Categorías
©Al dia De Economia Empresas EURO FOREX Mercados monedas operativa pares trading USDJPY

Así es como se utiliza el estado de ánimo de los inversores privados. Indicador de super sentimento swing para operar pares de divisas

Esta estrategia pretende dar ideas y motivos de reflexión sobre cómo abordar el mercado de divisas mientras creamos una estrategia o un enfoque de trading. La estrategia de negociación swing se basa en los sentimientos, por lo que se utiliza como filtro el posicionamiento de ciertos participantes en el mercado, en nuestro caso los inversores privados. El sentimiento es particularmente prometedor en el trading en general y en el trading de divisas en particular.

columpio
columpio

» La palabra sentimiento significa “sensación” e intenta identificar las ventajas que podemos obtener en el mercado basándonos en el sentimiento de ciertos participantes y así luego capitalizarlas. El clásico inversor privado tiende a cometer errores en la percepción o evaluación del mercado. Como resultado, este grupo puede usarse como un contra-indicador. Lo cual nos permitirá desarrollar una ventaja competitiva que genere un resultado rentable en nuestro enfoque de trading. Dado que el sentimiento se usa como un filtro de negociación, y acuerdo a la experiencia del autor, veremos que dicha ventaja funciona especialmente bien en los mercados tendenciales, por lo cual desarrollaremos una estrategia de seguimiento de tendencias.

 

¿Qué caracteriza el trading tendencial?

El objetivo del trading tendencial es beneficiarse de los movimientos a corto, medio o largo plazo, esperando que continúen y establezcan una estructura clara de subida/bajada de máximos/mínimos. Expresado de manera diferente: es más probable que el mercado se mueva en una dirección que en la otra, gracias al impulso que se ha producido.

La formulación de la estrategia se basa en la visualización de la tendencia mediante el indicador super-tendencia, además de la visualización técnica del mercado de la tendencia (ascendente) con máximos y mínimos crecientes.

ejemplo operativa EUR/USD
ejemplo operativa EUR/USD

La cual se basa en una línea de pérdidas y una línea de inversión que refleja su volatilidad (ancho de fluctuación). El cálculo del indicador de super-tendencia se basa en la media de las últimas x velas y mide la volatilidad como la diferencia entre el máximo y el mínimo de la vela. El indicador se moverá en una dirección hasta que el mercado tenga un contra-movimiento suficientemente fuerte para cambiar de verde a rojo o viceversa. Pero, ¿por qué usamos el indicador de super-tendencia como una identificación tendencial? La respuesta: Los movimientos tendenciales tienen una volatilidad básica. Para poder establecer una tendencia, son necesarias fluctuaciones medianamente más fuertes en una dirección que en la opuesta (la dirección correctiva). La inclusión de este rango de fluctuación a través del indicador de super-tendencia asegura que el “reposo” del mercado se tenga en cuenta durante la negociación. En base a la fluctuación del mercado, tomaremos nuestras decisiones de trading. Si el indicador está en movimiento dependerá de la configuración básica, el número de velas en consideración, y el multiplicador utilizado. Nos será especialmente interesante el multiplicador el cual nos especifica el factor por el cual el mercado tiene que alejarse de su rango de fluctuación medio un número determinado de períodos para moverse en la dirección del movimiento tendencial.

 

Formulación de la idea de trading

resumen estrategia klatt
resumen estrategia klatt

Nuestro enfoque tendencial se basa en el sentimiento y debe cumplir 2 principios:

 

  1. Debe aprovechar el momento existente en una dirección tendencial del mercado en el par respectivo.
  2. El enfoque de negociación sigue el clásico lema: “deje que corran sus beneficios y limite sus pérdidas”. Por lo tanto, se ejecuta hasta que el indicador tendencial genera una contra-señal.

 

El filtro tendencial

Mientras que el punto 2 cumple con el indicador de super-tendencia y tiene la forma descrita anteriormente, se debe realizar una mejora adicional:

  1. El impulso o momento del mercado es un concepto utilizado en el análisis gráfico para medir la fuerza de un movimiento de precios. Una forma de hacerlo es medir el posicionamiento de los inversores privados en un cierto intervalo de tiempo. Según su experiencia, un inversor clásico privado se posiciona anti-cíclicamente en el mercado; es decir, contra la tendencia predominante, debido a las distorsiones cognitivas. La razón principal de este tipo de trading se refleja en la psique o en una distorsión cognitiva conocida como “aversión a las pérdidas”. En este caso, las pérdidas son constantemente ponderadas de forma más acentuada que las ganancias, lo que significa que los inversores privados pueden mantener las posiciones perdedoras más tiempo que las ganadoras. En una tendencia acelerada, estableciendo la tendencia al alza, los inversores privados cerrarán las posiciones largas más rápidamente y la proporción de posiciones largas respecto a las cortas disminuirá constantemente. Nuestra estrategia de trading explora esta consideración. Muchos agentes de bolsa proporcionan tales indicadores de sentimiento. Nos fijaremos en los datos de los últimos 5 días de negociación de nuestro agente de bolsa. Si este registro muestra un aumento de posiciones cortas netas de los inversores privados, pero el indicador de la tendencia superior en una base horaria muestra una tendencia al alza, nuestro sistema entrará a largo y viceversa.

    ejemplo trading USD/JPY
    ejemplo trading USD/JPY

 

Ejemplo de trading

Nuestra estrategia es especialmente adecuada para los mercados altamente líquidos y profundos como el mercado de divisas. Aquí, preferimos los mayores pares de divisas. La figura 2 muestra el gráfico horario del EUR/USD con ciertas operaciones. El indicador tendencial superior estaba verde y por lo tanto señalaba una tendencia al alza. El 11 de agosto de 2015, los registros de sentimiento mostraron un posicionamiento corto neto creciente por quinto día consecutivo, lo que nos indicó una entrada a largo. La abrimos con la vela de la hora siguiente en 1.1030. Para limitar nuestro riesgo, colocamos el límite de pérdidas inicial en el indicador de super-tendencia en 1.1002. Durante el transcurso de la operación, el límite de pérdidas se basó en este indicador, hasta que se generó una contra-señal. El 13 de agosto, el indicador pasó a rojo y nos quedamos fuera de la operación en 1.1126 con 96 pips de ganancias.

Conclusión

La idea de negociación que hemos presentado aquí es el marco básico de una estrategia de seguimiento tendencial que rinde homenaje al conocido clásico “Deje correr sus ganancias y limite sus pérdidas”. El uso del sentimiento de los traders privados como filtro tendencial y la identificación del impulso ofrece suficientes posibilidades para adaptar el enfoque de trading a las percepciones personales y, por ejemplo, integrar un filtro de impulso diferente e independiente del sentimiento en su estrategia de trading. «