Categorías
©Al dia

Análisis USD/NOK 09-04-2015

USD/NOK se disparó al alza durante la mañana del martes en Europa

USDNOK 09042015
USDNOK 09042015
El dólar se ha negociado al alza frente a casi todas sus equivalentes del G10 durante la mañana del jueves en Europa. Sólo ha bajado frente al NZD, y se ha mantenido frente a AUD y JPY.

• En Alemania, la producción industrial se aceleró en febrero, confirmando que la caída de ayer en los costes industriales del mismo mes sólo fue una anomalía en los datos positivos procedentes de ese país. Al mismo tiempo, las exportaciones del mes de febrero superaron las expectativas. La reciente publicación de datos económicos positivos por parte de Alemania parece indicar que el motor económico de la eurozona vuelve a ganar impulso, algo que también se refleja en una gran parte de los datos procedentes del conjunto de la eurozona. Pero los buenos datos no bastan para respaldar al par EUR/USD, y la moneda única ha caído más hasta negociarse unos pips por encima de nuestra línea de soporte de 1,0710. Una rotura de esa línea probablemente empujaría el precio aún más abajo, quizás hacia el 1,0650. La debilidad del euro es bastante evidente; ayer fue la más débil de las divisas del G10 sin causa aparente. Incluso hoy, el hecho de que Grecia haya conseguido cumplir con el pago prometido al FMI podría haber dado un poco de apoyo al euro, pero al parecer no lo ha hecho.

• En Reino Unido, el déficit comercial creció abruptamente hasta 2800M libras en febrero, desde los 1500M de la anterior revisión al alza de la libra, excediendo de largo las expectativas del mercado. El aumento se debió sobre todo a la caída de las exportaciones de bienes a países de fuera de la UE, en particular a EEUU (una desilusión, porque refuerza el dólar). La triste cifra, sumada a la fortaleza general del dólar, empujó al GBP/USD por debajo del 1,4800. Sin embargo, yo esperaría a una clara irrupción por debajo del 1,4740 para confiar en sucesivas bajadas.

• La corona noruega fue la segunda mayor perdedora entre las principales divisas, a pesar del ligero aumento del precio del crudo durante la mañana. El viernes, se prevé una aceleración en el PMI de marzo, probablemente debida a la gradual atenuación del efecto del precio más bajo del petróleo. Eso podría suponer un respaldo para la corona, al menos de manera temporal. De todos modos, se espera que los bajos precios del petróleo mantengan la corona bajo presión vendedora a pesar de los sólidos fundamentos generales.

• USD/NOK se disparó al alza durante la mañana del martes en Europa tras tocar soporte cerca de la línea de los 8,0100 (S1), pero el avance fue detenido ligeramente por debajo de nuestra línea de resistencia de los 8,1150 (R1). Es necesaria una irrupción clara y decidida por encima de la muy probada zona de resistencia de los 8,1150 (R1) para allanar el camino a nuestra próxima resistencia en los 8,2800 (R2). Nuestros indicadores de impulso diarios respaldan esa idea. El RSI de 14 días se recuperó desde un poco por debajo de su línea de 50 y apunta al alza otra vez, mientras que el MACD, ya positivo, da muestras de tocar suelo y podría emerger por encima de su línea de activación en el futuro próximo. En cuanto a la la tendencia general, se mantiene positiva. USD/NOK ha estado marcando máximos y mínimos más altos por encima de las medias móviles de 50 y 200 días desde primeros de septiembre. Merece la pena mencionar que la media móvil de 50 días se comporta como una línea de tendencia curva, lo cual respalda esa tendencia ascendente a largo plazo.

• Soporte: 8,0100 (S1), 7,9800 (S2), 7,9200 (S3)
• Resistencia: 8,1150 (R1), 8,2800 (R2), 8,4000 (R3)

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov