 50 años, que superó los 1.200 millones
Indonesia obtuvo en 2012 su primer déficit comercial en más de medio siglo, que marcó en la economía nacional un punto de inflexión de país netamente exportador, principalmente de materias primas, a uno comprador.

Los datos provisionales publicados en los últimos días por la Agencia Central de Estadística de Indonesia muestran un déficit comercial de unos 1.201 millones de euros a lo largo del año pasado, una cantidad que puede ascender hasta los 1.474 millones de euros on las cifras definitivas.

“Es el primer déficit comercial de Indonesia desde 1961 (antes del régimen del general Suharto)”, declaró a Efe el viceministro de Finanzas,Mahendra Siregar.

Siregar consideró “probable” que de ahora en adelante Indonesia, ladecimosexta economía del planeta, compre más en el mercado exterior de lo que vende.

Los expertos coinciden en su interpretación del dato de que este primer saldo negativo, aunque modesto para las cifras macroeconómicas, marca un punto de inflexión y supone un cambio de tendencia.

La especialista Lili Yang Ing, miembro del Instituto de Investigación Económica del Sudeste de Asia (ERIA), apuntó en un informe reciente que Indonesia aúna tres características para desarrollar su capacidad de compra: indicadores equilibrados -en los últimos doce años el producto interior bruto (PIB) ha crecido por encima del 5 por ciento de media anual-, dividendos de su creciente demografía y hambre de consumo.

El descenso de la demanda mundial en 2012, especialmente en Estados Unidos y Europa, determinó que las exportaciones de Indonesia, país tradicional exportador de materias primas, bajasen un 6,6%, hasta los 190.040 millones de dólares (140.072 millones de euros).

El país asiático es una potencia en la producción de algunas materias primas valiosas, primer exportador mundial de aceite de palma y segundo de caucho y carbón, aunque todos estos productos han visto disminuir sustancialmente sus precios en el último año, en algunos casos más del 30 por ciento.

A ello hay que sumar el espectacular aumento del consumo interno: las importaciones crecieron un 8,2%, hasta los 191.670 millones de dólares (141.273), lideradas por el gas y los combustibles.

Los costes se dispararon si además se tiene en cuenta que la rupia indonesia se depreció más de un 5% respecto al dólar en 2012, la peor divisa asiática en este aspecto.

Los analistas creen que la transformación de país “vendedor” a netamente “comprador” es definitivo.

“Su población de 240 millones de personas no representa solo un recurso, sino que se trata de un mercado muy significativo por sí mismo”, resume la economista Su Sian Lim, del HSBC y especializada en el Sudeste Asiático, en un comunicado.

Así, por ejemplo, Lim destaca que entre las compras al exterior que más han crecido sobresale el incremento del 73% en la adquisición de bienes intermedios para la industria nacional, enfocada básicamente a satisfacer la demanda interna privada, que representa dos tercios del PIB nacional.

No obstante, los expertos coinciden en señalar que las exportaciones se recuperarán.

Anton Hendranata, economista jefe del indonesio Bank Danamon, aseguró al periódico The Jakarta Post que las exportaciones se verán beneficiadas a corto plazo por la recuperación del impulso de China, que permitirá incrementar tanto el volumen de demanda como los precios de las materias primas.

La economía de Indonesia, considerada la décima sexta del mundo por el Fondo Monetario Internacional, creció un 6,2% en 2012.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: