La Comisión Europea ha expedientado a España y a Italia por no haber comunicado las medidas que tiene previsto adoptar para cumplir el objetivo de cuota de energías renovables en 2020 (el 20%), pese a que el plazo para hacerlo vencía el 5 de diciembre de 2010.
«Italia y España no han informado a la Comisión de todas las necesarias medidas de transposición para incorporar plenamente la directiva de renovables a sus legislaciones nacionales», ha señalado el Ejecutivo comunitario.
Por ello, Bruselas ha anunciado este jueves que ha enviado a los dos países sendos dictámenes motivados, segunda fase del procedimiento de infracción.
Si en el plazo de dos meses Madrid y Roma no han corregido la situación, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
La directiva en cuestión fija los objetivos de renovables para cada Estado miembro y les obliga a adoptar medidas, por ejemplo, para mejorar el acceso a la red para la electricidad de fuentes renovables, así como los procedimientos administrativos y de planificación y de formación e información para instaladores.