Categorías
©Al dia De Economia Empresas

I am «be contrarian»

Estamos en entornos financieros en los cuales la gente dice que es más difícil que nunca obtener rendimiento del dinero, pero esta canción no es nueva y ha sido así siempre, y cuando el comentario ha sido otro siempre ha sido preludio de problemas. Había un dicho que rezaba, «octubre es un mes complicado para […]

Estamos en entornos financieros en los cuales la gente dice que es más difícil que nunca obtener rendimiento del dinero, pero esta canción no es nueva y ha sido así siempre, y cuando el comentario ha sido otro siempre ha sido preludio de problemas.

Había un dicho que rezaba, «octubre es un mes complicado para obtener ganancias en bolsa, y otros meses igualmente complicados son noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo…» o aquel otro que rezaba, «los meses que contienen la letra R son meses complicados para determinar la dirección del mercado, junto a mayo, junio, julio y agosto».

Lo cierto es que obtener dinero de los mercados es más complicado de lo que suponen los novatos que se acercan a este mundo en busca de riqueza rápida o de saciar su curiosidad, pero no es difícil porque intrínsecamente sea así, sino porque los mercados están manipulados, lo mismo que todo su entorno, noticias, datos, opiniones, ect, los cuales están destinados a hacer pasar el dinero de las manos de unos a los bolsillos de otros, normalmente quien más dinero ponga sobre la mesa.

Las bolsas están manipuladas desde las mismas compañías y esta manipulación es orquestada, basta para ello ver que las buenas noticias, buenos datos, y buenas opiniones coinciden en el tiempo, para todos los valores e índices mundiales. Lo mismo ocurre cuando las noticias, datos y opiniones son malas, es decir cuando el mundo se acaba.

Muchos traders son de la opinión y condición de aislarse de noticias, escuchar música, leer, yo también, pero sólo a medias, trato de filtrar los ruidos que estas producen, pero soy de los que opina que hay que estar atento, ver que momento vivimos y que corriente se ve en los mercados, en ese momento es hora de encender la tv y ver telediarios a ver que nos cuentan e incluso escuchar a aquellos que nos hablan de bolsa sin saber, pues todos estos signos nos dan pistas de cuando el mercado está maduro de un lado u otro.

Vamos a hablar de esos mitos del crack del 29 y extrapolarlos a nuestro tiempo. Imagina que un amigo que sabe que operas en bolsa te viene y te pide consejo, bien para comprar acciones ahora que la bolsa está bien o bien para vender unas acciones que le están arruinando, es decir, ver un termómetro real de que piensa un inversor corriente no coalíficado sometido a todo tipo de ruidos y el cual comprará en máximos y venderá en mínimos inexorablemente porque hará algo tan sencillo como aquello que le pide el cuerpo y el cuerpo le pide lo que alguien quiere que le pida para que este pequeño inversor y otros muchos en su situación sean su contrapartida.

Gamesa era un bodrio a un euro y es una ganga a más de veinte, nos vale como ejemplo reciente de como manipulan información para que los pequeños inversores vendan presa del pánico a un euro y se maten por comprar a más de veinte aquello que no quisieron y tanto dolor les causó en su día.

El mercado es muy simple si se comprende, si se dominan los sentimientos y si con pocos conocimientos de volatilidad y análisis técnico escuchamos atentamente las señales que nos dan quienes la manejan, pues ellos siempre nos contarán lo que a ellos les beneficie y si su beneficio consiste en que tú vendas tus acciones a bajo precio o compres las de otro a un precio alto has de ser un «be contrarían», es decir, hacer lo contrario de lo que te pide el cuerpo.