Categorías
©Al dia

El crowfunding movió casi 3.000 millones de euros

La financiación alternativa (crowfunding) en España ha crecido un 152 % durante los últimos tres años

crowfunding
crowfunding
La financiación alternativa está ganando terreno, tanto en España como en el conjunto de Europa. El volumen de transacciones que se registró en España durante el pasado año fue de 62 millones de euros, según un estudio publicado por la Universidad de Cambridge. De los dieciséis países europeos con mayor volumen, España fue el sexto por transacciones durante el 2014. El primero fue el Reino Unido, seguido por Francia, Alemania, Suecia y los Países Bajos.

El mercado online de financiación alternativa europeo, dentro del cual se incluyen los nuevos instrumentos de financiación y los canales de distribución que han emergido fuera del sistema financiero tradicional, creció un 144 % con respecto al 2013.

En total, el pasado año se registraron transacciones por un total de 2.957 millones de euros en Europa, mientras que en 2013 la cifra fue de 1.211 millones, según informa HelpMyCash.com.

El Reino Unido es, sin duda, el líder de la financiación alternativa. Del volumen total de transacciones, 2.337 millones de euros corresponden al país anglosajón y los 620 millones restantes al resto de Europa. El Reino Unido, como líder innovador en la financiación alternativa, domina el mercado europeo con algunas de las más avanzadas plataformas online y con algunos de los instrumentos financieros alternativos más sofisticados, señala el estudio.

El volumen de transacciones de las plataformas online anglosajonas registró un crecimiento con respecto al 2013 de un 168 %, una cifra que supera, con creces, el crecimiento en el resto de Europa, que fue tan sólo de un 83 % de media.

Financiación alternativa para empresas

Si bien el grifo del crédito empieza a gotear de nuevo, las condiciones de acceso al circuito oficial siguen siendo duras, lo que ha provocado que muchas empresas y también autónomos busquen financiación en canales alternativos, sobre todo virtuales. Según el estudio de Cambridge, en 2013 el volumen de préstamos bancarios dirigidos a pymes cayó en 232 millones. Sin embargo, la financiación para empresas alternativa creció sustancialmente en Europa.

Sin incluir al Reino Unido, entre 2012 y 2014 alrededor de 10 mil empresas europeas recibieron 385 millones de euros provenientes de este sector. El crecimiento de la financiación para pymes por estos nuevos canales de distribución fue de un 76 % de 2012 a 2013 y de un 72 % de 2013 a 2014. El nivel de empresas que se beneficiaron también creció, pasando de 1.084 en 2012 a 5.801 en 2014.

El mercado español ha crecido un 152 por ciento

La financiación alternativa en España ha crecido un 152 % durante los últimos tres años. El crowdfunding de recompensas, por el cual los usuarios invierten cierta cantidad de dinero en un proyecto esperando una recompensa a cambio, fue el que más dinero movió durante 2014, concretamente 35,1 millones de euros. Le siguieron los préstamos P2P o préstamos entre particulares con un volumen de transacciones de 13,7 millones.

Durante el último año han surgido en España empresas especializadas en la concesión de líneas de crédito a autónomos y a empresas. Spotcap, compañía de referencia en el sector, ofrece líneas de crédito de hasta 50.000 euros de las que el cliente puede ir realizando las disposiciones que quiera y solo paga por el dinero que utilice. Tiene un interés desde el 0,5 % y una comisión a partir del 1 %. Los préstamos que se hagan de la línea de crédito deben devolverse en un máximo de seis meses.

Iwoca, por su parte, también comercializa una línea de crédito de hasta 50.000 euros para autónomos y pymes localizadas en España con un plazo de devolución de seis meses. El interés es de un 3,5 % mensual y está exenta de comisiones. En ambos casos, la solicitud y el proceso de contratación es totalmente online.