Categorías
©Al dia BOE De Economia Empresas Mercados

Los hogares españoles destinan el 3,48 por ciento del gasto en alimentación para la compra de leche

En general, durante el pasado año se constata un consumo casi estable, con un leve descenso del 0,4 por ciento con respecto a 2011, con un total de 3.404.056.550 de litros consumidos. El gasto también experimentó una ligera disminución del 0,5 por ciento, debido a la estabilización del precio medio que se sitúa en los […]

En general, durante el pasado año se constata un consumo casi estable, con un leve descenso del 0,4 por ciento con respecto a 2011, con un total de 3.404.056.550 de litros consumidos. El gasto también experimentó una ligera disminución del 0,5 por ciento, debido a la estabilización del precio medio que se sitúa en los 0,69 euros/litro, ascendiendo a un total de 2.356.676.500 euros.

El estudio, que forma parte del Panel de Consumo, refleja también un pequeño descenso del 0,8 por ciento en el consumo per cápita, que se sitúa en 73,89 litros por persona y año.

Imagen

Son los hogares formados por retirados donde se registró el mayor consumo  durante el pasado año, con un 21 por ciento del volumen de leche, frente a los jóvenes independientes, que constituyen el grupo con menor consumo, el 1,9 por ciento. Por Comunidades Autónomas, destacan Madrid y Andalucía, que suman el 30,1 por ciento del consumo de leche en el país.

Por lugar de compra, más del 50 por ciento de litros de leche líquida adquirida por los hogares se ha comprado en el Super; siendo este el único canal que ha incrementado su compra en el último año en un 2 por ciento.

Consumo por tipos de leche

El informe muestra como la leche de larga duración es la más consumida en los hogares españoles durante 2012, representando el 96,1 por ciento, manteniéndose casi estable su compra, con una leve disminución del 0,2 por ciento frente al año anterior, al igual que el gasto que descendió un 0,4 por ciento. El resto de cuota, el 3,9 por ciento,  corresponde a la leche de corta duración,  cuyo consumo descendió un 4,8 por ciento y un 3,4 por ciento en valor.

Imagen

Por variedades, la leche semidesnatada ha sido la más consumida en los hogares. Al cierre del año 2012, el consumo supuso el 42,5 por ciento del total de leche envasada, manteniéndose casi estable su compra, con un ligero descenso del 0,3 por ciento, mientras que el gasto subió un 0,6 por ciento. El precio medio se situó en los 0,68 euros /litros  lo que ha supuesto un incremento del 0,9 por ciento.

El consumo per cápita de esta variedad de leche descendió ligeramente un 0,7 por ciento en comparación al año 2011, situándose en los 31,02 litros/persona/año. Sin embargo, en los últimos 10 años, esta variedad es la única que ha incrementado su consumo  2,3%).

Los hogares cuyo perfil es más intensivo en el consumo de la leche semidesnatada son: hogares numerosos con más de 4 miembros, formados por parejas con hijos y hogares monoparentales, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 49 años y de clase acomodada, que viven en poblaciones pequeñas  de menos de 2.000 habitantes. Extremadura, Castilla La Mancha y Aragón son las Comunidades Autónomas que más consumen esta variedad, leche mientras que Canarias y La Rioja es donde menos se consume.

En segundo lugar y representando el 29,1 por ciento del consumo en los hogares se encuentra la variedad entera. Durante el año 2012, el consumo de esta variedad cayó un 4,7 por ciento, en comparación al año anterior; caída similar en gasto que supuso un 6,1 por ciento, debido a la caída de su precio medio en un 1,8 por ciento, situándose en los 0,68 euros/litro.

En el último año, esta fue la variedad de leche que más redujo su consumo per cápita en un 5,1 por ciento, lo equivalente a decir -1,13 litros/persona/año, situándose en los 21,22 litros/persona/año.

Los hogares con mayor consumo de esta variedad de leche están constituidos por parejas con hijos y hogares monoparentales, formados por más de 4 personas. Se trata de familias que habitan en poblaciones medianas  de hasta 10.000 habitantes, y cuyo responsable de la compra tiene menos de 49 años. Las Comunidades Autónomas que consumen de forma más intensa esta variedad de leche son: Castilla y León, Extremadura y La Rioja, mientras que las que menos consumen son: Murcia, Baleares y Valencia.

Por último la variedad desnatada ha supuesto el 28,4 por ciento del consumo en hogares. Esta es la única que incrementó su volumen en el último año incrementando el consumo en un 4,3 por ciento, al igual que el gasto  que ascendió un 3,9 por ciento. Coincide por ser igualmente, la variedad con el precio medio más alto de leche, situado en 0,72 euros/litro, a pesar que durante el último año bajó un -0,4 por ciento.

Esta variedad de leche envasada  ha sido la única cuyo consumo por persona y año se incrementó en un 3,8 por ciento, llegando a consumir una media de 20,71 litros/persona/año.

Los hogares con mayor consumo de este tipo de leche están formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y retirados, de clases acomodadas, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años. Galicia, Castilla León y La Rioja son las Comunidades Autónomas de mayor consumo, mientras que Andalucía destaca por ser la que menos consume la leche desnatada.

Imagen