Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Instituciones e industria se reúnen para hablar de ciudades inteligentes

El seminario ‘Ciudades Inteligentes: Qué aprende y reutilizar de las inversiones de la Convocatoria 2015 adjudicada ahora’ ha tenido como objetivo crear una herramienta de desarrollo industrial. Ha destacado el hecho de que España está en cabeza por lo que hace los proyectos en ciudades inteligentes

smart-island-mallorca
smart-island-mallorca

Socinfo (Fundación de la Sociedad de la Información) ha organizado el seminario «Ciudades Inteligentes: Qué aprende y reutilizar de las inversiones de la Convocatoria 2015 adjudicada ahora» que ha tenido lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid. El encuentro ha contado con la colaboración directa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Red.es y numerosas entidades locales, como beneficiarias de los proyectos seleccionados en la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes».

La apertura ha corrido a cargo de José García Méndez, director de la revista Sociedad de la Información, y tras él, Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, ha abierto la primera mesa centrando su discurso en los proyectos seleccionados en la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ y su reutilización.

«El objetivo de la Convocatoria, entre otros, ha sido crear una herramienta para el desarrollo industrial» destacó García Vieira. La Convocatoria ha intentado estimular la reutilización y Francisco ha propuesto 3 líneas de actuación para llevarla a la práctica: el impulso de las normas (estandarización), la reutilización de soluciones de software y la reutilización de sistemas de hardware.

La segunda mesa ha comenzado con la intervención de Enrique Martínez, vocal asesor del gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y coordina del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Sobre la convocatoria de Ciudades Inteligentes
Se ha explicado que existen tres tipos de proyectos, los de compromiso, los proyectos europeos y los de soluciones y ha explicado que España se lleva la palma en cuanto a proyectos de ciudades inteligentes en Europa.

«En la actualidad hemos implementado más de 20 normas para homogeneizar criterios en el desarrollo y gestión de ciudades inteligentes… Queremos promover la interoperabilidad y los datos abiertos así como el desarrollo de ecosistemas emprendedores» según Martínez, que ha acabado anunciando que el futuro plan Nacional de Ciudades Inteligentes estará listo para el próximo mes de noviembre.

El director general, Daniel Noguera, ha sido el encargado de clausurar el seminario. «El desarrollo de las TIC nos ayuda con los grandes desafíos a los que se enfrentan nuestras ciudades». Además, ha insistido en lo importante que es para la Administración Pública invertir en este sector «el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes con más de 188M€, es el reflejo de nuestra apuesta».  Noguera ha finalizado su discurso incidiendo en que lograremos posicionar a España como líder internacional en el desarrollo de ciudades inteligentes.