Categorías
©Al dia De Economia Foro Mercados

Cómo ahorrar un 50 % en la vuelta al cole

La vuelta al cole después de las vacaciones, además de un gran esfuerzo, también cuesta dinero

vuelta al cole
vuelta al cole
La cuesta de septiembre está al acecho, por eso debemos preparar nuestra cuenta de ahorros para no dejarla temblando. La vuelta a la rutina después de las vacaciones, además de un gran esfuerzo, también cuesta dinero, sobre todo si tenemos que dejarlo todo preparado para dar la bienvenida a un curso nuevo.
Para hacernos una idea del gasto que supone la vuelta a clase, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha llevado a cabo un estudio que nos revela que, por cada hijo escolarizado, las familias españolas gastarán una media de 838 euros. El material escolar, los libros de texto, la matrícula, el transporte, el comedor y la ropa o el uniforme, son la causa principal del gran desembolso.
5 trucos para abaratar la cuesta de septiembre
Recuperarse económicamente de las vacaciones resulta todavía más complicado si nos toca hacer frente a los gastos escolares. El comparador HelpMyCash.com ha elaborado una lista de consejos de ahorro para que el gasto de septiembre se reduzca a la mitad:

• No comprar material innecesario: antes de llenar el carro de la compra de material escolar, se debe hacer un inventario con los artículos que ya se tienen y así comprar solamente lo imprescindible. Durante los meses de agosto y de septiembre el precio del material es más elevado que durante el resto del año, pues los establecimientos aprovechan la fiebre de la “vuelta al cole” para incrementar el coste. Esperar para terminar de comprar el resto del material una vez haya empezado el curso garantiza precios más bajos. Además, las grandes superficies lanzan distintas ofertas que se pueden aprovechar para ahorrar aún más.
• Reciclar libros de texto: antes de reservar los libros en el centro escolar o en la librería de siempre, es aconsejable tener en cuenta que existen otras alternativas que, además de favorecer al bolsillo, también benefician al medio ambiente. Los libros de segunda mano (de hermanos o exalumnos) o los portales como Relibrea.com, ofrecen libros de texto gratuitos o desde 5 euros. Si los libros se van a comprar nuevos, es importante saber que en los supermercados o en las tiendas online su precio será más económico que en los centros escolares o las librerías. Pero, antes de lanzarse a la primera oferta, es importante comparar precios.
• Aprovechar las ofertas de las grandes superficies: si hay que comprar o renovar el uniforme, se pueden aprovechar las promociones o packs en oferta que ofrecen los supermercados, en lugar de comprarlo en el colegio o en tiendas oficiales que siempre son más caras.
• Busca alternativas con el resto de los padres: en lugar de contratar el servicio de ruta escolar, organizarse con el resto de los padres y madres para llevar y traer a los pequeños ayudará a eliminar un importante gasto mensual, de hecho, muchos centros cuentan con propuestas muy útiles promovidas por la AMPA (Asociación de Madres y Padres). En cuanto al gasto del comedor, ya existen varios colegios que ofrecen la opción de llevar la comida de casa. Esta opción también supone un notable ahorro mes a mes.
• Solicitar una beca para material escolar: todas las comunidades autónomas abren convocatorias de becas para ayudar con el gasto de los libros de texto y el material escolar. Se puede encontrar información en el ayuntamiento, en el Consejo Escolar o en el Ministerio de Educación. Los requisitos y el importe varían en función de cada zona, pero aun así, nunca está de más probar suerte.
Créditos rápidos, una opción para afrontar la vuelta a clase
Además de los consejos anteriores, otra alternativa que puede resultar de gran ayuda para fraccionar el gasto son los préstamos rápidos. Entre las opciones más económicas del mercado encontramos los minicréditos de PepeDinero, que nos permiten obtener hasta 500 euros de lunes a domingo, con los que además podemos conseguir 25 euros de regalo o 7 días sin intereses gracias a su Programa Padrino. ¡QuéBueno! dispone de un descuento del 50 % en los honorarios de sus minipréstamos al introducir el código promocional HMC0815 en el simulador. El minicrédito Savso ofrece hasta 900 euros, con una opción de reembolso en cómodas cuotas semanales, y, por último, Vivus continúa con su habitual oferta de créditos rápidos gratuitos para nuevos clientes.