Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

El ICO ha distribuido 124 millones de euros en Baleares en el primer trimestre de 2014, un 158% más que el pasado año

A través de las Líneas ICO se han financiado 1.540 operaciones de préstamo de empresas baleares.

El volumen de financiación concedido a través de la Línea de Empresas y Emprendedores asciende a 114 millones de euros, casi tres veces más que el pasado año.

Se han destinado más de 7,6 millones de euros a impulsar la salida al exterior de las empresas de la comunidad.

ico El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido financiación por importe de 124 millones de euros a las empresas baleares en el primer trimestre de 2014. Esta cifra supone un incremento del 158,8% respecto al mismo periodo del pasado año. A través de las Líneas ICO se han concedido un total de 1.540 préstamos, destinados a financiar tanto inversiones como liquidez.

La línea de Empresas y Emprendedores, destinada a financiar nuevos proyectos de inversión y necesidades de liquidez en España, ha sido la más demandada y la que más ha crecido respecto al pasado año. A través de esta línea se han concedido 1.451 préstamos por importe de 114 millones de euros, lo que supone un incremento del 147%.

Asimismo, hay que destacar los 7,6 millones que se han destinado a financiar 61 la salida al exterior de las empresas baleares, a través de la Línea ICO Internacional e ICO Exportadores a corto plazo.

Evolución positiva

Los datos del primer trimestre de 2014 constatan la evolución positiva en la concesión de préstamos, iniciada el pasado año. En 2013 el ICO concedió financiación a 5.853 empresas de las Islas, por importe de 463 millones de euros. La línea más demandada fue la de Empresas y Emprendedores, a través de la cual se concedieron 5.475 préstamos por importe de 409 millones de euros.

El Instituto de Crédito Oficial ha dado a conocer estas cifras en la jornada sobre «Apoyos de ICO a la Internacionalización Empresarial», celebrada hoy miércoles en Palma de Mallorca. En este encuentro con empresarios baleares los representantes del ICO han presentado el Catálogo Internacional de Productos desarrollado por el Instituto, destinados a impulsar la salida al exterior de las empresas españolas.

Este catálogo integral de productos permite cubrir todas las necesidades de financiación de las empresas españolas para su internacionalización: deuda, «equity» o cuasi capital y garantías. El conjunto de productos desarrollado por el ICO tiene básicamente tres líneas de actuación: la financiación de inversiones que realicen las empresas en el exterior, la financiación de exportaciones a corto, medio y largo plazo y un programa de garantías y avales para empresas que acudan a licitaciones internacionales.