Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}

Obtenga el doble de rentabilidad operando cada situación del mercado

Posted by Fernando Valverde Cortes On enero - 18 - 2018
caballo bravo

caballo bravo

A menudo 2 activos, o mercados, tienen casi el mismo movimiento, mostrando fases comunes en las tendencias al alza, a la baja o hacia los lados y al mismo tiempo forman movimientos marcados que posibilitan la inversión. Estos mercados se describen como altamente correlacionados. Algunos ejemplos de ellos se dan entre una acción y su índice correspondiente, el movimiento de 2 acciones del mismo sector, o 2 índices internacionales importantes, como el Dow Jones y el DAX.

Pero de vez en cuando esta alta correlación se rompe. Entonces los mercados se mueven durante cierto tiempo de forma menos sincronizada o incluso en la dirección opuesta. Como regla general, estos movimientos serán sólo temporales y el sincronismo original volverá de nuevo a instalarse más tarde o temprano.

 

La idea básica

La idea básica detrás de la estrategia que presentamos es la siguiente: Negociaremos 2 activos simultáneamente, pero en direcciones opuestas. En primer lugar, elegiremos 2 activos que suelan estar altamente correlacionados. Como ejemplo, tomaremos la acción preferente de Volkswagen y la acción de Daimler; es decir, 2 valores del sector del automóvil del DAX. A continuación, crearemos un gráfico que los relacione (mediante la relación entre pares). Para ello, compararemos entre sí los precios de cierre diarios individuales de ambas acciones divididos entre sí. En un cociente siempre hay un numerador y un denominador, por ejemplo VW en el numerador dividido por Daimler en el denominador. La figura 1 muestra el par en forma de gráfico. La acción de VW cotiza en 138 euros, la de Daimler a 70 euros. La línea azul en la tercera ventana desde arriba es el cociente del par, es decir, línea de “VW dividido por Daimler” que es igual a 1,86 (130/70 = 1,86). Si, por un tiempo, VW se mueve mejor que Daimler, la proporción se hará más grande y el cociente aumentará. En la Fig. 1, se puede observar lo dicho a partir de enero de 2017. A su vez, la línea baja cuando VW se mueve peor que Daimler (desde finales de febrero de 2017) y se torna casi horizontal cuando ambos valores se mueven en la misma dirección (de octubre a diciembre 2016). Pero tenga cuidado: una línea ascendente (VW a Daimler) no significa que VW tenga que subir. La línea de relación también aumenta si VW cae menos que Daimler, porque incluso entonces VW se mueve mejor que Daimler. Una línea descendente de la relación del par entre ambas acciones puede significar que ambas estén subiendo. En este caso VW estará creciendo menos fuertemente que Daimler.

 

Análisis técnico de la línea del par

En principio, podremos aplicar todos los instrumentos de análisis de gráficos a la línea de la relación del par. El autor prefiere la línea de 200 días exponencial suavizada, marcar las tendencias, así como las zonas de resistencia y soporte. También utiliza el indicador de convergencia/divergencia de la media móvil (MACD) * para su ajuste (con parámetros 30, 60, 9), que es menos volátil que el ajuste predeterminado (de parámetros 12, 26, 9). La figura 1 muestra el MACD de la línea del par en la parte inferior. El indicador señala un aumento de la misma en enero de 2017 y una tendencia a la baja a finales de febrero. La línea de 200 días también sirve para determinar hasta qué punto la relación ya se ha alejado del promedio (línea negra del cociente del par).

 

Operando con la línea de relación del par

Estrategia VW y Daimler

Estrategia VW y Daimler

En el primer escenario, asumimos que la línea del par continúa cayendo. Lo cual significa que Daimler continúa moviéndose mejor que VW. En este caso, también compramos Daimler y entramos a corto en VW. Ahora mantenemos la posición total hasta que la línea del par comience a subir. Alternativamente, podremos suavizar la posición a más tardar cuando, por ejemplo, el MACD nos ofrezca una señal con su línea ascendente. Lo cual aún no se ha producido en nuestro ejemplo. En la salida, siempre venderemos ambas sub-posiciones al mismo tiempo, por lo que nunca estaremos invertidos en VW o Daimler de manera individual. En el segundo escenario, asumimos que la línea del par volverá a subir. Sin embargo, todavía no está claro en el gráfico de la Figura 1. Se daría la señal, por ejemplo, si la línea del par rompiera el canal de tendencia descendente o el MACD diese una señal a largo. Si fuese así, podríamos asumir en este escenario que VW se movió mejor que Daimler. En consecuencia, a continuación, compraremos VW y venderemos Daimler al mismo tiempo. La salida de la posición total es análoga si recibiésemos señales gráficas técnicas en una línea del par que vuelve a caer.

 

Gestión de riesgos

Resumen estrategia doble rentabilidad

Resumen estrategia doble rentabilidad

Debe limitar su riesgo, ya que se puede dar el peor caso en el que sufra pérdidas en ambas sub-posiciones. No es decisivo saber la cantidad máxima que pueda perder en una posición individual, porque siempre consideraremos ambas posiciones como una posición única. Por lo tanto, determine primero la pérdida total máxima de ambas sub-posiciones. Si se alcanza, ajuste inmediatamente la posición general para evitar problemas. Es importante en el trading de pares que los diferentes precios de los 2 sub-elementos se ajusten al “nominal”. Esto significa que debe invertirse la misma cantidad a largo que a corto. En nuestro caso:

 

Precio VW = 130 euros

Precio Daimler = 70 euros

Relación = 130/70 = 1,86

 

En el escenario 1, en el que estamos apostando por una nueva línea de pares; por lo tanto, estaremos comprando 2 acciones de Daimler por cada acción de VW al mismo tiempo. En este caso, es posible que tenga que redondearlo, ya que no puede comprar o vender fracciones de acciones. En el escenario 2, en el que estamos apuntando a una línea de expansión, compramos 2 acciones de Daimler por cada acción de VW. Las operaciones se pueden realizar usando instrumentos con apalancamiento o contratos por diferencia (CFDs). Por regla general, se pueden implementar posiciones largas y cortas con estos productos. También puede negociar acciones en contra del DAX o del futuro del DAX (pero con 25 euros por punto). Si hay varias divisas diferentes en juego, por ejemplo Dow Jones contra DAX, la posición del Dow Jones se debe convertir primero a Euros. Sin embargo, si el Dow Jones cotiza como producto cubierto por el riesgo de moneda, la conversión no es necesaria.

 

Conclusión

El trading de 2 mercados en direcciones opuestas también se conoce como ‘estrategia neutral de mercado’ porque su operativa no depende de la dirección de un solo mercado. En este caso es decisivo el movimiento de la línea del par, que puede analizarse utilizando métodos conocidos basados en gráficos. Si se posiciona en la dirección correcta, la dirección del movimiento de las posiciones individuales no le afectará. Al operar, sin embargo, asegúrese de que las acciones o derivados que negocie se han calculado correctamente y que la posición total está estrictamente limitada. «

 

(115) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Postee su comentario

You must be Conectado como comentario del post.

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores