Categorías
©Al dia De Economia

El IPC adelantado de diciembre se situa en el 2,9%

Os dejo la nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que nos han remitido hoy. «2 de enero de 2013 El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,9% en el mes de diciembre La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 3,0% La inflación anual estimada del IPC […]

Os dejo la nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que nos han remitido hoy.
«2 de enero de 2013
El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,9% en el mes de diciembre
La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 3,0%
La inflación anual estimada del IPC en diciembre de 2012 es del 2,9%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el mantenimiento de su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 2,9%.
ipcdiciembre2012
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el 3,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.
Método de cálculo e información utilizada
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPC e IPCA. La diferencia entre la tasa anual del indicador adelantado y la de estos índices radica en la información utilizada.
En el caso del indicador adelantado, se realiza una macrodepuración de los datos recogidos en los establecimientos y se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.
El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 15 de enero.»

Saludos y sed buenos