Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

La justicia se demuestra incapaz de resolver el fraude de Forum y Afinsa

ADICAE denuncia negligencia y desinterés del Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial

Las Instituciones y la justicia, 8 años sin reaccionar al fraude a pesar del impacto en medio millón de familias que se han visto privadas de sus ahorros, más de 6.000 millones de euros en conjunto.

justiciaÚnicamente el fraude de las preferentes ha sido relativamente abordado por el Gobierno, obviando la situación de los afectados por el segundo mayor fraude al ahorro que ha tenido lugar en España.

Las promesas incumplidas del PP, la irresponsabilidad del PSOE y la negligencia de la Justicia hacia los 460.000 afectados serán objeto de denuncia y reivindicación en la manifestación unitaria que tendrá lugar este sábado 10 de mayo en Madrid (ver http://www.solucionya.org)

Madrid, 7 de mayo de 2014.- Casi 8 años de procedimientos judiciales atestiguan la incapacidad de la justicia para dar respuesta eficaz a los cientos de miles de afectados por un fraude, el de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, que constituye el segundo mayor expolio a los ahorros de los consumidores, por detrás del fraude de las participaciones preferentes.

En la Audiencia Nacional los jueces Pablo Ruz (antes Garzón) y Santiago Pedraz son aparentemente incapaces de desarrollar sus respectivos procesos penales, al tiempo que los juzgados de lo mercantil donde se siguen los procedimientos concursales eternizan incomprensiblemente los mismos dejando durante años a medio millón de familias sin ningún resarcimiento mientras los inoperantes administradores concursales consumen los escasos fondos disponibles con sus millonarias remuneraciones.

Los concursos de las tres empresas siguen en punto muerto, y no han permitido la recuperación más que de unos irrisorios 10% (en Forum) y 5% (en Afinsa) de los ahorros defraudados. Para el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “los procedimientos concursales en marcha son una pantomima que no engaña a los afectados, a los que se pretende abandonar a su suerte frente a una administración concursal que lleva ocho años sin una sóla respuesta eficaz para los afectados”

De esta forma, “al fallo de los Gobiernos del PP y del PSOE en este asunto se suma el fracaso intolerable de la justicia y su negligencia palmaria hacia 460.000 familias”, ha añadido el Presidente de ADICAE

ADICAE se ha dirigido en reiteradas ocasiones al Ministro de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, llegando incluso a formular denuncia ante el CGPJ por defectuoso funcionamiento de la Justicia. Sin embargo ni siquiera los máximos organismos de la administración ni la judicatura han decidido intervenir ante lo que constituye un escándalo económico y social que aumenta el descrédito de las instituciones.

Ante esta situación la Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa impulsada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico continúa exigiendo justicia y una solución política. Por ello el Presidente de ADICAE se dirigirá al nuevo CGPJ para exigir una actitud diligente y activa que permita impulsar los procedimientos interpuestos y llevarlos a efecto de forma que permitan el resarcimiento de los afectados.

Además los afectados, que en los últimos años han dirigido miles de cartas al Ministerio de Justicia, el CGPJ y los partidos políticos y han denunciado la parálisis de los procedimientos judiciales iniciados en 2006 mediante movilizaciones ante los juzgados en toda España, reclamarán el próximo 10 de mayo en Madrid justicia eficaz y una solución política a este masivo expolio a los ahorros de cientos de miles de familias.

Quedamos a su entera disposición para cualquier ampliación o información que pudieran necesitar en los teléfonos 914680632 y 606027178, así como en la dirección de email prensa@adicae.net.

Cordialmente,

ADICAE – Asoc. de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros
Dpto. Comunicación

www.adicae.net
Twitter @adicae

ADICAE