La inflación se modera en abril, hasta el 1,4% en tasa anual

Home \ ©Al dia \ La inflación se modera en abril, hasta el 1,4% en tasa anual

gasolinaEl Índice de Precios al Consumo (IPC) anotó un aumento intermensual del 0,4% en abril, frente a un incremento significativamente mayor (1,4%) un año antes. En consecuencia, la tasa interanual se ha reducido un punto porcentual, hasta el 1,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta intensa moderación de la tasa de inflación anual se ha debido a los precios de los productos energéticos y, en menor medida, a los alimentos elaborados y los servicios
La alimentación no elaborada y los bienes industriales no energéticos (BINES) aumentaron ligeramente sus respectivas tasas anuales.

La tasa anual de los productos energéticos se ha moderado de nuevo en abril en 5,7 puntos porcentuales, hasta registrar una caída del 2,5% a la que han contribuido todos sus componentes. Los precios de combustibles y carburantes han moderado su tasa anual en 2,6 puntos porcentuales, hasta el -1,2%. También se ha registrado un descenso del 6,5% anual en la energía eléctrica. Por su parte, los alimentos frescos, han aumentado su tasa anual en 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,7%, por la aceleración de los precios de la patata y las legumbres y hortalizas frescas. En sentido contrario, mencionar la moderación del pescado fresco y de los huevos.

La inflación subyacente o núcleo estable de los precios ha rebajado su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,9%, la primera reducción en lo que va de año. Destaca al respecto la moderación de los servicios que redujeron su tasa anual en siete décimas, hasta el 1,7%, y de la alimentación elaborada que rebajó dicha tasa en medio punto, hasta el 3,1%. La intensa moderación de los servicios se debió, en gran medida, a la partida de turismo y hostelería, cuya tasa anual se redujo en 1,4 puntos porcentuales, hasta registrar una variación nula. Ello es debido al hecho de que la Semana Santa en 2012 se celebró en abril y en el actual ejercicio, en marzo. También se ha producido una significativa caída en el grupo de comunicaciones, hasta el -4%.

La moderación de la tasa anual de los alimentos elaborados se ha debido, principalmente, al tabaco que en abril mantuvo sus precios mientras que en el mismo mes del año anterior subió un 3,9%. También han contribuido los productos lácteos. Las principales tensiones inflacionistas en este grupo siguen estando en los aceites y las grasas, que sitúan su tasa anual en 21,3%, casi dos puntos por encima de la de marzo. En cambio, la tasa anual de los precios de los BINES (bienes industriales no energéticos) aumentó una décima, hasta el 1,5%, debido en gran medida a la aceleración de vestido y calzado.

La variación mensual del IPC ha sido del 0,4%, inferior a la de un año antes (1,4%). El aumento responde principalmente a la partida de vestido y calzado que ha anotado un incremento del 10,1% con un elevado componente estacional. También ha influido la alimentación fresca que sube un 0,7%, como resultado del encarecimiento de la patata (2,9%), de las frutas frescas (2,1%) y legumbres y hortalizas frescas (1,4%). En sentido contrario cabe mencionar un descenso del 2,7% en los productos energéticos, fruto de caídas del 6,2% en energía eléctrica y del 1,5% en los combustibles y carburantes así como del significativo descenso en comunicaciones (2,5%).

Las comunidades autónomas con una mayor tasa de inflación interanual en abril fueron Cantabria (2,3%) Cataluña (1,8%) y Baleares (1,7%). En sentido contrario, las comunidades menos inflacionistas fueron Melilla (0,0%), Ceuta (0,5%) y Canarias (0,9%).

En abril la tasa anual del IPC a impuestos constantes disminuyó un punto porcentual, hasta el -0,6%, y la subyacente bajó cuatro décimas, hasta -0,1%. Dentro de este índice, la tasa anual de la energía fue del -5,1% y la de los alimentos frescos, del 1,6%. Dentro del núcleo de la inflación subyacente a impuestos constantes, los precios de los BINES bajaron un 0,7%, los alimentos elaborados subieron un 1,7% y los precios de los servicios cayeron un 0,3%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado (IPCA) de abril, cuya tasa anual se sitúa en el 1,5%, 1,1 puntos por debajo de la del mes anterior. Al comparar con la tasa anual estimada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (1,2%), el diferencial desfavorable a España disminuiría en seis décimas hasta situarse en 0,3 puntos.

En definitiva, la evolución de los precios del mes de abril se ha caracterizado por la moderación y ha estado en línea con lo esperado. La intensa reducción de la inflación se ha debido en gran medida a la buena evolución de los precios de los productos energéticos y al descuento de determinados escalones alcistas que tuvieron lugar un año antes en tabaco y, especialmente, en la rúbrica del turismo y hostelería debido a la Semana Santa, que en el pasado año se celebró en abril y en el actual en marzo.

Para los próximos meses, se espera que continúe esta moderación de precios de forma que, junto con la también esperada moderación de rentas, se consoliden las ganancias de competitividad de la economía española, con el consecuente impacto positivo sobre el sector exterior.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: