Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

“Cada vez más las empresas apuestan por destinos más lejanos y desconocidos”

Marta Belloso, Product Manager de DHL Express, participa en el Desayuno organizado por el Centro de Negocios Unicentro, dentro del programa de actividades del mes de la internacionalización.

dhlDHL, empresa líder global en logística, ha participado en el Desayuno de Unicentro, Centro de Negocios de Madrid, con motivo del mes de la internacionalización, organizado por dicha entidad.

Marta Belloso, Product Manager de DHL Express ha intervenido con la ponencia “Soluciones de transporte y aduanas para superar las barreras al comercio internacional”, tratando temas como el Mix de destinos más habituales para la exportación, los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de exportar, los errores más comunes cometidos en las aduanas y las herramientas de apoyo a la exportación de DHL Express.

Según Marta Belloso: “A pesar de que casi el 60% de la exportación se realiza a países de la UE, debido sobre todo a la cercanía y a la falta de trámites aduaneros, cada vez más las empresas apuestan por destinos lejanos y desconocidos, como Rusia y países de África y Oriente Medio”.

Para conseguir que las exportaciones sean un éxito para las empresas españolas, es fundamental conocer la cultura de dichos países y especialmente cómo compran los consumidores. Marta Belloso ha aportado un ejemplo muy gráfico: “En Rusia, los compradores de prendas de vestir, tienen la costumbre de abrir el paquete cuando lo reciben y probarse la prenda. Ese simple hecho hay que conocerlo, ya que influye directamente en los costes de envío y por tanto en el precio del producto”.

Los factores culturales deben conocerse porque influyen decisivamente en los procesos de exportación. Otro ejemplo claro se produce con las formas de pago: “Los países mediterráneos optamos por el pago contrareembolso, ya que hay una cultura de desconfianza hacia la compra online. Sin embargo, en países como Alemania, ni siquiera conocen esa forma de pago”.

El tipo de mercancía y su correcta clasificación, los trámites, restricciones y aranceles aduaneros y la corrección en la documentación son trascendentales, ya que cualquier error puede producir el fracaso del envío. “Cada país impone sus tipos arancelarios y sus trámites de forma libre, en función del producto, cantidad, etc.”

DHL Express está realizando una apuesta decisiva por el apoyo y asesoramiento a las empresas, especialmente PYMES en su labor de internacionalización, creando herramientas y participando en diversos foros que tratan de aportar la máxima información sobre este tema a los emprendedores.