Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

La competitividad-precio exterior aumenta frente a la UE y la eurozona

cuarto trimestre de 2013.

La competitividad-precio exterior de la economía española en el cuarto trimestre de 2013, tomando como referencia los Índices de Precios de Consumo (IPCs), aumenta frente a la UE y la zona euro debido a la menor inflación española respecto a la mayoría de los países de estas zonas.

competitividadEl aumento del índice de tipo de cambio del euro en el cuarto trimestre de 2013 explica la pérdida de competitividad frente a los países de la OCDE según los índices calculados con IPC, no compensado con la caída de los precios relativos.
ITC calculado con IPCs: cuarto trimestre de 2013

Frente a la Unión Europea

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 0,1% interanual en el cuarto trimestre de 2013, primera tasa negativa desde el tercer trimestre de 2012. Esta ganancia de competitividad se explica por la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,7%, compensando así el aumento del índice de tipo de cambio en un 0,6%.
Análogamente, frente a la zona euro (UEM-17), con quien no caben variaciones de tipo de cambio, el ITC disminuyó un 0,5% en el cuarto trimestre de 2013. Esta ganancia de competitividad se debe a que la inflación española se sitúa por debajo de la de la mayoría de los países de la eurozona.
Sin embargo, el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM) aumentó un 1,9% en el cuarto trimestre de 2013. El efecto del tipo de cambio explica esta pérdida de competitividad, con un avance del 3,3% en el cuarto trimestre de 2013, mientras que el índice de precios relativos cae un 1,4% interanual.
En el conjunto del año 2013, el ITC refleja una pérdida de competitividad vía precios frente a los países de la eurozona y vía tipo de cambio en el resto de los países.

Frente a la OCDE

En el cuarto trimestre de 2013, el ITC frente a la OCDE aumentó un 0,9% interanual. Esta pérdida de competitividad se produce por la apreciación del euro reflejada en el aumento del índice de tipo de cambio en un 1,8%, ya que el índice de precios relativos cae un 0,9%.

Frente a la OCDE no UEM-17, el ITC mostró un avance del 4,3% en el cuarto trimestre de 2013, debido a la pronunciada apreciación del índice del tipo de cambio en un 6,2%. Por el contrario, el índice de precios relativos cayó en este periodo un 1,8%.

En cuanto al ITC calculado frente a la OCDE no UE-28, aumentó un 6,3% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2013. A pesar de que el índice de precios relativos cae en un 2,2%, se produce una pérdida de competitividad por el aumento del índice de tipo de cambio en un 8,7%.

En el conjunto del año 2013, el ITC reflejó una pérdida de competitividad vía precios y tipo de cambio frente a la OCDE, y vía tipo de cambio en los países de la OCDE que no pertenecen ni a la eurozona ni a la UE.
ITC calculado con IVUs: tercer trimestre de 2013

Si consideramos los ITC calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación (IVUs), en el tercer trimestre de 2013 se produce una pérdida de competitividad frente a la UE, la zona euro y los países de la UE con los que no compartimos moneda, así como frente a la OCDE. En el caso de los países con los que compartimos moneda es debido al crecimiento de los índices de precios relativos de exportación, y frente al resto de países, al aumento de los índices de tipo de cambio.

Frente a la Unión Europea

El ITC calculado frente a la Unión Europea (UE-28) aumentó en tasa interanual un 1,6% en el tercer trimestre de 2013. Esta pérdida de competitividad se produjo por el aumento tanto del índice de precios de exportación en un 0,6%, como por el incremento en un 1,0% del índice de tipo de cambio.

El ITC calculado frente a la zona euro (UEM-17) aumentó un 0,9% en el tercer trimestre de 2013, como consecuencia, en este caso, del crecimiento del índice de precios relativos de exportación en la misma magnitud.

Frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM), el ITC aumentó un 4,6% en el tercer trimestre de 2013. Esta pérdida de competitividad es consecuencia del aumento del índice de tipo de cambio en un 5,4%, no compensado por la caída del índice de precios relativos de exportación en un 0,7%.

En los primeros nueve meses de 2013, el ITC calculado con IVUs reflejó una pérdida de competitividad en todas las zonas por el aumento tanto del índice de precios relativos como del índice de tipo de cambio.

Frente a la OCDE

El ITC calculado frente a los países de la OCDE aumentó un 2,5% interanual en el tercer trimestre de 2013. Los precios relativos de exportación mostraron un incremento del 0,4% y el índice de tipo de cambio aumentó un 2,1%.

Frente a los países que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-17), el ITC mostró un aumento del 6,3% en el tercer trimestre de 2013. El índice de precios relativos disminuyó un 0,9%, mientras el índice de tipo de cambio se incrementó un 7,2%.

Por último, el ITC frente a la OCDE no UE-28 aumentó un 7,8% en el tercer trimestre de 2013. Esta pérdida de competitividad se debe al crecimiento del 8,5% alcanzado por el índice de tipo de cambio, mientras el índice de precios relativos de exportación cayó un 0,6%.

En los tres primeros trimestres de 2013, el ITC calculado con IVUs reflejó una pérdida de competitividad vía precios y tipo de cambio frente a la OCDE y vía tipo de cambio, en los países de la OCDE que no pertenecen ni a la eurozona ni a la UE.