Uno de los objetivos de este día, es promover el diálogo y la comprensión entre personas ycomunidades que viven en situación de pobreza y lasociedad en general.
. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de US$1,25 al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.
La pobreza no es solo una cuestión económica, se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad.
La plena participación de los pobres, especialmente en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus comunidades, es importante ya que es una manera de reconocer que todas las personas deben unirse para acabar con la pobreza y la discriminación, para construir un futuro sostenible en el que se satisfagan las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Este objetivo debe ocupar un lugar central en las políticas y en las estrategias para futuro sostenible.
Recientes estudios de UNICEF vuelven a confirmar esta realidad: la renta (del país, de la región y del hogar) está estrechamente vinculada a la supervivencia infantil. Por lo cual es importante aunar los esfuerzos para acabar con la lamentable lacra de la mortalidad infantil tiene que enfocarse en combatir la pobreza.
(47)