Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Bankinter estrena un depósito con un cupón del 2 %

Actualmente, los mejores depósitos a plazo fijo permiten conseguir rentabilidades parecidas o superiores a las del Depósito Garantizado Digital 28 de Bankinter

logo bankinter
logo bankinter
Bankinter ha lanzado un nuevo depósito estructurado. Se trata de la edición número 28 del Depósito Garantizado Digital. Tiene un plazo de un año y seis meses y, como en el resto de los casos, el capital está garantizado, por lo que el cliente no pone en riesgo su dinero, señalan desde el comparador HelpMyCash.com.
La que no está garantizada es la rentabilidad final, a diferencia de en los depósitos a plazo fijo, que puede oscilar entre un 0,133 % y un 1,325 % TAE. Una diferencia de 1,192 puntos porcentuales. Ganar una u otra dependerá del comportamiento de los activos subyacentes, la acción de Bayer y la de Iberdrola. El 30 de marzo de 2017 se comprobará el precio de los dos títulos y se comparará con su precio de referencia inicial, que será el del 2 de octubre de 2015.
Si en la fecha de valoración final las dos acciones han mantenido su precio o se han revalorizado, la entidad pagará un cupón del 2 %, equivalente a la TAE máxima, el 1,325 %. En caso contrario, el cupón será del 0,20 % (0,133 % TAE). La ventaja es que en ambos casos la rentabilidad será positiva.
¿Merece la pena?

La ventaja de los estructurados que se comercializan hoy en día es que permiten conseguir una rentabilidad por encima de la media durante un plazo largo de tiempo. Su desventaja es que se puede acabar ganando muy poco por tener el dinero retenido en la entidad durante meses o años.
Si bien pueden ser un producto interesante, siempre será mejor un depósito a plazo fijo con las mismas características, ya que en ese caso rentabilidad y capital estarán garantizados y, además, su disponibilidad será mayor. Actualmente, los mejores depósitos a plazo fijo permiten conseguir rentabilidades parecidas o superiores a las del Depósito Garantizado Digital 28 de Bankinter. Es el caso del Depósito Facto que permite al cliente crear su propio plazo fijo, que puede durar hasta 3 años, y conseguir una rentabilidad de hasta el 2 % TAE o del Depósito a 14 meses de bancopopular-e al 1,15 % TAE.
Liquidez limitada
Otra desventaja de los estructurados es que su liquidez suele ser escasa. En la mayoría de los casos la cancelación anticipada no está permitida, por lo que puede darse el caso de que el cliente necesite el dinero y no pueda recuperarlo hasta el vencimiento. También puede ser, como ocurre con el de Bankinter, que se pueda rescatar en fechas muy concretas.
Por el contrario, los depósitos a plazo fijo acostumbran a tener liquidez total. Eso sí, si se cancelan anticipadamente el cliente tiene que hacer frente a una penalización por cancelación anticipada. Sin embargo, hay excepciones como el Depósito Self al 3 % TAE sin penalización, el Depósito Bienvenida de Openbank al 2 % o el Depósito Bienvenida de ING Direct al 1,9 %, todos ellos con una duración de 3 meses.