Comunidad ENP

Sigue el mercado financiero

{keyword}

Hablando muy claro. De novato a profesional de éxito

Posted by Fernando Valverde Cortes On agosto - 4 - 2017
de novato a profesional

de novato a profesional

Así es como usted comenzará su andadura en el mercado de valores.

» Comenzar a operar es fácil: Abrimos una cuenta de trading con un agente de bolsa de nuestra elección, depositamos algo de dinero y ya podremos iniciar las primeras operaciones. Este proceso tan sólo nos lleva unos pocos días. Hacer del trading nuestro negocio principal también parece fácil: dejamos de lado a nuestro trabajo, nos sentamos 8 horas delante de los gráficos y operamos a diario. Si ya ha operado durante algún tiempo, sabrá que hay un mundo entero entre el “trading” y el “trading rentable”. Lo mismo ocurre con el trading como profesión principal. Como trader a tiempo completo, tendremos más tiempo y concentración en el mercado, pero también pensamientos muy diferentes que tendremos que cuidar.

Expectativas del trading a tiempo completo

Antes de que nos atrevamos a cambiar a trader a tiempo completo, debemos preguntarnos exactamente por qué lo queremos hacer. ¿Cuáles son las razones y si dichas razones son realistas? Los siguientes son ejemplos típicos:

 

  • Me gustaría ser trader a tiempo completo para dejar de trabajar.
  • Me gustaría operar desde el teléfono durante el camino a casa y disfrutar de mi día.
  • No más colegas molestos. Por fin, trabajar como un profesional (sólo yo).

 

No rara vez tenemos esas ideas en mente. Nos imaginamos muchas cosas bellas mientras nos formamos pero que no serán reales en la práctica. Con el fin de no abandonar en absoluto nuestra profesión principal, para así no decepcionarnos más adelante, debemos cuestionar críticamente si nuestras expectativas como trader a tiempo completo son realistas. Es cierto que como traders no tendremos más colegas molestos a nuestro alrededor. No habrá nadie con nosotros, que haga llamadas en alto o se deslice en su silla chirriante. No deberemos subestimar el hecho de que el trading es a menudo una profesión muy solitaria. Si nos sentamos solos frente a los gráficos todos los días, no nos será tan agradable como pensábamos inicialmente. Los seres humanos tienen la necesidad natural de intercambiar ideas sobre las actividades que está llevando a cabo. A menudo esta es la razón por la cual muchos traders de éxito dan seminarios o webinars. También les gustaría estar entre “colegas” e intercambiar ideas. ¿Qué y cómo operan otros traders? ¿Qué hardware utilizan? ¿Tienen los mismos problemas que nosotros? Y así en adelante. Tienes que ser realista también sobre las expectativas financieras. Si ganamos 1000 euros al día operando sólo 2 horas al día, eso no significará que podamos conseguir 4000 euros operando 8 horas al día. El hecho es que tenemos más tiempo y podremos así ver muchas más oportunidades. También está claro que podremos entonces tender a sobre operar y ver las oportunidades del mercado en donde no hay ninguna. Estaremos expuestos al famoso impulso de la hiperactividad operativa. Cualquiera que se haya sentado 5 horas ante los gráficos, y tras ellas no haya operado, se estresará. Al final del mes le llegarán todos los costes incurridos y por ello tendrá que ganar algunos euros con el trading para poder cubrir todos los costes. Una operación se lanza rápidamente, quizás desde el aburrimiento con lo cual no se corresponderá con nuestra estrategia de trading. La carrera de un trader profesional necesita muchas más cosas. Debemos registrar nuestras operaciones en un historial, analizar el mercado, optimizar nuestras estrategias de negociación, desarrollar nuevas estrategias y probarlas. Además, tenemos que despedirnos de la idea de que sólo estaremos negociando activamente durante el día.

Preparar el entorno de trabajo

preparar entorno de trabajo

preparar entorno de trabajo

Según el autor, hay algo muy importante que se debe hacer antes de cambiarse a trading a tiempo completo, con el fin de preparar el entorno para nuestra actividad. Es un paso que no se hace de hoy a mañana y necesita mucho coraje. Pero, ¿por qué es tan importante? Nos gustaría operar pero no con nuestros socios, amigos o familia. Tenemos que imaginar el otro lado del trading y cuál sería su punto de vista sobre el trading en ese momento. Si nos situamos en la perspectiva de su pareja, no le sentará bien que usted se siente 10 horas al día en el ordenador todos los días sin ser “accesible”. Imagínese, que se sienta en el ordenador todo el día, diciendo que está trabajando, mientras necesita paz y concentración. Su pareja está en casa, el sol brilla y él, o ella, quiere salir al lago. ¿Por qué no? ¿Por qué su pareja no puede pasar su tiempo con usted cuando está en su casa todo el día? Cambiemos de nuevo al papel del trader y nos daremos cuenta de que muchas personas simplemente no entienden lo que está sucediendo. Sentarse cómodamente frente al ordenador y ganar dinero: Eso suena raro para muchos. Y precisamente en este punto, hay mucho potencial de conflicto. Lo mismo se aplica a todas las demás personas de su propio entorno, como los amigos y la familia. Si sentimos que los demás no nos entienden o subestiman nuestro trabajo, entonces también estaremos molestos y posiblemente bajo estrés: “Cierro rápidamente la posición para poder ir de compras con mi pareja”. En este momento habrá roto las propias reglas de su sistema de trading. Es sólo cuestión de tiempo hasta que se convierta en un problema (Fig. 1). Por ello debemos educar a todas las personas desde una etapa temprana. No es necesario que entiendan exactamente cómo se cobra una opción o cuál es la diferencia entre Bid y Ask. Pero usted debe entender que el trading es como cualquier otra profesión.

 

Oficina de trading

Para operar, usted necesita paz y concentración. Un lugar donde no se altere y pueda observar los mercados. Esto es lo que usted realmente necesita saber cuando opere: ¿Estarán los niños en su casa durante el día? ¿Vive alguien más en la casa? Algo necesario es tener una sala de estudio independiente disponible en el apartamento o en la casa. Si usted no tiene la oportunidad de establecer una oficina de trading en casa, usted debe pensar en una oficina externa. Una pequeña oficina para una persona suele ser relativamente barata. El trading profesional no puede hacerse operando desde el sofá. Especialmente, si usted está empezando con el trading a tiempo completo.

 

Costes fijos negociados

Todos los negocios, además de los ingresos, generan gastos: productos, personal, electricidad, oficinas, contratos de servicios y así sucesivamente. El trading no es diferente. Necesitamos los datos de los precios, licencias del software de trading, un software gráfico, un servidor de trading y así sucesivamente. Algunas áreas tienen posibilidades de soluciones gratuitas. Pero a menudo, tienen algunas desventajas: los precios se retrasan 15 minutos, no todos los indicadores están habilitados o similares. Durante el período previo al mercado, es necesario pensar cuidadosamente en lo que se necesita y cuánto son los costes fijos del trading. Éstos deben añadirse a sus otros costes fijos y tenerse en cuenta durante el cálculo del requisito inicial de capital.

 

Seguro

Hasta ahora, los traders a tiempo parcial estaban asegurados generalmente por su sueldo fijo. Nosotros y nuestro empleador asumíamos conjuntamente las contribuciones de la seguridad social. Si usted deja su profesión principal actual, entonces será responsable de usted mismo. Usted tendrá que obtener los seguros y pagar las contribuciones de forma independiente o, posiblemente, cambiar a las tarifas adecuadas.

 

Reducir los costes fijos de la vida

Traders tiempo parcial vs completo

Traders tiempo parcial vs completo

Ya a una edad temprana nos aferramos a un cierto ciclo: Al principio, o al final, del mes tenemos dinero en el bolsillo, por lo general una suma fija X. El ciclo sigue siendo el mismo durante los estudios, durante la formación o al inicio de la inserción en el mundo profesional. Siempre tenemos una cierta suma diaria. Nuestro nivel de vida se basa a menudo en esta suma: si tenemos un ingreso mensual de 2000 euros y los costes fijos son de 1500 euros, con un ingreso de 5000 euros serán quizás de 3500 euros. Como regla general, el lema es que cuanto más ganamos, más gastamos. Un coche más rápido, un apartamento más grande, vacaciones más largas y así sucesivamente. Para iniciarse como un trader a tiempo completo de forma más cómoda, puede reducir los costes fijos por adelantado. Debemos enumerar todos los costes mensuales y debemos considerar todos los costes que podamos reducir o eliminar. Después de todo, es más fácil ganar 1.000 euros cada mes que 2000 euros, operando. Aquí debemos aplicar el siguiente lema: sacrificio a corto plazo para disfrute a largo plazo. No te preocupes, no debemos prohibir todo en nuestras vidas hasta que nos jubilemos, lo cual no es divertido y cuesta dinero. Es sólo cuestión de apretarse el cinturón durante los primeros meses y años.

 

Requisitos de capital de los operadores a tiempo parcial versus tiempo completo

Requerimientos de capital

Requerimientos de capital

Como trader a tiempo parcial, en general sólo debe realizar un cálculo simple para averiguar el capital necesario que puede operar. No operaremos en este caso para vivir, sino para aumentar los ingresos. Como trader a tiempo completo, sin embargo, es necesario ganar tanto que pueda vivir. Para que esto sea posible, necesitamos el capital suficiente. Si necesita 1500 euros cada mes para pagar todos los gastos corrientes, una cuenta de 10.000 euros no es suficiente. Ya que tendría que ganar el 15 % del capital en el mercado cada mes. Esto es especialmente poco realista para un buen comienzo de su carrera de trading a tiempo completo. En la Tabla 1, puede ver ejemplos realistas de la cantidad de capital que necesita para alcanzar una cierta base que le permita obtener una determinada rentabilidad. Nótese, sin embargo, que estas cifras son antes de aplicar los costes globales y de impuestos.

 

Componente psicológico

Uno de los puntos más importantes es la psique. Puede ser que hayamos sido en el pasado rentables en el mercado durante meses o años y hayamos terminado cada mes con un beneficio. Aun así no estábamos necesariamente dependiendo de los beneficios hasta ese momento. Si teníamos un mes de pérdidas, entonces financieramente no nos ocasionaba ningún problema. Incluso si la pérdida era ligeramente mayor. Nuestro salario proveniente de la profesión principal aseguraba que podíamos cubrir todo el coste de vida. Si buscamos en el trading nuestra profesión principal, algo muy serio está cambiando: “Debemos” vivir ahora del trading. A quienquiera que haya ganado hasta ahora 1000 euros cada mes con el trading, le parecerá un “dinero de bolsillo” esa cantidad. Como un trader a tiempo completo, se verá de forma muy diferente. Los 1000 euros mensuales no serían suficientes para los costes fijos (Fig. 2). Si luego tenemos un mes con pérdidas, de repente tendremos un gran problema: estaremos bajo presión. El autor considera muy poco probable que un nuevo operador a tiempo completo gane suficiente dinero desde el primer mes para cubrir todos sus costes. Días, semanas y meses de pérdidas cuando estamos en una fase lateral serán parte de nuestro trading. Por lo tanto, es previsible que tengamos este problema tarde o temprano. Así que tendremos que hacer algo por adelantado. Necesitamos reservas y debemos disponer de recursos financieros suficientes para cubrir todos los costes con ingresos nulos durante al menos un año. La certeza de sobrevivir durante 12 meses sin ingresos solo es un calmante.

 

Paso a paso hacia el operador a tiempo completo

Lista de verificacion

Lista de verificacion

¿Cuál es entonces el momento concreto para cambiar a tiempo completo? En este punto, sólo podemos decirle: ¡No se apresure! El mercado seguirá allí el próximo año. No se rompa nada sobre sus rodillas. La Tabla 2 muestra una posible lista de comprobación antes de continuar. Al principio, algo definitivamente claro es: Usted ya debería venir con un trading rentable, no sólo durante unas pocas semanas. Si ha perdido dinero regularmente como trader a tiempo parcial, perderá más y más dinero como trader a tiempo completo. Cuanto más tiempo lleve haciendo trading con éxito, más probable es que se convierta en un trader a tiempo completo. El número de operaciones también juega un papel importante. Por ejemplo, si usted ha ganado un 10% al año durante los últimos 10 años, esto es mucho menos significativo que una historia de trading de día rentable durante 2 años con un total de 1200 operaciones. El siguiente paso sería la reducción de los costes fijos como ya se ha descrito anteriormente. Muchos contratos no se pueden cancelar o terminar el mismo día. Por lo tanto, es aconsejable comenzar tan pronto como sea posible. Al mismo tiempo, debemos preparar nuestro entorno para el paso planeado. En este punto, el autor recomienda a los traders una transición suave y una prueba de ejecución. Dejar el trabajo de hoy para mañana es un corte demasiado duro. Trate de tomarse más tiempo para el trading, por ejemplo, el uso de horas extras o días festivos para simular la vida cotidiana de un trader a tiempo completo. Aquí, nuestra disciplina estará de nuevo en el punto de mira: estar de vacaciones y aún levantarse temprano para trabajar (trading) no le sentará bien. Esto le dará una mejor idea de lo que es estar conectado al mercado todo el día. Tal vez también se dará cuenta de que el trading a tiempo completo no es para usted. Es mejor darse cuenta ahora que más tarde. Siempre se puede aumentar el tiempo para el trading en el caso ideal. Tal vez también sería una opción para reducir la profesión principal de 40 horas por semana a 20 horas. Así el componente psicológico no sería tan fuerte, ya que su profesión principal le pagaría su coste fijo de vida. Si usted está listo para el trading a tiempo completo, podrá hablar con su empleador y renunciar a su trabajo. Por favor, no olvide un punto muy importante en este momento: Su capital es su principal herramienta como trader. Al abandonar su profesión principal, ya no tendrá una fuente activa para obtener una nueva herramienta (capital de trading). Por lo tanto, usted debe tratarlo cuidadosamente y adherirse a su plan de trading en todo momento. Apostar no debe tener nada en común con su cuenta de trading.

Vida cotidiana de un trader a tiempo completo

Mientras el autor era trader a tiempo parcial, siempre se preguntaba lo que sería la vida cotidiana de un trader a tiempo completo. Cuando llegó el momento, las primeras semanas proporcionaron una idea positiva: “Finalmente me las arreglé para convertir mi sueño en una profesión”. Pero los seres humanos somos bestias de hábitos y nos acostumbrarnos a todo. Si compramos un coche nuevo y tenemos un apartamento más grande y más hermoso, entonces nos acostumbramos a él y ya no nos parecerá nada especial. Lo mismo ocurre tras algún tiempo en el trading. Usted se acostumbra a la vida cotidiana, incluso si es básicamente hermoso y el trabajo es divertido. No puedes imaginarte haciendo nada más durante todo el día.

Durante los primeros días, el horario a diario del autor era el siguiente: levantarse a las 4:30 am y conducir a la oficina. Ir a la máquina de café y arrancar el ordenador de trading en paralelo tras llegar a la oficina. A continuación, comprobar todo lo que sucedió durante la noche y cómo las bolsas de valores de todo el mundo han cerrado. Posteriormente, verificar las posiciones abiertas y la ejecución de las órdenes. Por último, los informes del diario de trading y luego el foco en el próximo día de negociación: ¿Cuáles son las citas de hoy que podrán tener un fuerte impacto en el mercado? ¿Entretanto el mercado ha creado nuevas oportunidades que podrían ser negociadas el día de hoy?

Después de aproximadamente 2 horas de la rutina de la mañana se termina. Ahora la cuenta atrás comienza hasta la apertura, para finalmente tomar decisiones y ser rápido tomándolas. Después de todo, te has convertido en un trader a tiempo completo para hacer trading todo el día, ¿verdad? Durante el día, el autor utilizaba cada minuto para ver los gráficos. Cada crac en el gráfico de un minuto parecía algo peligroso, y al mismo tiempo, cada formación parecía la oportunidad de trading del año. Todos los días fueron similares durante las primeras semanas. Pero en algún momento se relajó todo. Se entiende que las ocasiones se repiten y usted no tiene que hacer clic en “Comprar” o “Vender” desde las 07:59:50. También es suficiente mirar los gráficos a las 08:45 y buscar oportunidades. Además, se puede trabajar cada vez más con las alarmas, que se colocan en los puntos donde un mercado debe estar para ofrecerle el potencial necesario para entrar. Si, por ejemplo, estamos en rango y usted no es sólo un trader de ruptura de rango, no tiene que mirar el gráfico todos los días. De esta manera, la rutina cotidiana se facilita y tendrá más tiempo para los demás, de acuerdo con las tareas más importantes del autor, como el desarrollo de nuevas estrategias de trading, la investigación o la formación continua.

 

La duda al principio

Los primeros meses no son fáciles. Para el autor, hubo algunos días en que se preguntó si el paso era el correcto y si le gustaba el trading tanto como para tomárselo como ocupación principal, así como el tipo de trabajo (imagen 3). Además, era muy informal y sencillo. Ahora la afición estaba profesionalizada. Tales dudas pueden darse en muchos traders, pero también en las personas que están cambiando de carrera. Simplemente hay cambios en nuestras vidas que nos hacen dudar. A uno no le gusta salir de su zona de confort. “La vieja carrera como empleado era de alguna manera relajada”. Antes, cada mes tenía el mismo salario, sin importarle si estaba de vacaciones o no podía trabajar debido a una enfermedad. Era más cómodo, pero estábamos en una rueda de hámster. Siempre y cuando estuviésemos corriendo todo iba bien. Si vamos a vivir estas fases de duda, debemos aclarar una vez más por qué estamos dando este paso y qué alternativas existen. El paso para convertirse en un trader a tiempo completo no fue fácil para el autor. Debemos tener buenas razones para ello, y siempre debemos pensar en estas razones.

 

Los errores durante el cambio

Problemas de un trader

Problemas de un trader

En el trading, cometemos muchos errores, que reconocemos como tales sólo tras algún tiempo. Por ejemplo, un límite de pérdidas demasiado justo, una disposición de negociación no tan buena como se pensaba o tomar beneficios demasiado pronto. Al cambiar a trader a tiempo completo, el autor ha hecho cosas muy diferentes a estos errores clásicos. El error más grande que tuvo fue la convicción de que tenía que mirar los gráficos todo el tiempo. Cada día 12 horas de negociación y nunca dejar los gráficos fuera de la vista. Sólo tenía descanso, mientras comía o deba un paseo. El mercado casi acabó con su vida cotidiana. El mercado determina cuando debe tener un descanso, el momento de una llamada telefónica, o cuando se puede hacer una fiesta. Todo eso no es necesario. El trading a tiempo completo no significa seguir cada tic en el gráfico. Con el tiempo tendremos la experiencia y sabremos cuándo vale la pena observar un mercado. Por ejemplo, si un mercado está en un rango de negociación muy grande y sólo tenemos rupturas de trading, entonces no tenemos ninguna ventaja mirando cada movimiento. Aquí, nos sería suficiente establecer alarmas en las marcas más interesantes del precio (por ejemplo, poco antes de los máximos y mínimos). Mientras no se alcancen estas alarmas, no hay razón para abrir y monitorear el gráfico cada pocos minutos. Con el paso del tiempo, el autor ha aprendido 2 verdades fundamentales que se vienen a su memoria:

 

  • El mercado se mueve por sí mismo. No se mueve cuando observo cada tic.
  • No obtengo ninguna ventaja por la observación constante. Más bien lo contrario: se tiende a sobre-operar.

 

Conclusión

Financiarse la vida con el trading es una cosa agradable. Seremos nuestro propio jefe, podremos determinar nuestras horas de trabajo y nuestro lugar de trabajo y decidir cuándo y cómo trabajamos. Pero no podemos olvidar la lista de las desventajas. En el caso de la negociación, podemos estar activos 10 horas al día en el mercado y no ganar dinero tras semanas. Incluso al contrario, podremos perder dinero a pesar del trabajo duro. La transición a trader a tiempo completo exige sobre todo un gran porcentaje de nuestra psique. No dependemos necesariamente de las ganancias del trading cuando hacemos trading a tiempo parcial. Es simplemente un buen trabajo secundario. Sin embargo, si hacemos trading a tiempo completo, de repente aparece una presión adicional para ganar una cierta cantidad al mes con el trading. Esta presión no debe ser subestimada y es a menudo la razón por la que no todo el mundo está hecho para la profesión de trader a tiempo completo. Pasar a ser operador a tiempo completo requiere mucho tiempo y esfuerzo. Cualquiera que tome este camino duro y largo, con suerte, será capaz de vivir con las ventajas de un trader a tiempo completo en el largo plazo.” «

 

(99) vistas. Suscribete al blog y compartir en redes sociales

Los comentarios estn cerrados

Conectate a traves de:

Suscribete en Tiempo Real

Metatrader 4

TRABAJA CON NUESTRO BROKER


  • Patrocinadores