Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}

La experiencia es mi secreto del éxito. Linda Raschke

Posted by Fernando Valverde Cortes On agosto - 3 - 2017
Linda Raschke

Linda Raschke

» TRADERS´: Linda, gracias por atendernos. Usted tiene 36 años de experiencia operando los mercados con lo cual no me es fácil encontrar la pregunta adecuada para empezar. Pero comencemos, ¿cómo crees que han cambiado los mercados a lo largo de los años?

Raschke: Los mercados están cambiando constantemente y, en el largo plazo, han cambiado considerablemente. Es crucial que los mercados sean ahora mucho más eficientes. Este proceso se llevó a cabo en profundidad hace 15 años, debido a la llegada de más y más participantes al mercado desde Internet de banda ancha y actuando de forma rápida. Como resultado, los movimientos se hicieron más rápidos y las correcciones y consolidaciones se confundieron cada vez más, aumentando el ruido.

 

TRADERS´: ¿Ha adaptado sus procesos de trading?

Raschke: No, hasta ahora. Según mis principios, todavía sigo haciéndolo todo de la misma manera que lo hacía a principios de los ’90, con la sola diferencia de que ahora tengo mi propia cuenta. Me preparo la víspera del día de negociación. No me gusta que me afecte ninguna noticia a la mañana siguiente, sólo me gusta seguir mi plan. A partir de las 7:00 AM estoy sentada en el ordenador. Negocio el mercado y lo observo hasta el precio de cierre. Luego hago ejercicio o atiendo a mis caballos para relajarme y conseguir liberar mi cabeza. Y por la tarde, bueno, muchas veces vuelvo a operar, por ejemplo divisas o cobre. Siempre hay alguna oportunidad en alguna parte.

 

TRADERS´: Los mercados han cambiado, pero sus procesos siguen siendo los mismos. ¿Cómo encaja todo esto?

Raschke: Soy trader discrecional. Mis estrategias no son rígidas. Los fundamentos del mercado hoy en día son tan válidos como lo fueron en el pasado: uno debe entender la tendencia del día de negociación, ver si es un día alcista, bajista o de consolidación, y luego implementar la idea de trading. Por supuesto, también hay que tener una buena gestión de riesgos y del dinero, el uso de un apalancamiento adecuado y tener en cuenta otro factor importante, no hacerlo demasiado complicado. Quienquiera que considere todo ello, a menudo tendrá pequeños beneficios y pérdidas y, a veces obtendrá un “regalo” que el mercado le ofrece de forma sorprendente; eso sí, siempre que esté en la fila correcta.

TRADERS´: ¿Se refiere a “Fat Tails”?

Raschke: Sí, exactamente. Los mercados tienden a formar eventos extremos con más frecuencia de lo que cabría esperar. A veces los precios en las tendencias van mucho más lejos de lo que se hubiera esperado. Nadie puede predecir hasta dónde llegará, pero es posible reaccionar ante el movimiento del mercado.

 

TRADERS´: ¿Y cómo lo hace?

Raschke: Si hay un movimiento inesperadamente fuerte, me pregunto si esto podría ser uno de los regalos del mercado. Si ya estoy invertida, me pregunto si tal vez debería aumentar la posición para aprovechar al máximo esta oportunidad. Sin embargo, y en cualquier caso, usted tiene que tratar de entrar en el movimiento, así como resistir al impulso de ejecutar rápidamente el beneficio.

 

TRADERS´: ¿Así que no pone objetivos de precios?

Raschke: Eso es. Limito mi riesgo, pero no dejo pasar la oportunidad; es decir, un movimiento grande en la dirección de mi trading. ¿Quién soy yo para poder predecir cuán lejos avanzará el mercado? Nadie puede hacer tal pronóstico. En cambio, se trata de ser flexible y trabajar con el mercado, tanto al alza como a la baja. Por lo tanto, uno debe ser capaz de admitir si está equivocado, y sacar las consecuencias correspondientes. Así, de esta manera, no es posible operar en un rincón donde demos de repente la espalda a la pared.

 

TRADERS´: ¿Cómo sabe si el mercado está “yendo a su favor”?

Largo USD/JPY

Largo USD/JPY

Raschke: Las mejores oportunidades se dan a menudo al comienzo del día de negociación. Especialmente en los primeros 15 a 30 minutos, veo si el mercado (especialmente el futuro de S&P), da una muestra del soporte o de la resistencia del mercado. Aunque no haya señales claras, mi experiencia a menudo me hace sentir muy bien. Por ejemplo, el mercado a veces se mueve con fuerza justo desde la apertura, otras veces hace un retroceso y luego se vuelve fuerte. Aquí hay que observarlo muy bien, pensar con flexibilidad y prestar atención a detalles sutiles en el movimiento de precios. De nuevo se realza el valor importante de la experiencia que no puede ser substituida con nada. La cual me permite evaluar la relación entre las cosas y sacar conclusiones estratégicas de ellas. Para los traders discrecionales nos es por lo tanto importante saber leer la cinta de precios, así como el comportamiento del precio.

 

TRADERS´: ¿Todavía opera sus estrategias clásicas como Spike & Ledge, Holy Grail y Near Range Seven, o las ha modificado?

Rashke: Las estrategias básicas siguen funcionando, pero sin reglas rígidas. Se debe tener unas pocas variables fijas y ser capaz de interpretar los criterios un poco más libremente, como si fuese un modelo en lugar de una estrategia de trading estática. Los mercados nunca repiten exactamente sus patrones, pero siempre de una manera similar. Cuanto más rígidas sean las reglas y más condiciones tengan, más a menudo fallará en alguna parte la implementación. Las estrategias y los patrones son, por lo tanto, orientativos, y tienen el fin estructurar el caos y proporcionar puntos de referencia de orientación. Se trata de “abreviaturas”, que pueden utilizarse para evaluar el comportamiento del mercado en los momentos cruciales, no sólo de la evolución de los precios, sino también desde el momento en que se produce el día de negociación.

Contraccion volatilidad Dow Jones

Contraccion volatilidad Dow Jones

 

TRADERS´: ¿En qué momentos actúa?

Raschke: Intradía, swing trading y posiciones a largo plazo. Desde el primer día en que el futuro del S&P estuvo negociable, el 21 de abril de 1982, lo negocié. Soy activa operando en intradía. Hoy ejecuto cerca de 2 a 3 operaciones al día. Me estoy concentrando en el trading intradía de este mercado, ya que no se puede negociar continuamente varios mercados intradía al mismo tiempo. Cuando opero sobre las posiciones existentes, agrego contratos (o acciones) dependiendo del movimiento del mercado o construyo la posición. Es importante tener un plan claro para que no empiece a correr detrás del mercado o perder los grandes movimientos.

 

TRADERS´: ¿También opera las noticias de trading?

Raschke: ¡Oh, sí, me encanta! Las noticias son geniales porque nadie sabe qué pasará. Lo cual crea volatilidad y, por tanto, excelentes oportunidades de trading.

 

TRADERS´: ¿Qué mercados de trading opera a día de hoy?

Raschke: Prácticamente el de futuros, a veces acciones. Es simplemente genial ver cómo se puede entrar y salir rápidamente en el mercado de futuros. Estoy operando principalmente con el S&P 500, bonos de Estados Unidos, divisas y materias primas, pero no los productos blandos, ya que son demasiado erráticos para mí.

 

TRADERS´: ¿Por qué casi ninguna acción?

Raschke: No puedes entrar o salir con facilidad. Es muy tedioso comprar un paquete de acciones con 20.000 acciones, por ejemplo, en 50 o 100 unidades. Y cuando algo sucede repentinamente, no poder salir rápidamente, es igual que con un grupo grande.

 

TRADERS´: Usted solía trabajar con las opciones como creadora de mercado, ya que ciertamente tenía muchas más posiciones de clúster abiertas, ¿verdad?

El retesteo

El retesteo

Raschke: Sí, absolutamente. Sin embargo, como creadora de mercado, tenía una ventaja en el mercado dado que los precios eran todavía ineficaces. Hoy en día no tengo esta ventaja con posiciones grandes. Así que me pregunto por qué tendría que lidiar con un engorro de ese tipo, en términos de calidad de ejecución de riesgo, posición de acciones, cuando en el mercado electrónico tengo un sistema rápido de entrada y salida con futuros.

 

TRADERS´: ¿Tiene cuentas diferentes para separar sus modelos y estrategias en su mente?

Raschke: No, no existe ninguna razón para ello. Negocio todo desde una cuenta, que es lo más fácil. Creo que no debes liarte, sólo para sentirte mejor de alguna manera.

 

TRADERS´: ¿Qué indicadores usa?

Raschke: Creo que la mayoría de los indicadores de trading son superfluos y nada más que una distracción. En realidad, es suficiente tener un gráfico de barras simple y dibujar algunas líneas de tendencia y canales. En algunos de mis gráficos, sin embargo, hay indicadores individuales, tales como convergencia/divergencia de la media móvil (MACD) *, tasa de cambio (RoC) *, media móvil (GD) * o canales de Keltner *. Los traders realmente de éxito con posiciones grandes, no miran un indicador técnico simple que les indique cuándo entrar o salir. En serio: ¿Alguien realmente cree que es tan simple?

 

TRADERS´: El buen trader generalmente no revela mucho de su operativa. Por lo tanto, los principiantes nunca aprenden cómo operan los profesionales del trading.

Raschke: Correcto, lo cual se pronuncia más en el sector institucional. Las mejores empresas de trading operan completamente fuera del radar del público, y por una buena razón. Después de todo, nadie quiere revelar lo que se está haciendo ni cuándo. Lo cual es especialmente cierto en el área cuántica, donde teóricamente todo se puede copiar rápidamente. Algunas empresas como Renaissance Technologies sabemos que han tenido y siguen teniendo mucho éxito durante años, pero nadie sabe lo que están haciendo. De lo contrario, no funcionarían.

Ejemplo de retesteo

Ejemplo de retesteo

 

TRADERS´: ¿También ha usado sistemas de trading, o no?

Raschke: Soy un trader discrecional. Los sistemas son básicamente una buena idea y trabajan ciertamente bien con la inventiva profesional apropiada. Usted puede utilizar los sistemas como sus propios indicadores, aunque yo no lo hago. Yo uso las señales de los sistemas de una manera diferente, tal que genero una ventaja. Tengo, como ya he mencionado, muchos modelos simples con sólo 1 o 2 variables y un filtro como el volumen de negociación. Estos modelos son muy robustos ya que son bastante generales. Entonces pienso en la situación de un sistema donde puedo calcular aproximadamente donde tendré la entrada y la salida si el mercado fuese predecible con lo que trato de hacer un mejor trading.

 

TRADERS´: ¿Nos das un ejemplo?

Raschke: En principio es bastante simple. Veamos el gráfico diario del USD/JPY (Fig. 1). Dentro de la tendencia alcista a corto plazo, hubo 2 desventajas distintas. En la mayoría de los casos, el mercado no proporciona mucho en los retrocesos, así que esperamos un día de compra, siempre y cuando el mercado rechazase la formación. Este es un hermoso y simple modelo general. El mercado abrió al día siguiente con un hueco alcista. El escenario probable en este momento fue que el precio de cierre fuese más alto. Según el sistema, significaba una compra al precio de cierre confirmado por la tendencia alcista. Así que pensé: ¿Qué sucedería si comprase el día de compra al precio de cierre? Y luego me puse a prueba y me pregunté: ¿Sería ahora, o durante el transcurso del día, entrar para conseguir un precio mucho más barato? Así que pienso: Wow, soy un genio, puedo comprar más barato que el sistema al precio de cierre. Esto puede sonar un poco eufórico, pero resalta el punto que quiero que veáis. Y si realmente se llega con fuerza al precio de cierre, ciertamente habrá otro movimiento que disfrutar al día siguiente, el cual en este caso funcionó perfectamente. En general, se trata de un escenario fuerte a largo plazo con un riesgo limitado.

 

TRADERS´: Esta idea es excelente para crear confianza en uno mismo en las decisiones discrecionales. ¿Pone un límite de pérdidas para cubrirle?

Raschke: Podría, pero por lo general, entro sin límite de pérdidas. Lo que no significa que yo no reaccione si el mercado rechaza claramente mi escenario; por ejemplo, si el mercado toca un soporte y lo rompe. En el caso bueno o malo, me adapto y decido cuál es la decisión correcta. Los límites de pérdidas temporales son muy importantes. Si el mercado tarda cierto tiempo, la posición tiene cada vez más riesgo y salgo. Las mejores operaciones funcionan inmediatamente. Muchos traders no piensan que es posible gestionar sus oportunidades y riesgos de forma temporal.

 

TRADERS´: Suena bien, pero para los principiantes también es bastante complejo pensar en los mercados de la manera en que Ud. lo hace.

Raschke: Claro. Por eso se necesita mucha experiencia para hacer trading discrecional. Ese es el factor decisivo. Y para tener esta experiencia se necesita una eternidad. O por lo menos mucho más de lo que usted puede imaginar como principiante. Al igual que en cualquier otra profesión. Un médico, por ejemplo, simplemente debe haber visto y experimentado todo tipo de actuaciones con el fin de conocer la respuesta correcta o la acción necesaria tan a menudo como sea posible. Un médico experimentado tiene experiencia, sabe lo que puede salir mal, pero también sabe cómo debe reaccionar en las situaciones más diversas. Su experiencia le ayuda a centrarse en los detalles críticos en situaciones inciertas y a reconocer ciertos patrones para luego tomar la mejor decisión. Un joven médico, por otra parte, puede ser mucho más meticuloso, pero tan pronto como le ocurra algo imprevisto o se enfrente a una situación completamente nueva, carecerá de la experiencia para decidir qué hacer.

 

TRADERS´: Y se da lo mismo aunque el joven médico tenga una excelente educación básica.

Raschke: Sí, los fundamentos por sí solos no lo convierten en un excelente médico. Tal vez una comparación con el deporte esté muy bien. Cada profesional de éxito, desarrolló su propio estilo. Puede ser un ajuste específico del club de golf o una técnica de golpe inteligente o técnica de captura de béisbol. En el trading es muy similar. Tienes que crear tu propio pequeño universo, desarrollarte a ti mismo de manera independiente y estar lo suficientemente obsesionado para lidiar todos los días durante mucho tiempo para encontrar tu camino. En algunos casos, según la experiencia, se puede utilizar una biblioteca de patrones para identificar rápidamente, en ciertas situaciones, los detalles más importantes que ya se han experimentado en situaciones similares en el pasado.

 

TRADERS´: En última instancia, estos patrones también se basan en interpretaciones.

Raschke: Es cierto, pero con mucha experiencia, todo va muy rápido y sin pensarlo mucho. Por ejemplo, cuando el mercado se abre, es crucial averiguar cómo podría verse la tendencia del día (si existe una tendencia clara o no). Tengo una idea cuando veo cuántas acciones alcanzan nuevos máximos y cuántas acciones alcanzan nuevos mínimos y cómo se mueve el mercado en el corto plazo. Pero en lugar de evaluarla al principio, rápidamente reconozco ciertos patrones en base a estadísticas y cómo los patrones cambian en el corto plazo.

 

TRADERS´: El mejor horizonte temporal que se puede analizar ¿es el actual movimiento de precios en tiempo real?

Raschke: En última instancia es el menor plazo, porque nada está más actualizado. En mi trading miro el gráfico de 5 minutos, 2 horas y diario. Aunque el gráfico diario es crucial para el reconocimiento de la estructura del mercado. En él, quizás solamente se dé cada 2 a 3 meses una formación adecuada, pero en ella puedo ganar dinero a lo grande. Sin embargo, la mayor parte del tiempo hago trading en tiempos inferiores. Si tuviera que optar por un solo plazo, usaría el de 2 horas.

 

TRADERS´: ¿Alguna vez ha tenido una gran pérdida que todavía sigue en su mente?

Modelo de trading del caos del índice dólar

Modelo de trading del caos del índice dólar

Raschke: Si. Puedo recordar cómo negociaba un viernes 800 contratos de futuros en el S&P 500. Después del precio de cierre, se anunció el rescate de Fannie Mae y cuando el futuro abrió el domingo por la noche, la diferencia fue de casi 40 puntos en mi contra. Y sin embargo, logré terminar el mes con una ganancia.

 

TRADERS´: Suena a desastre. ¿Cómo reaccionaste?

Raschke: Lo más importante es no reaccionar emocionalmente. Siempre pienso “como en el trading como en un negocio” y me pregunto qué se debe hacer en la situación respectiva para tomar la decisión estratégicamente correcta. No hay tiempo en el mercado para deprimirse o te comen las pérdidas. Es un poco como un soldado en la guerra, que no debe perder el tiempo con sus emociones cuando las balas vuelan alrededor de sus oídos. En su lugar, debe tomar las decisiones correctas y actuar. El mercado es “sólo” para el dinero y no para nuestras vidas, pero la comparación encaja muy bien.

 

TRADERS´: Durante muchos años tuvo un fondo de cobertura de mucho éxito, que también estuvo en la cima del ranking de Barclays. Tras su éxito, usted no tendría que estar ahora trabajando y mucho menos en el trading. Pero usted todavía está operando con una gran cantidad de energía, tanto durante su preparación nocturna, como durante todo el día de trading enfrente de sus 10 pantallas (si las he contado correctamente). ¿Qué le inspira tanto para continuar operando?

Raschke: Yo opero porque me encanta. Los mercados son como un juego de estrategia para mí. Me gustan estos juegos, principalmente porque sé cómo ganar en el largo plazo. Después de que me retiré, por así decirlo, y estaba a cierta distancia de los mercados, en apenas 6 meses me aburrí. Así que empecé de nuevo. Para mí es como el juego del Póker o Bridge. No se trata de dinero, sino de ganar a largo plazo con decisiones estratégicamente correctas. Cuando decido jugar, me lo tomo muy en serio y quiero tener éxito.

 

TRADERS´: ¿Así que el trading es un juego para usted?

Raschke: Sí. Apenas miro el saldo de la cuenta porque me afectaría innecesariamente positivamente o negativamente, pero no cambiaría el hecho de que tengo que tomar otra decisión correcta de nuevo. Y si siempre tomo las decisiones correctas, el buen rendimiento es fácil de conseguir en el largo plazo. Pero siempre sé si estoy yendo bien aunque nunca me he dado cuenta de lo que valen mis acciones. Y eso que había invertido todo mi dinero en el fondo. No fue hasta mucho más tarde cuando me di cuenta de lo mucho que el fondo había crecido en los últimos años, también por el efecto de las tasas de interés, no podía creerlo. Yo soy muy autocrítica todo el tiempo y simplemente no me esperaba lo bien que evolucionó.

 

TRADERS´: ¿No se dio cuenta durante años lo alto que estaban sus activos?

Modelo de trading del caos del SP

Modelo de trading del caos del SP

Raschke: Teníamos los ingresos del fondo, que cubrían todos los costes. Y a través de los informes supe que iba bien. Así que no tuve que preocuparme. Sin embargo, lo que sí hice con regularidad fue un análisis de las estadísticas básicas de trading: el número de mis operaciones, la tasa de éxito, mis variables de posición y así sucesivamente. Lo cual me ayudó a pensar de una manera orientada a procesos, y eso es lo que importa cuando se quieren tomar las decisiones estratégicas correctas.

 

TRADERS´: ¿Le gusta el trading privado que hace ahora?

Raschke: Absolutamente. El fondo tenía un montón de papeleo para los requisitos reglamentarios, detalles de la contabilidad y citas con los abogados y los inversores, además de la gestión interna del personal. Todo ello era muy intenso y, a menudo, me alejaba del trading. Estoy negociando hoy con menos riesgo, porque no tengo que negociar para ganar dinero, sino porque lo disfruto. Por lo tanto, a menudo puedo negociar sin un límite de pérdidas fijo, pero siempre observo también que el tiempo se detiene cuando el trading no se inicia. Mi fondo de cobertura era bastante similar, en él manejamos una suma de 3 dígitos en millones y no podía simplemente poner límite de pérdidas a nuestras operaciones en el mercado, mucho menos entrar o salir. Este último hecho es hoy mucho mejor para mí, ya que opero con menos lotes. Así que obtengo ejecuciones más rápidas y mejores. Lo que me falta, sin embargo, es el diálogo regular con colegas, o los llamados “compañeros de trading” con los que estoy en una longitud de onda similar y puedo intercambiar y discutir cosas. La televisión, páginas web y salas de chat no son, lamentablemente, alternativas válidas. Usted sólo necesita un compañero de sparring de vez en cuando, con quien pueda discutir ideas y conceptos. Me gusta hacerlo, por ejemplo, con mi viejo amigo de trading Larry McMillan.

 

TRADERS´: ¿Cuál es su opinión sobre el trading automatizado?

Raschke: Es un negocio completamente diferente. Se trata de utilizar efectos estadísticos a gran escala en todos los niveles, en todos los mercados, en todas las zonas horarias y todo el día. Lo cual requiere una infraestructura altamente desarrollada, pero vale la pena para las grandes empresas, algunos no tienen casi días de pérdidas.

 

TRADERS ‘: ¿Qué recomendaría a los principiantes?

Patrones sencillos

Patrones sencillos

Raschke: Deben obtener su propia experiencia, con dinero real y no en una cuenta demo. El que opera en pequeño y no le importa, realmente no aprende. Quien está operando demasiado, se asusta rápidamente y se convierte en emocional, que tampoco es bueno. Mientras que uno acumula experiencias, uno siempre debe estar abierto a nuevas ideas y probar cosas diferentes, que le mueven en el proceso de aprendizaje hacia adelante para saber de la tendencia, propagación de trading, estacionalidades, perfiles de mercado y así sucesivamente. Si usted ha encontrado una estrategia que funciona y la puede implementar de manera limpia, es principalmente la aplicación coherente, incluso aunque no sea tan buena. Nunca se sabe si el próximo trading obtendrá un gran beneficio. El siguiente paso es extraer los componentes cruciales de su propio estilo de trading y dejar fuera todo el resto. Usted tiene que encontrar el mínimo de cosas que usted necesita para su trading para mantener el proceso simple, ágil y que no se estanque.

 

TRADERS´: ¿Cuál es en su opinión el efecto de aprendizaje más importante?

Raschke: Esta respuesta quizás sorprenda a muchos, pero lo decisivo es lo que aprendes de ti mismo. Aprendes cómo reaccionar bajo presión, cómo te sientes cuando ganas y pierdes, y cómo comportarte cuando suceden cosas inesperadas repentinas.

 

TRADERS´: ¿Los traders aprenden más de sus pérdidas dolorosas?

Raschke: No hablaría de dolor. Aprendes de las pérdidas. El “dolor” suena demasiado emocional. En una sólo operación, siempre se da el caso que una de las 2 partes debe perder, es lo normal. Incluso si lo haces todo bien, tienes que perder. Esto es muy similar al deporte, si, por ejemplo, 2 jugadores de tenis juegan unos contra otros: en un solo partido ambos pueden jugar bien, pero uno tiene que perder. Por supuesto que usted debe aprender de los errores y las pérdidas, pero usted debe verlo como datos, no como dolor.

 

TRADERS´: Esto también le podría ayudar a sentirse mentalmente más fuerte porque usted no ejecuta ni pérdidas y ni errores personalmente.

Raschke: Como trader, usted tiene que estar firmemente convencido de que será capaz de recuperar todo tarde o temprano y obtener beneficios adicionales. El mercado finalmente nos dará una nueva oportunidad una y otra vez. Cualquier persona que ha aprendido de su propia experiencia, creerá en sí mismo, entonces verá que este juego no tiene límites.

 

TRADERS´: ¿Siente que el trading es difícil o es fácil para usted según su experiencia?

Raschke: Nunca piense que el trading es fácil. Siento que hoy tengo menos energía que antes y necesito más sueño para rendir en el trading cada día. En mi carrera, tuve valores de colesterol demasiado máximos durante muchos años, por lo que tengo que tomar medicación, hoy trato de no tener ningún estrés innecesario con mi trading privado.

 

TRADERS´: ¿Cómo reconoce a un buen trader?

Raschke: Los mejores traders que conozco siempre se quejan, no te dejan ver sus ganancias, y no hablan de cuánto dinero ganan en el mercado. Y algo importante: los mejores traders no llevan a cabo un show de marketing en Internet o en ferias, sino que prefieren permanecer lejos del radar público.

 

TRADERS´: ¿Qué hace cuando está fuera del mercado, por ejemplo, cuando se va de vacaciones?

Raschke: Me gusta ir de vacaciones, pero sólo he conseguido escaparme 2 veces en los últimos 10 años. Por ejemplo, no hace mucho estuve un tiempo en Europa e hicimos un crucero por el Danubio, y viajamos un poco también por Alemania. Necesito algo de aventura durante mis vacaciones, estar todo el tiempo tirada en la playa sería demasiado aburrido. En lugar de ir de vacaciones, también puedo relajarme muy bien cuando estoy con mis caballos.

La entrevista la realizó Marko Gränitz. «

 

(65) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Los comentarios estn cerrados

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores