Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Comentario Intradía 16-10-2014. Futuro del cobre

Durante la mañana europea del jueves el dólar se ha negociado de manera desigual frente a sus contrapartes del G10. Estaba más alto contra la NOK, el AUD; el NZD y el CAD en ese orden, mientras que bajaba contra el JPY y la GBP. El billete verde estaba virtualmente sin cambios contra el EUR y el CHF.

cobre 16102014Los Futuros del cobre

Los futuros del cobre cayeron con fuerza este jueves ya que el fraude de materias primas en el puerto chino de Qingdao ha afectado a la financiación bancaria del metal y en consecuencia China, el mayor consumidor mundial del metal, podría tener que recortar sus importaciones de cobre. Añadido a esto, la inesperada caída del miércoles en las ventas minoristas subyacentes de EE. UU. y el descenso en el IPP del país han planteado dudas sobre si la recuperación de los EE. UU. sigue una trayectoria estable. La última vez en que los precios del cobre se desplomaron con tanta fuerza fue en marzo, por temores sobre la futura demanda desde China. Esta vez los inversores se enfrentan a la posibilidad de una menor demanda también en los EE. UU. además de en China. Dado que dos de los principales importadores de cobre parecen encontrarse ante una demanda futura incierta del metal, yo esperaría que su precio descienda más aún.

Los Futuros del cobre comenzaron a caer con fuerza tras encontrar resistencia cerca de la línea de los 3.1030, que queda fraccionalmente por debajo del nivel de retroceso del 61,8% respecto del descenso entre el 16 de septiembre y el 2 de octubre. Durante la mañana europea de hoy el metal pasó por debajo del soporte clave (que pasa a ser resistencia) de los 2.9830 (R1) Ahora esperaría que el precio ataque el siguiente obstáculo, en los 2.9600 (S1). Tomando en consideración nuestros osciladores de corto plazo, creo que el precio cuenta con el impulso necesario como para atacar esa línea. El RSI se ha movido a la baja tras encontrar resistencia en su anterior línea de soporte alcista, mientras que el MACD, ya por encima de su línea de activación, ha caído por debajo de su línea de soporte negra y también ha pasado a tener signo negativo. En el gráfico diario la estructura del precio sugiere una tendencia bajista, por consiguiente yo consideraría que el aspecto general del cobre es negativo. Si hay nuevos descensos por debajo de los 2.9600 (S1) es probable que den margen para mayores extensiones bajistas, quizás hasta la zona de los 2.9200 (S2).

• Soportes: 2.9600 (S1), 2.9200 (S2), 2.8750 (S3)

• Resistencias: 2.9830 (R1), 3.0150 (R2), 3.0650 (R3)

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros and Sakis Paraskevov