Categorías
©Al dia Nota de Prensa

Ana Mato: «Queremos que los ciudadanos dispongan de los mejores tratamientos lo antes posible»

En el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, «el objetivo que perseguimos todos los que trabajamos en este campo es conseguir que los ciudadanos dispongan de los mejores tratamientos lo antes posible, y hacer esto compatible con la necesaria sostenibilidad del sistema sanitario». Así lo ha señalado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en la entrega de los Premios de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica 2014.

anaLa ministra ha destacado que la investigación en salud y el Sistema Nacional de Salud como entorno de desarrollo «constituyen un vector estratégico para las políticas de fomento y coordinación de la I+D+i». En este sentido, ha subrayado la labor del Instituto de Salud Carlos III, que es «el principal vehículo de la Administración General del Estado en la promoción, financiación y evaluación de la investigación biomédica realizada en nuestro país».

Durante 2013, ha detallado, el Instituto de Salud Carlos III financió más de 700 proyectos de investigación en salud. Una labor que continuará en 2014 y que prevé poner en marcha tres nuevas líneas de investigación:

Proyectos integrados de excelencia en los CIBER.
Contratos predoctorales de formación en investigación e innovación en ciencias y tecnologías de la salud.
Contratos para gestores de investigación en los Institutos de Investigación Sanitaria.

Una iniciativa que «esperamos sirva para apoyar a nuestros jóvenes investigadores y contribuya a potenciar el talento y el desarrollo de su carrera profesional en España».

En cuanto a la especialidad en la que trabajan los dos investigadores premiados, la Oncología, Mato ha señalado que se trata de un área prioritaria para el Ministerio. Prueba de ello es la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que incluirá una línea específica para la atención al cáncer infantil. Asimismo, la ministra ha destacado que «la Reforma Sanitaria ha hecho posible que, por primera vez, se haya incluido en la cartera común básica de servicios el cribado de cáncer colorrectal en todos los servicios de salud».

Además, y «en línea con el compromiso del Gobierno de garantizar el mejor tratamiento a los pacientes», la ministra ha destacado que en los dos últimos años se han incorporado a la financiación 52 medicamentos innovadores, muchos de ellos para el tratamiento del cáncer.

Los Premios de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica tienen como objetivo reconocer la trayectoria científica de excelencia de investigadores españoles y su contribución al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España. En esta ocasión, los premios han recaído en la doctora Amparo Cano García, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ por su trabajo de investigación preclínica «Metástasis: ¿Una cuestión de plasticidad celular?»; y en el doctor Jesús San Miguel Izquierdo, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, por su trabajo de investigación biomédica clínica titulado «El mieloma múltiple: un modelo de esperanza para los pacientes con cáncer».

A ambos investigadores la ministra ha trasladado su felicitación por este «merecido reconocimiento», que constituye «una excelente muestra del valor de la investigación biomédica en España». Mato ha recordado que nuestro país ocupa el noveno lugar en la producción científica en Biomedicina. Además, ha resaltado que ambos trabajos contribuirán a desarrollar nuevos fármacos, cuyo uso está basado en los conceptos de medicina personalizada