Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

MAPFRE obtiene unos ingresos de 19.793 millones de euros hasta septiembre y un beneficio neto de 673 millones

El beneficio antes de impuestos y minoritarios crece un 13 por ciento y supera los 1.453 millones de euros.

mapfreEl crecimiento del negocio y la fortaleza de los resultados financieros, claves de los nueve primeros meses del ejercicio.

El ahorro gestionado crece un 13,6 por ciento hasta 37.734 millones de euros.

El negocio internacional mantiene un crecimiento sostenido, con importantes incrementos en moneda local, y aporta un volumen de primas de 12.534 millones de euros, casi el 70 por ciento del total.

§ MAPFRE incrementa sus primas en España, con crecimientos destacados en Salud (más del doble que el mercado) y en Vida (+4,3 por ciento, frente a una caída del sector del 2,7 por ciento).

El dividendo a cuenta de los resultados de 2014 se incrementa un 20 por ciento.

El patrimonio neto aumenta en más de 1.200 millones de euros entre enero y septiembre y supera los 11.135 millones.

MAPFRE ha obtenido en los nueve primeros meses de este año unos ingresos de 19.793 millones de euros, un 1,6 por ciento más que el año anterior, y ha aumentado su volumen de primas un 1,8 por ciento, hasta alcanzar los 16.857 millones de euros. Estos resultados han estado marcados por el importante crecimiento del negocio procedente de Brasil y de otros países latinoamericanos, la progresiva recuperación en España y la positiva evolución de la actividad de Reaseguro y Asistencia, manteniendo el ratio combinado en niveles excelentes (95,8 por ciento). En moneda constante, las primas crecieron un 8,3 por ciento.

Las primas del negocio No Vida ascendieron al cierre de septiembre a 12.553 millones de euros (+1 por ciento), mientras que las de Vida crecieron un 4,4 por ciento, hasta los 4.304 millones de euros. El ahorro gestionado ha crecido un 13,6 por ciento, hasta los 37.734 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos y minoritarios ha ascendido a 1.454 millones de euros, un 13 por ciento más, mientras que el beneficio atribuible se situó en 673 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al incremento de la tasa impositiva, a los tipos de cambio y a la mayor contribución a los beneficios de aquellos negocios que la sociedad comparte con socios externos. En moneda constante, el beneficio atribuible crece un 3,7 por ciento.

“Estos resultados confirman la positiva evolución del negocio global de MAPFRE, especialmente en los mercados estratégicos. En España, además, donde se perciben señales cada vez más claras de reactivación económica, se constata el acierto de nuestra estrategia”, ha señalado Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE.

La Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 14.106 millones entre enero y septiembre y su beneficio neto se ha situado en 592 millones de euros. Las primas de la Unidad de Reaseguros ascendieron hasta 2.741 millones de euros y el resultado neto de este negocio ha superado los 100 millones de euros. Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales ha registrado un volumen de primas de 760 millones de euros y su beneficio neto ha ascendido a 33 millones de euros, mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales han alcanzado los 856 millones de euros y su beneficio neto se ha situado en 18 millones de euros.

El patrimonio neto ha crecido en 1.242 millones de euros (+12,5 por ciento) desde el cierre de 2013, hasta alcanzar los 11.135 millones de euros, gracias, entre otros factores, al crecimiento del negocio, a la revalorización de la cartera de inversión y a la apreciación del real brasileño, de la lira turca y, sobre todo, del dólar estadounidense.

Los fondos propios se incrementaron desde el cierre de 2013 en un 14,5 por ciento, hasta situarse en 8.969 millones de euros, y los activos totales gestionados ascendieron a 73.972 millones, lo que representa un aumento del 9,8 por ciento en los últimos doce meses.

El pasado mes de septiembre, MAPFRE anunció la adquisición de los negocios de seguros de Direct Line Group en Italia y en Alemania por 550 millones de euros, una operación que se enmarca en la apuesta decidida de la compañía por el seguro directo online, y que le permite doblar su tamaño en el continente europeo. En Italia, esta compañía es líder en seguro directo de Automóviles y en Alemania ocupa la tercera posición en este segmento. En 2013, estas compañías, que tienen una cartera de 1,6 millones de clientes, registraron unos ingresos por primas de 714 millones de euros.

1.- Evolución del negocio:

? Las primas del Área Regional Iberia se incrementaron un 1,1 por ciento, hasta superar los 5.691 millones de euros. En España, las primas se situaron en 5.542 millones de euros, un 0,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En el seguro de Automóviles, las primas ascendieron a 1.516 millones de euros, con un comportamiento ligeramente superior al del mercado. Destaca el crecimiento en Salud, con un incremento del 7,1 por ciento, más del doble de lo que crece el mercado. En el negocio de Vida, las primas se incrementaron un 4,3 por ciento, hasta 1.917 millones de euros (frente a un descenso del 2,7 por ciento del sector), impulsado por la significativa aportación del canal bancaseguros, especialmente de Bankia. Los fondos de inversión y carteras gestionadas así como los fondos de pensiones registraron también una evolución muy positiva, al incrementarse en los nueve primeros meses de este año un 18,8 y un 7,7 por ciento, respectivamente.

? Las primas del Área Regional Brasil se incrementaron un 3,9 por ciento (+15,5 por ciento en moneda local) y se situaron en 4.076 millones de euros, impulsadas por el crecimiento de los seguros de Vida, Agropecuario y Riesgos industriales, entre otros.

? El Área Regional Latam Sur registró un volumen de primas de 2.095 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento, si bien en moneda local la mayoría de los países han experimentado crecimiento del negocio.

? Las primas del Área Regional Latam Norte superaron los 914 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,6 por ciento. Es importante destacar la aportación de México, cuyas primas crecieron un 7,9 por ciento (+14,8 por ciento en moneda local) hasta 616 millones de euros, impulsadas por los ramos de Vida, Salud y Automóviles.

? El Área Regional Norteamérica registró un incremento de sus primas del 1,2 por ciento, hasta los 1.574 millones de euros. Destaca la buena evolución de Estados Unidos, con 1.343 millones de euros de primas, un 1,4 por ciento más (+4 por ciento en dólares), impulsado por los ramos de Automóviles (+2,4 por ciento) y Hogar (+8,9 por ciento).

? Las primas del Área Regional EMEA registraron un incremento del 1,3 por ciento, hasta los 918 millones de euros. El negocio en Turquía ha crecido más que el mercado y las primas se situaron en 416 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 10 por ciento en moneda local. En Malta, las primas superaron los 124 millones de euros, con un crecimiento del 21,8 por ciento entre enero y septiembre.

? El Área Regional APAC registró un incremento de sus primas del 3,8 por ciento, hasta alcanzar los 68 millones de euros, destacando la contribución de China, con más de 29 millones de euros, y Filipinas, con 26 millones de euros.

2.- Dividendo:

El Consejo de Administración ha acordado pagar un dividendo a cuenta de los resultados de 2014 de 0,06 euros por acción, lo que supone incrementar este dividendo en un 20 por ciento respecto al año anterior. De este modo, los dividendos totales que se pagarán en el año se elevarán a 0,14 euros por acción y la compañía destinará a retribuir a sus accionistas un total de 431,2 millones de euros.

3.- Incorporación a la Comisión Delegada

El Consejo de Administración de MAPFRE ha designado a Catalina Miñarro Brugarolas como vocal de la Comisión Delegada de la entidad. Catalina Miñarro es consejera independiente de MAPFRE desde octubre de 2013. Licenciada en Derecho, es abogada del Estado desde 1988.

4.- Cambios en la estructura directiva

El Consejo de Administración de MAPFRE ha aprobado importantes cambios en su estructura directiva, con el objetivo de impulsar los principales proyectos estratégicos de la compañía, que permitirán al Grupo continuar avanzando en la construcción de una nueva estructura acorde a su dimensión global.

Por esta razón, el Consejo de Administración ha decidido que el Vicepresidente de MAPFRE Ignacio Baeza asuma la dirección corporativa del proyecto de diversificación del portafolio de productos de Vida y Salud en todo el mundo, así como la supervisión de la ya existente Área Corporativa de Negocios y Clientes. “Con este nombramiento se refuerza la estructura corporativa de negocio” afirma el Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, “se destinan los recursos profesionales adecuados a este importante proyecto global, y se garantiza el análisis exigente y riguroso de las oportunidades y los riesgos que se asumen”. Ignacio Baeza continuará supervisando el desarrollo de MAPFRE España y Portugal, como CEO Territorial de Iberia.

José Manuel Inchausti asume la dirección ejecutiva de MAPFRE en España y Portugal, como nuevo CEO Regional. José Manuel Inchausti ha desempeñado importantes tareas directivas en MAPFRE, en España y en otros países, a lo largo de más de 26 años. Recientemente, como Director General Corporativo de Soporte a Negocio, se encargó de la puesta en marcha de esa dirección, que incluye áreas tan relevantes como Tecnologías, Operaciones y Seguro Directo.

Para sustituir a José Manuel Inchausti al frente del área corporativa de Soporte a Negocio, el Consejo de Administración ha aprobado el nombramiento de Francisco Marco Orenes, hasta ahora Vicepresidente Ejecutivo de MAPFRE España. Francisco Marco también cuenta con más de 20 años de carrera profesional en MAPFRE, y ha ocupado puestos de primera responsabilidad en España y en otros países, entre los que destaca la presidencia de MAPFRE PERÚ.

El Consejo también ha nombrado al actual Consejero Delegado de MAPFRE EMPRESAS y Director General de Negocios y Clientes de MAPFRE IBERIA, Jesús Martínez Castellanos, Vicepresidente 1º de la Comisión Directiva de MAPFRE FAMILIAR y EMPRESAS, en sustitución de Francisco Marco. Juan Fernández Palacios continuará a cargo del negocio de Vida en España como Vicepresidente 1º de la Comisión Directiva de MAPFRE VIDA.

PRINCIPALES DATOS CONSOLIDADOS

Millones €

% Var.

Resultados

9M 2014

9M 2013

14/13

PRIMAS EMITIDAS Y ACEPTADAS TOTALES

16.857,0

16.558,7

1,8%

No Vida

12.552,9

12.434,7

1,0%

Vida

4.304,1

4.124,0

4,4%

INGRESOS TOTALES

19.792,7

19.471,6

1,6%

RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS Y SOCIOS EXTERNOS

1.453,9

1.287,2

13,0%

RESULTADO DESPUES DE IMPUESTOS Y SOCIOS EXTERNOS

672,8

683,9

-1,6%

BENEFICIO POR ACCIÓN (euro)

0,22

0,22

-1,6%

Millones €

% Var.

Balance

9M 2014

9M 2013

14/13

ACTIVOS TOTALES

63.952,5

58.269,9

9,8%

AHORRO GESTIONADO (1)

37.733,8

33.216,2

13,6%

FONDOS PROPIOS

8.968,9

8.003,4

12,1%

PRINCIPALES DATOS AREAS REGIONALES

Primas emitidas y aceptadas

Millones €

% Var.

9M 2014

9M 2013

14/13

IBERIA

5.691,3

5.631,4

1,1%

BRASIL

4.076,0

3.924,6

3,9%

LATAM SUR

2.095,3

2.169,4

-3,4%

NORTEAMÉRICA

1.573,5

1.555,1

1,2%

EMEA

918,0

905,9

1,3%

LATAM NORTE

914,1

842,0

8,6%

APAC

67,5

65,0

3,8%

MAPFRE RE

2.740,8

2.666,7

2,8%

Resultados antes de impuestos y socios externos

Millones €

% Var.

9M 2014

9M 2013

14/13

IBERIA

599,9

573,8

4,5%

BRASIL

543,8

384,8

41,3%

LATAM SUR

118,3

125,0

-5,4%

NORTEAMÉRICA

63,7

99,0

-35,7%

EMEA

59,6

40,5

47,2%

LATAM NORTE

58,6

51,6

13,6%

APAC

2,8

2,3

21,7%

MAPFRE RE

140,2

122,3

14,6%